Ferrari 296 GTS, la nueva joya descapotable híbrida enchufable del Cavallino

Damos la bienvenida a un nuevo modelo de la firma Ferrari. El 296 GTS, basado en el 296 GTB, ofrece también una mecánica plug-in que alcanza los 830 CV.

Así es el Ferrari 296 GTS, el nuevo descapotable biplaza híbrido enchufable de la marca italiana.
Así es el Ferrari 296 GTS, el nuevo descapotable biplaza híbrido enchufable de la marca italiana.

Cuando Ferrari nos descubrió el año pasado su nuevo 296 GTB, hablamos de revolución en la marca. La berlinetta italiana era, por entonces, el segundo superdeportivo de producción de la marca en disponer de una mecánica híbrida enchufable. Además, rompía con los cánones estéticos típicos de este tipo de vehículos coupés en Maranello. Ahora, unos meses después, llega la nueva réplica en formato descapotable.

El nuevo 296 GTS, como su hermano GTB, es un modelo completamente nuevo y no reemplaza a ninguno de la gama Ferrari. Su nombre se debe a las características de su motor: 2 y 9, por la cilindrada de su motor de 6 cilindros, mientras que GTS se refiere a "Gran Turismo Spider”. Comparando las fotos de este nuevo biplaza descapotable con las de la versión GTB, vemos que son prácticamente una “calcomanía”.

Nuevo Ferrari 296 GTS.
Nuevo Ferrari 296 GTS.

Obviamente, con las características propias de un descapotable. En este sentido, tenemos que hablar de un techo rígido compuesto de dos piezas, que se abre y cierra en apenas 14 segundos de forma totalmente automatizada hasta una velocidad de 45 km/h. La luneta escamoteable de cristal trasera actúa como cortavientos y asegura un buen confort cuando el techo está abierto, “incluso a altas velocidades”.

Como en el 296 GTB, el Ferrari 296 cuenta con un alerón trasero activo (inspirado en el que llevaba el LaFerrari) que aumenta la carga aerodinámica. Ambos comparten elementos técnicos también en sus entrañas, donde se esconde una mecánica híbrida enchufable. Será el tercer modelo de la firma de Maranello (el primero descapotable) en disponer de una mecánica así, tras el SF90 Stradale y el mencionado 296 GTB.

Nuevo Ferrari 296 GTS.
Nuevo Ferrari 296 GTS.

Ferrari 296 GTS: los secretos de su mecánica plug-in

El Ferrari 296 GTS toma la misma mecánica ya vista en la versión GTB: por un lado, un motor de gasolina V6 de 2,9 litros con la peculiaridad de tener un ángulo de 120 grados entre bancadas, algo que ya sorprendió en su predecesor, al ser habitual en Ferrari el ángulo de 65 grados en sus mecánicas en V. Esto permite disponer en ese amplio espacio dos turbocompresores, para un total de 663 CV y 740 Nm en la parte térmica.

Por otro lado, el motor eléctrico, que también apunta al eje trasero (propulsión trasera cien por cien), aporta 167 CV más, alcanzando el Ferrari 296 GTS una cifra total de 830 CV de potencia; la caja de cambios automática de doble embrague y ocho marchas también es la misma. Es el embrague el que se encarga de desacoplar ambos motores para que el superdeportivo italiano se pueda mover en modo cien por cien eléctrico: con una batería de alta tensión de 7,45 kWh, esto se limita únicamente a 25 kilómetros en modo cero emisiones.

Nuevo Ferrari 296 GTS.
Interior del nuevo Ferrari 296 GTS.

Pero hablemos de prestaciones: el Ferrari 296 GTS cuenta con unas cifras muy similares al 296 GTB, acelerando de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,6 segundos, y alcanzando los 330 km/h de velocidad máxima (135 km/h en eléctrico). Dispone de varios modos de conducción, seleccionables desde el “eManettino”, que modifican el comportamiento del motor, caja de cambios, suspensiones y ayudas electrónicas: “eDrive”, “Hybrid”, “Performance” (siempre en gasolina), y “Qualify” (máximo rendimiento”.

El peso total del coche es de 1.540 kg, 70 kg más que la versión berlinetta, pero mantiene su reparto en un 40,5-59,5 por ciento en favor del eje trasero. Las llantas son de 20 pulgadas, mientras que en su interior cuenta con una interfaz totalmente digital, un salpicadero minimalista, head-up display y unos asientos con un diseño específico en forma de diapasón.

Nuevo Ferrari 296 GTS Assetto Fiorano.
Nuevo Ferrari 296 GTS con el paquete Assetto Fiorano.

Ferrari 296 GTS: paquete Assetto Fiorano

De forma opcional, se pueden escalar las aptitudes deportivas del Ferrari 296 GTS con el paquete Assetto Fiorano, disponible también en la carrocería GTB. En este caso, se incluyen unos amortiguadores Multimatic de competición (y no los magnetoreológicos de serie), unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2R de mayores prestaciones, un peso reducido, piezas modificadas y un diseño diferenciador, con una decoración llamada “250 Le Mans” y que puedes ver en las imágenes en el modelo de color rojo.

Todavía desconocemos los precios finales de este nuevo Ferrari 296 GTS, pero sirvan como referencia los 269.000 euros (sin impuestos) de precio de partida en el mercado italiano del 296 GTB.

El nuevo Ferrari 296 GTS, en vídeo.

 

Nuevo Ferrari 296 GTS.

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