Ford lanzará en Europa nueve coches eléctricos antes de 2024

Ford sigue firme en su deseo de electrificarse en Europa y para ello anuncia una gama con nueve modelos 100% eléctricos antes de 2024, siete de ellos totalmente nuevos.

Juan Carlos Payo

Ford lanzará en Europa nueve coches eléctricos antes de 2024
Ford lanzará en Europa nueve coches eléctricos antes de 2024
El libro de ruta de Ford busca que en 2030 toda la gama europea sea 100% eléctrica. Y para mitad de esta década, Ford ha anunciado una gama eléctrica compuesta por cuatro turismos y cinco vehículos comerciales. En el lado de turismos se sumarán tres nuevos modelos al ya conocido Ford Mustang Mach-E –cuatro opciones de potencia entre 269 y 487 CV asociadas a dos baterías de 76 y 99 kWh-.
Los nuevos modelos serán el Ford Puma Eléctrico realizado en la planta rumana de Craiova y que saldrá a la venta a partir de 2024 –recordemos que en esta planta se produce toda la gama del Puma, el modelo más vendido de Ford en Europa-, al que se unirá un crossover de 5 plazas de tamaño compacto hecho en Colonia - se conocerá 2022 y con producción a partir de 2023- y una declinación coupé de este último modelo también hecha en Colonia y a la venta a partir de 2024 –estos dos modelos serán fruto de la colaboración con Volkswagen y utilizarán la plataforma MEB de este grupo automovilístico alemán-. Para la realización de estos dos nuevos modelos se invertirán 2.000 millones de euros en esta factoría alemana que deberían producir 1,2 millones de unidades en seis años cuando el proyecto esté a pleno funcionamiento, y también ensamblar sus propias baterías a partir de 2024. Los dos crossover medios de Ford sobrepasarán los 500 km de autonomía eléctrica.

Esta apuesta por las siluetas crossover es consecuencia de que en 2021, este tipo de carrocerías representaron el 58 por ciento de todos los turismos Ford vendidos en nuestro continente, creciendo casi 20 puntos frente a 2020.

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Ford y su anuncio de nuevos coches eléctricos para Europa

En el área comercial a la ya presentada el pasado año E-Transit con batería de 68 kWh para hasta 317 km de autonomía, se sumarán las 100% eléctricas Transit Custom disponibles a partir de 2023 y la Tourneo Custom en su variante pasajeros también en 2023. Ya en 2024 conoceremos la Transit Courier y la Tourneo Courier en su variante de pasajeros –ambas realizadas en la planta rumana de Craiova-.

También Ford Europa ha anunciado que dejará de fabricar en Rumanía a finales de este año su SUV pequeño Ecosport y que todos los Tourneo Courier también se fabricarán en Craiova, a la vez que refuerza la asociación con Ford Otosan que ahora asume la propiedad de la planta de Craiova además de liderar los planes de vehículos comerciales en Europa.

Ford también ha anunciado que ha firmado un acuerdo con SK On y Koc Holding para establecer conjuntamente una planta de producción de baterías en Turquía, una de las más grandes de Europa destinado exclusivamente a los vehículos comerciales. Se estima que estará operativa a mitad de la década con una producción de 30 a 45 GWh. Recordemos que el objetivo de Ford a nivel de electrificación en 2026 es vender 600.000 unidades en nuestro continente y dos millones a nivel mundial.

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A lo mejor te puede sorprender que entre tanta referencia a centros de fabricación no haya aparecido la palabra Almussafes y España. En las líneas anteriores nos hemos referido a modelos que llegarán hasta 2024. Quedan por definir lugar de fabricación para los nuevos modelos que se asociarán a la nueva plataforma eléctrica –que debería ser pequeña- y por la que pelean la planta de Valencia y la alemana de Saarlouis. Y aquí puede jugar un papel importante el desarrollo para nuestro país de todos los coches pequeños eléctricos del Grupo Volkswagen –quién sabe si compartiendo plataforma- y la consiguiente implantación de una factoría de producción de baterías también en nuestro territorio y de la que se podría beneficiar Ford para producir su futuro Fiesta y Puma, si es que finalmente toman esta denominación. En junio se anunciará la decisión para una producción prevista para 2025.  

Ford Focus 2022 1

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