Hyundai Tucson híbridos de 48V: así funcionan y ahorran los nuevos SUV

La hibridación suave de Hyundai ha llegado a los dos motores Diesel del Tucson. Te contamos cómo funciona este sistema híbrido con baterías de 48 voltios.

Alberto de la Torre Twitter: @autopista_es

Así funciona la hibridación suave de 48 voltios de Hyundai
Así funciona la hibridación suave de 48 voltios de Hyundai

La hibridación suave de 48 voltios se ha convertido en uno de los sistemas más prolíficos en los nuevos lanzamientos. Y es que esta tecnología que combina la gasolina o el Diesel con una pequeña batería que aporta un mínimo de energía eléctrica permite bajar los consumos y, sobre todo, obtener la pegatina ECO de la DGT, clave para moverse en las grandes ciudades.

Hyundai con su renovado Tucson protagoniza uno de los últimos ejemplos de este tipo de hibridación. Con ella consigue mejorar sus consumos en carretera entre 0,2 y 0,5 litros por cada 100 kilómetros, aunque la mayor ventaja es la ayuda que presta a los componentes mecánicos para realizar sus funciones, limitando los esfuerzos y, por tanto, el desgaste.

Esta hibridación suave ya está disponible en los motores 1.6 CRDI de 136 CV y 2.0 CRDI de 186 CV del Hyundai Tucson, ambos movidos por Diesel, tanto en sus versiones 4x2 como 4x4 y permite reducir los consumos en velocidades bajas en hasta medio litro, por lo que es una tecnología muy aprovechable en los entornos urbanos.

Hibridación suave de 48 voltios, sus funciones

Para entender mejor todas las posibilidades que ofrece esta tecnología híbrida, a continuación te dejamos todo lo que ofrece la tecnología de hibridación de 48 voltios y cómo se utiliza en los vehículos para reducir los consumos.

Ayuda en el arranque

Una de las principales funciones del sistema de 48 voltios está relacionada con la ayuda adicional que presta a la mecánica a la hora de emprender la marcha. Con este sistema, el motor de arranque de 12 voltios sólo entra en funcionamiento cuando el aceite aún está frío. En el momento que se calienta, la hibridación entrega un pequeño empuje eléctrico para que la salida sea más suave y menos exigente para el vehículo. En Hyundai calculan que en cada arranque se ganan 2 décimas al tiempo perdido cada vez que se emprende la marcha.

Aceleración más eficiente

Al igual de lo que sucede en el arranque, el sistema de 48 voltios también ayuda al vehículo en las aceleraciones sostenidas a alcanzar la velocidad adecuada. Cuando pisamos el pedal del gas, el sistema también entra en funcionamiento y ese pequeño empujón eléctrico permite que circulemos a la velocidad deseada con un consumo y unas emisiones hasta un 7 por ciento menor que si no estuviera, según ciclo WLTP.

Recuperación de la energía

Durante las frenadas o los movimientos con inercia, el cigüeñal arrastra a la unidad MHSG (también encargada de entregar la electricidad para su aprovechamiento mecánico) y recupera parte de la energía perdida, transformándola en eléctrica y almacenándola en las baterías de 48 voltios para un aprovechamiento posterior.

Start-Stop por debajo de 30 km/h

Mientras que en la fase de recuperación de energía el embrague se mantiene acoplado para que la energía perdida pueda ser transformada en electricidad, por debajo de 30 km/h, y con las baterías llenas, el embrague se desacopla y el motor se apaga completamente, para evitar cualquier tipo de gasto de combustible. Ayudado por el sistema de 48 voltios, el motor de combustión puede volver a ponerse en marcha justo en el momento en el que sea necesario.

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