Land Rover Discovery Sport 2024: primeros datos del SUV que cambiará radicalmente

La próxima generación del SUV Land Rover Discovery Sport cambiará radicalmente y con ella gran parte de los modelos del fabricante británico. Aquí tienes los primeros sobre cómo será.

En la imagen, el actual Land Rover Discovery Sport P300e híbrido ecnhufable
En la imagen, el actual Land Rover Discovery Sport P300e híbrido ecnhufable

Jaguar-Land Rover está cambiando de rumbo. Con el nuevo CEO Thierry Bollore al frente, la compañía británica se quiere centrar en maximizar y rentabilizar los beneficios de su gama de vehículos premium, por lo que una gran parte de su oferta actual de automóviles cambiará radicalmente, adaptándose a los nuevos gustos y a las nuevas tecnologías que demanden los consumidores.

Y una de esas tecnologías que la realidad a corto y medio plazo va a empezar a ganar un peso realmente importante corresponderá a los vehículos “electrificados”, ya tengan un modo de propulsión totalmente eléctrico o híbrido. Al respecto, la próxima generación del Discovery Sport, cuyo estreno mundial está previsto inicialmente para 2024, cambiará notablemente de rumbo y podría ofrecer exclusivamente variantes eléctricas gracias a una nueva plataforma puramente eléctrica que está poniendo a punto Jaguar-Land Rover.

El Land Rover Discovery Sport P300e en un punto de carga eléctrica
El Land Rover Discovery Sport P300e en un punto de carga eléctrica

Los vehículos eléctricos figuran en gran medida en el libro de ruta de Jaguar-Land Rover, al igual que ocurre en la práctica totalidad de fabricantes de automóviles. Entre los planes previstos, Jaguar sólo venderá vehículos eléctricos a partir de 2025, mientras que Land Rover seguirá ofreciendo motores de combustión en modelos más grandes como el Range Rover durante un tiempo, además de comercializar algunos vehículos con versiones eléctricas. Al respecto, medios de comunicación británicos y franceses aseguran que la marca Land Rover dará la bienvenida a seis variantes eléctricas puras durante los próximos cinco años y ofrecerá una versión eléctrica de cada modelo a finales de esta década.

Las nuevas generaciones de los SUV grandes de Land Rover - Land Rover Discovery, Range Rover y su hermano pequeño Range Rover Sport-, se desarrollarán bajo los parámetros de una nueva plataforma flexible de Arquitectura Longitudinal Modular (MLA), flexible para funcionar con propulsión gasolina/híbrida o con uno (o más motores) eléctricos. El primero de ellos es el nuevo Range Rover que debutará en 2022.

En el caso de los modelos más pequeños de la marca, Land Rover Discovery Sport y Range Rover Evoque, está previsto que cambien radicalmente a una nueva Arquitectura Modular Eléctrica (EMA), que se estima que podría representar la mitad de todas las ventas de la firma británica para 2030.

Land Rover Discovery Sport 2024: claves

En materia de diseño, el controvertido diseño trasero asimétrico del Discovery Sport podría adoptar un estilo más elegante y dinámico, cuyos rasgos estéticos los heredaría parcialmente del nuevo Evoque. Por fuera, todo apunta a que las manijas de las puertas al ras, los faros led de formas delgadas y un aspecto más suave y limpio en la parte delantera, que probablemente podría incluir un panel de rejilla al ras, podrían ser las características clave del nuevo diseño. En el interior, las notas predominantes serían un mayor espacio gracias al piso plano de la plataforma EMA, una pantalla táctil más grande, instrumentación digital y un volante con un diseño parecido al más reciente Defender.

El próximo Land Rover Discovery Sport 2024 podría admitir cargas súper rápidas a 800V
El próximo Land Rover Discovery Sport 2024 podría admitir cargas súper rápidas a 800V

A nivel técnico, la plataforma EMA del Land Rover Discovery Sport está diseñada para impulsar las ruedas exclusivamente a través de motores eléctricos: uno, que brinda tracción en dos ruedas en autos de nivel básico y de ciudad, o dos, que prestarían tracción en las cuatro ruedas. Al respecto, diversas fuentes no oficiales apuntan a que la nueva generación del SUV podría ser exclusivamente eléctrico, aunque otras fuentes no descartan la posibilidad que pueda incorporar un esquema de propulsión en el que un motor eléctrico impulsaría las ruedas del vehículo en todo momento pero nutriéndose de la energía eléctrica generada por un pequeño motor de gasolina (que haría las funciones de activar el generador de energía). En esencia, el nuevo Discovery Sport podría ser un vehículo eléctrico de autonomía extendida, como lo será el Nissan Qashqai en 2022 con su tecnología e-POWER o como lo fueron en el pasado los Chevrolet Volt/Opel Ampera.

Por otro lado, el próximo Discovery Sport 2024 podría utilizar tecnología de carga rápida de 800V (al igual que el Porsche Taycan o el más reciente Hyundai Ioniq 5), lo que implicaría que transcurridos unos 5 minutos se podría obtener un nivel de carga suficiente para recorrer unos 90-100 kilómetros.

 

 

 

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