Hyundai Santa Fe 2018: vídeo y datos del próximo SUV rival del Peugeot 5008

La 4ª generación del Hyundai Santa Fe está al caer. Con rasgos del Kona, más espacio para enfrentarse a Kodiaq o 5008 y las virtudes del Tucson reforzadas, veremos al SUV en 2018.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Hyundai Santa Fe 2018: vídeo y datos del próximo SUV rival del Peugeot 5008
Hyundai Santa Fe 2018: vídeo y datos del próximo SUV rival del Peugeot 5008

Apunta esta fecha: junio de 2018. En principio es la que se baraja como presentación del nuevo Hyundai Santa Fe de cuarta generación. Está por ver aún si será cuando aterrice en las carreteras, o a cambio conoceremos la primera información oficial de un SUV que alargaría hasta finales de 2018 o principios de 2019 su llegada al mercado. Pero, en cualquier caso, hablamos ya de muy pocos meses de espera para tener por fin a la vista y al tacto otra de las grandes novedades con las que Hyundai espera seguir ascendiendo a los primeros puestos entre los fabricantes mundiales.

Si 2017 ha sido para Hyundai el año i30 y Kona, con estos productos liderando su gama, la marca coreana subirá en 2018 un peldaño más. Precisamente basándose en nuevos rasgos ya vistos en un Kona que ha inaugurado para ellos el segmento de los SUV pequeños, el turno ahora será para sus hermanos SUV superiores: primero para el nuevo Santa Fe del que hoy nos ocupamos y, pocos meses después, para anunciar también una actualización del Tucson, su superventas.

Hyundai Santa Fe 2018: con imagen de Kona

De momento, el nuevo Hyundai Santa Fe ultima ya el lanzamiento de la que será su cuarta y esperada generación, toda vez que la tercera actual se prolonga desde inicios del año 2012. El nuevo SUV ya ha sido avistado rodando en países nórdicos con un prominente traje de camuflaje, y estos últimos días también poniéndose a punto en el circuito de Nürburgring, como puedes ver en el vídeo que sigue a continuación.

De sus primeras imágenes podemos sacar, sin duda, dos conclusiones: una, que su trasera parece el secreto mejor guardado de la marca, por el interés mostrado en ocultarlo. Y, dos, que el frontal sin duda tomará los rasgos del nuevo Kona. La nueva parrilla más prominente y la iluminación dividida ahora en dos módulos separados, uno para luz diurna y otro para las de cruce/largas, marcarán sus señas de identidad.

Más espacio y… ¿hasta 8 plazas?

Otra de las grandes novedades que traerá el Hyundai Santa Fe 2018 será, además de cambios en su imagen, la promesa de un mejor espacio interior con el que poder competir con garantías en un segmento que ha crecido mucho, y más que lo hará. A las novedades de los últimos Skoda Kodiaq, Peugeot 5008 o Renault Koleos, se sumará también Seat con su anunciado gran SUV de hasta 7 plazas.

Interior HyundaiEl nuevo Hyundai Santa Fe 2018 está previsto que no modifique mucho su longitud, siguiendo en el entorno de los 4,70 metros de largo. Lo que sí parece confirmarse es que aumentará su distancia entre ejes, hoy en 4,70 metros cuando la mayoría de sus rivales se acerca o incluso supera los 4,80 metros, caso de Kodiaq o 5008. Con ello pretende ganar habitabilidad, sobre todo mejorando sus cotas de espacio para piernas y altura interior.

Según las primeras informaciones que nos llegan, el nuevo Hyundai Santa Fe 2018 contaría como hasta ahora con versiones de 5 y 7 plazas (hay rumores incluso que parecen confirmar que el Grand Santa Fe desaparecerá), a lo que se añadiría una más distinta y exclusiva variante con hasta 8 plazas. De momento, eso sí, sin confirmación.

Un SUV global

Técnicamente pocos datos trascienden del nuevo Hyundai Santa Fe. Lo más destacado es que será un SUV, cómo no, de concepción totalmente global y adaptado a muy diversos mercados. Su calidad de realización y confort ahondará en los valores que ya podemos ver hoy en las últimas creaciones de la marca, y en especial del Tucson, mientras que mecánicamente apostará por una completa gama.

Hyundai SUVEl Hyundai Santa Fe 2018 se seguirá vendiendo en versiones Diesel y gasolina, para lo que apostará a los últimos propulsores vistos en el grupo Hyundai/Kia. Entre los primeros, los 1.6 CRDi de 136 CV y 2.0 CRDi de 184 CV, y entre los segundos los nuevos 1.4 T-GDI de 140 CV y 2.0 T-GDI, deberían comandar su oferta. Y, por supuesto, no faltará tampoco la asociación al cambio automático 7-DCT de doble embrague y 7 relaciones, ni las opciones de tracción total. Está también por ver si llegará en versión híbrida enchufable (todo hace indicar que sí) e incluso en versión 100% eléctrica… como por ejemplo ya promete el Kona. Apostamos a que a no mucho tardar. Pronto conoceremos más información.

También te puede interesar:

Todas las novedades de Hyundai en 2018

La estrategia de futuro de Hyundai/Kia