Ford Kuga 2020: así es el nuevo SUV compacto, con la gama más eficiente

El Ford Kuga llegará a finales de año con una gama que anuncia nuevos sistemas de propulsión. El SUV se convierte en el modelo más electrificado en la historia de la marca… de momento.

Ford Kuga 2020: así es el nuevo SUV compacto, con la gama más eficiente
Ford Kuga 2020: así es el nuevo SUV compacto, con la gama más eficiente

Ford se enchufa al futuro. El fabricante norteamericano inicia un plan muy ambicioso de movilidad que ya ha arrancado con el nuevo Ford Puma, que seguirá con los Focus y Fiesta y que, sin duda, tendrá en el nuevo Kuga su máximo exponente en este 2020. Y decimos este año, porque ya en 2021 veremos en carretera al espectacular Ford Mustang Mach-E, el primer vehículo 100% eléctrico de producción en Ford y el que debe abanderar sin duda su futuro.

Mientras tanto, el Ford Kuga 2020 que ya ultima su lanzamiento en el mercado español, previsto para la segunda mitad de año, se estrenará con un importante mensaje: será el vehículo más electrificado en la historia de Ford, siendo el primero además en contar con tecnologías mild hybrid, híbrida e híbrida enchufable.

Junto a un trabajado diseño que trae consigo una excelente aerodinámica y un peso que se reduce en, al menos, 80 kg frente a su predecesor (emplea desde uso extensivo de aluminio a un sistema de frenos más ligero, amortiguadores huecos o nuevas alfombrillas más livianas), el nuevo Ford Kuga promete ya una mejora en el rendimiento del combustible, frente a la generación saliente, de hasta un 28 por ciento.

Ford Kuga 2020: así es el nuevo SUV compacto, con la gama más eficiente

Ford Kuga 2020

El nuevo Ford Kuga 2020 se desarrolla a partir de la nueva arquitectura global flexible de tracción delantera de Ford, asegurando la compañía que se convertirá en carretera en el SUV más eficiente de su clase. Para ello, ya tenemos los primeros datos y rendimientos de sus nuevas versiones electrificadas que se unirán a una gama convencional ya de por sí muy avanzada, y compuesta por las versiones Ecoboost de gasolina de 120 y 150 CV y los EcoBlue diésel de 120 y 190 CV de potencia.

Ford Kuga EcoBlue Hybrid

Arrancamos los nuevos Ford Kuga electrificados por la base, conociendo su próxima versión EcoBlue Hybrid, dotada de un motor diésel de 2,0 litros de cilindrada y 150 CV acompañado de la tecnología de hibridación suave de 48V. El sistema se compone de un sistema de arranque/generador integrado accionado por correa (BISG, en inglés), que sustituye al alternador habitual y permite recuperar energía durante las fases de frenada y deceleración para cargar a una batería adicional de iones de litio de 48 voltios.

Este sistema BISG también actúa como motor, proporcionando asistencia eléctrica al motor de gasolina en aceleración, así como alimentando parte del circuito auxiliar del vehículo. Con ello, el nuevo Ford Kuga EcoBlue Hybrid partirá de un consumo de solo 4,3 l/100 km, con unas emisiones desde 111 g/km de CO2.

Ford Kuga 2020: así es el nuevo SUV compacto, con la gama más eficiente

Ford Kuga 2020: así es su interior

Ford Kuga Plug-In Hybrid

También para finales de año, el Ford Kuga introducirá una importante novedad: su primera versión híbrida enchufable. En este caso, el SUV contará con un motor de ciclo Atkinson de 2,5 litros de cilindrada, con un motor eléctrico y con un generador con una batería de iones de litio de 14,4 kWh de capacidad.

El Ford Kuga Plug-In Hybrid contará con modos de conducción EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge para sacar la máxima eficiencia en función a su uso. Según informa la marca, su autonomía 100% eléctrica será de 72 kilómetros, según el ciclo NEDC, es decir, el equivalente a unos 56 km según la nueva norma WLTP. El consumo medio previsto para este SUV será de 1,4 l/100 km, con unas emisiones de CO2 que partirán de 32 g/km, ya con el ciclo WLTP.

Ford Kuga Hybrid

Algo después ya del Ford Kuga Plug-In Hybrid y del EcoBlue Hybrid llegará el nuevo Ford Kuga Hybrid, en esta ocasión una versión híbrida convencional autorrecargable. Este SUV estará disponible ya con un motor de gasolina de ciclo Atkinson y 2,5 litros de cilindrada, un propulsor eléctrico, un generador, una batería de iones de litio y una transmisión automática.

De momento, Ford no ha anunciado rendimiento ni prestaciones de este Kuga Hybrid. La marca concluye que electrificará todos los coches que lance al mercado e incluirá en su catálogo próximamente un total de 18 vehículos electrificados antes de finales de 2021.

El calendario y los planes de Ford que nadie te ha contado: Puma, Kuga, Explorer, Focus, Fiesta…

Relacionado

El calendario y los planes de Ford que nadie te ha contado: Puma, Kuga, Explorer, Focus, Fiesta…

Ford Puma ST 2020: el nuevo SUV deportivo calienta motores

Relacionado

Ford Puma ST 2020: el nuevo SUV deportivo calienta motores

Los mejores vídeos