Ferrari 296 GTB: la nueva berlinetta que revoluciona a la marca

Llega una nueva berlinetta en Ferrari. No sustituye a ningún otro modelo, es completamente nuevo y el segundo híbrido enchufable de la marca. Se llama 296 GTB y supone toda una revolución.

Ferrari 296 GTB: la nueva berlinetta que revolucionará a la marca.
Ferrari 296 GTB: la nueva berlinetta que revolucionará a la marca.

La tradición de berlinettas de Ferrari continúa con un nuevo modelo que ha revolucionado la cuadra de Maranello. Se trata de un modelo completamente nuevo y que no sustituye a ningún otro. Se llama 296 GTB y supone una revolución por muchos conceptos.

Primero, porque es un híbrido enchufable (el segundo después del SF90 Stradale). Segundo, porque monta un motor térmico V6 con el ángulo entre cilindros a 120⁰, un tipo de arquitectura que rompe con el clásico ángulo de 65⁰ que ofrece las mecánicas en V de Ferrari. Y tercero, porque su diseño se sale de los cánones de la marca en la zona de la luneta trasera. 

El estilo de la zaga rompe claramente con la tradición del Ferrari cupé, optando por la discontinuidad entre techo y capó trasero típico de los modelos spider. Esto le ha dado un diseño diferente a las demás Berlinettas de la marca y recuerda un poco al estilo de una leyenda como es el 250 LM. En este caso el nombre del coche viene de dado por la cilindrada y el número de cilindros: 2.992 cc con unas cotas de 88 mm de diámetro y 82 mm de carrera de cigüeñal.

01 296 GTB Interior 34
Ferrari 296 GTB: así es su interior.

Su aerodinámica influye en el diseño, con algunos elementos activos, como en el spoiler móvil integrado en el parachoques trasero, ocupando casi todo el espacio entre las luces. Tan pronto como las aceleraciones controladas por los sistemas de control dinámico superan un umbral determinado, el spoiler se eleva por encima de la carrocería. Sus efectos combinados provocan un aumento de 100 kg de carga en el eje trasero.

Por otro lado, los faros delanteros incorporan una abertura para la refrigeración de pinzas de freno (pinza 'Aero' con entrada de aire integrada estrenado en el SF90) y eso ha permitido carenar mucho más el fondo plano.

Ferrari 296 GTB: tamaño y motor

Pero volvamos a su concepto. Su tamaño es muy compacto, con poco más de 4,5 metros, aprovechando que su unidad de potencia lo permite. La V muy abierta permite colocar los dos turbos muy centrados y bajos. Esto permite una batalla recortada a los 2,6 metros, menor que la del F8 Tributo de la que parte. Por otro lado recoge elementos del otro híbrido enchufable, el SF90 Stradale, aunque en este caso la unidad de potencia emplea un motor eléctrico junto al motor V6. Ente media existe un embrague que puede desacoplarlos, de manera que el motor eléctrico puede mover solo el eje trasero durante un máximo de 25 km.

02 296 GTB Assetto Fiorano rear
Ferrari 296 GTB Assetto Fiorano.

Esta unidad de potencia suma un total de 830 CV a 8.000 rpm. El motor eléctrico junto con sus baterías puede ofrecer 167 CV y, solo con esta energía, puede circular hasta en 135 km/h. Con los dos motores a pleno rendimiento, el 296 GTB alcanza los 330 km/h y acelera en 2,9 segundos el 0 a 100 km/h. Los modos de conducción se eligen desde el volante con el e-Manettino: eDrive (el motor térmico está apagado y la tracción se confía al eje trasero; con batería cargada le permite viajar un máximo de 25 km a una velocidad no superior a 135 km / h); Hybrid (H) (Este es el modo predeterminado en el arranque. Los flujos de potencia se optimizan para lograr la máxima eficiencia y la lógica de control decide de forma independiente si encender o apagar el motor térmico. Si está encendido, este último puede ofrecer la máxima potencia y rendimiento); Performance (el motor de combustión interna está siempre encendido y promueve el mantenimiento de la carga en eficiencia, a fin de garantizar la plena disponibilidad de potencia. Este es el modo preferido cuando desea dar prioridad a las emociones de conducción); y Qualify: (prioriza el máximo rendimiento para mantener la carga de la batería).

Ferrari 296 GTB Assetto Fiorano

También hay la opción Assetto Fiorano con una puesta a punto más radical para circuito que consta de amortiguadores Multimatic derivados de las competiciones GT, con ajuste fijo optimizado para su uso en pista. Además se montan unos apéndices de fibra de carbono de alta carga en el parachoques delantero que permiten que el automóvil obtenga hasta 10 kg más de carga vertical. Y para reducir el peso se usa más fibra de carbono y el panel de puerta se ha rediseñado para reducir 12 kg. Todo ello junto con una decoración específica.

El precio del nuevo Ferrari 296 GTB es de unos 300.000 euros, a lo que hay que sumar otros 40.000 euros para la versión Assetto Fiorano.

 

Ferrari 296 GTB

Galería relacionada

Ferrari 296 GTB: así es el nuevo deportivo

Archivado en:

Los nuevos superdeportivos que están por venir.

Relacionado

Los nuevos superdeportivos que vienen: Ferrari 821 Competizione, Radford Lotus y Morand

Primeras imágenes reveladas del nuevo Ferrari V12 de Edición Limitada.

Relacionado

Ferrari V12 de Edición Limitada: así es el nuevo superdeportivo del año

Los mejores vídeos