Esta apuesta por las siluetas crossover es consecuencia de que en 2021, este tipo de carrocerías representaron el 58 por ciento de todos los turismos Ford vendidos en nuestro continente, creciendo casi 20 puntos frente a 2020.

En el área comercial a la ya presentada el pasado año E-Transit con batería de 68 kWh para hasta 317 km de autonomía, se sumarán las 100% eléctricas Transit Custom disponibles a partir de 2023 y la Tourneo Custom en su variante pasajeros también en 2023. Ya en 2024 conoceremos la Transit Courier y la Tourneo Courier en su variante de pasajeros –ambas realizadas en la planta rumana de Craiova-.
También Ford Europa ha anunciado que dejará de fabricar en Rumanía a finales de este año su SUV pequeño Ecosport y que todos los Tourneo Courier también se fabricarán en Craiova, a la vez que refuerza la asociación con Ford Otosan que ahora asume la propiedad de la planta de Craiova además de liderar los planes de vehículos comerciales en Europa.
Ford también ha anunciado que ha firmado un acuerdo con SK On y Koc Holding para establecer conjuntamente una planta de producción de baterías en Turquía, una de las más grandes de Europa destinado exclusivamente a los vehículos comerciales. Se estima que estará operativa a mitad de la década con una producción de 30 a 45 GWh. Recordemos que el objetivo de Ford a nivel de electrificación en 2026 es vender 600.000 unidades en nuestro continente y dos millones a nivel mundial.
¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA
A lo mejor te puede sorprender que entre tanta referencia a centros de fabricación no haya aparecido la palabra Almussafes y España. En las líneas anteriores nos hemos referido a modelos que llegarán hasta 2024. Quedan por definir lugar de fabricación para los nuevos modelos que se asociarán a la nueva plataforma eléctrica –que debería ser pequeña- y por la que pelean la planta de Valencia y la alemana de Saarlouis. Y aquí puede jugar un papel importante el desarrollo para nuestro país de todos los coches pequeños eléctricos del Grupo Volkswagen –quién sabe si compartiendo plataforma- y la consiguiente implantación de una factoría de producción de baterías también en nuestro territorio y de la que se podría beneficiar Ford para producir su futuro Fiesta y Puma, si es que finalmente toman esta denominación. En junio se anunciará la decisión para una producción prevista para 2025.