Ford Focus Electric: el nuevo compacto, ¿basado en el Volkswagen ID.3?

Ford quiere ser una marca 100% eléctrica en 2030. Para ello, tiene sin duda que ofrecer un vehículo compacto en su gama con esta tecnología. Entonces, ¿volverá el Focus Electric?

Ford Focus Electric, el nuevo compacto basado en el Volkswagen ID.3 FOTO AMS y PATRICK LANG
Ford Focus Electric, el nuevo compacto basado en el Volkswagen ID.3 FOTO AMS y PATRICK LANG

Las cartas ya están sobre la mesa. Ford anunció hace meses su estrategia de futuro, en la que una promesa destacó por encima de todas: en 2030, toda su gama será completamente eléctrica. Los primeros pasos hacia este objetivo han comenzado a darse, y el nuevo SUV Ford Mustang Mach-E es el mejor ejemplo de ello… pero no será el único: los lanzamientos solo acaban de comenzar.

Ante este nuevo panorama industrial, nuestros compañeros alemanes de Auto Motor und Sport apuntan ya hoy a un nuevo vehículo que, casi con total probabilidad, podría entrar en la cartera de producto de la compañía próximamente. Se trataría de un nuevo compacto 100% eléctrico, que podría retomar las riendas del Focus Electric, un pionero que se discontinuó. Quizá fue demasiado adelantado a su tiempo.

Así era el anterior Ford Focus Electric

Si no puedes ahora recordarlo, te lo contamos nosotros: entre 2013 y 2017 hubo ya un Ford Focus totalmente eléctrico cuando nadie (o casi nadie) creía todavía en este sistema de propulsión como tecnología de presente. Y tal vez no lo recuerdes porque apenas se vieron entonces en las carreteras. En su último año de vida, solo se vendieron 61 modelos en toda Europa. Y ya sabemos que España no es precisamente un mercado boyante en coches eléctricos.

Ford Focus Electric 2013: así era el compacto
Ford Focus Electric 2013: así era el compacto.

Ya por aquellas fechas un portavoz de la compañía adelantó la estrategia: “las ventas no son hoy lo suficientemente fuertes, pero volveremos a ello cuando el mercado esté más maduro”. Y ese momento sin duda ha llegado: es ahora… o nunca.

Al final de su producción, el Ford Focus Electric contaba con un motor eléctrico de 107 kW en el eje delantero, con una autonomía de 225 kilómetros en ciclo NEDC y con una batería de 33,5 kWh de capacidad. El precio de venta era, en Alemania, de 35.000 euros… y en España de 39.990 euros sin ayudas a la compra, aunque con un plan PIVE por entonces podía quedarse en 32.280. Eso sí, antes inicio su venta con una batería de 23 kWh y una autonomía de 160 kilómetros que, finalmente, consiguió mejorar.

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Si por entonces sus rivales eran, casi exclusivamente, el Renault Zoe, el BMW i3, el VW e-Golf y el Kia Soul, hoy un nuevo Ford Focus Electric debería enfrentarse ya a toda una batería de nuevos modelos 100% eléctricos, entre los que se encuentran ya modelos tan populares como los Peugeot e-208, Opel Corsa-e, VW ID.3 e ID.4, Kia e-Niro o EV6, Hyundai Ioniq 5 o los nuevos Nissan Ariya y Renault Mégane E-Tech, por poner solo algunos ejemplos destacados. Eso sí, casi todas las nuevas novedades que llegan lo hacen ya en el segmento SUV.  

El nuevo Ford Mondeo tendrá muchos rasgos del Mustang Mach-E.
Así es el único coche 100% eléctrico que hoy vende Ford: el Mustang Mach-E.

Así será el próximo Ford Focus Electric

Según adelantan como hemos dicho importantes medios internacionales, entre los que, además de AMS se encuentra también Autocar, la intención de Ford pasa ahora por reeditar un nuevo modelo compacto 100% eléctrico en su gama, como primer complemento del SUV Mustang Mach-E. Podría, además, llegar entre los años 2023 y 2024, pero, ¿cómo será este nuevo modelo?

Se llame finalmente Focus o no, lo que sí parece seguro es que el nuevo compacto se aprovechará de la nueva plataforma MEB del Grupo VW específica para modelos eléctricos. El acuerdo firmado y anunciado ya por ambos fabricantes es el impulso ideal para este proyecto, una vez, eso sí, se consolide primero el lanzamiento de un crossover que ya está en desarrollo por Ford sobre esta misma arquitectura.

Esta realidad supondría que el nuevo compacto eléctrico de Ford estaría basado en la misma plataforma que el actual VW ID.3, uno de los eléctricos más vendidos en toda Europa, del que también tomarían muchos componentes. Su rendimiento sería muy similar, obviamente, contando ya con un motor de acceso de 150 kW ubicado en el eje trasero (204 CV de potencia) y con una autonomía que podría alargarse hasta los 550 kilómetros, una cifra hoy en día muy buena.

Volkswagen ID.3 Plataforma MEB
Plataforma MEB de la que hoy sale el VW ID.3.

Junto a este nuevo compacto, al crossover que ya tiene en desarrollo y al actual Mustang Mach-E ya a la venta, Ford también lanzará en la primavera de 2022 una furgoneta 100% eléctrica, una Transit-E. Además, sus actuales Kuga, Explorer y Tourneo ya se ofrecen en versión híbrida enchufable, mientras que otros modelos como el Mondeo, el S-Max y el Galaxy ya están también disponibles en versión híbrida convencional. A todo ello, los Fiesta, Puma y Focus ofrecen también tecnologías micro-híbridas con sistemas de 48V.

No hay duda que con toda esta base, un nuevo Ford Focus Electric llegaría ya al mercado con muchos más mimbres para triunfar que su adelantado predecesor, que sin duda representó un importante fracaso comercial. Solo queda esperar ya a la confirmación definitiva de Ford sobre este futuro nuevo modelo.

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