Estos serán los nuevos Opel: Corsa eléctrico, Grandland X híbrido plug-in…

La asimilación de Opel en el Grupo PSA ya comienza a dar sus frutos y en el horizonte ya podemos ver algunos de los próximo modelos electrificados, entre los que destacan el nuevo Corsa eléctrico y el Grandland X híbrido plug-in.

Alberto de la Torre Twitter: @autopista_es

Estos serán los nuevos Opel: Corsa eléctrico, Grandland X híbrido plug-in…
Estos serán los nuevos Opel: Corsa eléctrico, Grandland X híbrido plug-in…

¿Cuáles serán los nuevos coches de Opel de cara a corto y largo plazo? La compra de Opel por parte del Grupo PSA ha supuesto todo un terremoto en la marca, que ha visto cómo ha tenido que adaptar todo su flujo de trabajo y la producción de nuevos vehículos a la nueva estructura francesa, incluyendo la asimilación de distintas familias de motores y dos plataformas que servirán de base para sus nuevos modelos.

Para los nuevos automóviles que están por llegar, 2020 se plantea como una fecha clave dentro de un programa estrategico, el Pace!, que contempla la electrificación de toda la gama de Opel a partir de 2024. Hasta entonces, a partir de 2020 contarán con cuatro automóviles que tendrán a la electricidad de su lado.

Uno de ellos será el nuevo Opel Corsa. Las primeras versiones del utilitario llegarán en 2019 pero no será hasta 2020 cuando lo haga su motorización eléctrica, que tiene la confirmación oficial de que será fabricado en Zaragoza. De momento, no tenemos datos oficiales sobre su autonomía aunque siguiendo la filosofía de la marca, quienes contemplan al eCorsa como un coche puramente urbano y de salidas de la ciudad puntuales, los 400 kilómetros que se rumorea que podría adaptar la base eléctrica del Opel Ampera-e serían más que suficientes.

La otra confirmación oficial es la del Opel Grandland X híbrido enchufable. Del nuevo SUV de la firma sabemos que su intención es la de hacer del hermano del Peugeot 3008 un coche para disfrutar en carretera, un enfoque con el que, siguiendo las informaciones de la marca, formarían un grupo a rellenar por híbridos enchufable o movidos por pila de combustible. No es descartable que el nuevo motor de 1,5 litros y 4 cilindros de gasolina que la marca está desarrollando acabe formando parte de la mecánica del nuevo automóvil electrificado.

Opel nuevos coches gráfico eléctricos

Otros dos coches aún sin confirmar: nuevos Opel Insignia y Astra

De los que no se ha confirmado nada es de los otros dos automóviles que acompañarán a los nuevos Corsa y Grandland X, aunque si atendemos al ya mencionado plan de la marca de limitar los eléctricos puros a los automóviles más pequeños y urbanos, mientras que la pila de combustible y los híbridos enchufables quedarían relegados a los automóviles de más ruteros.

Dicho esto, hay que recordar que la electrificación de los automóviles tiene en cuenta un espectro que va desde los eléctricos puros hasta la pequeña hibridación de 48 voltios (estos últimos también reciben pegatina ECO), por lo que las posibilidades son muy amplias.

En este sentido, y con las cada vez más restrictivas medidas contra el uso del Diesel dentro de las ciudades, la electrificación del Opel Astra  con una toma de 48 voltios puede ser una de las posibilidades en el futuro, ya que es un tipo de coche que se puede usar con facilidad en el entorno urbano pero que cuenta con el espacio y la consistencia suficiente para ser utilizado de manera habitual como coche de grandes viajes. De esta manera, contaríamos con la autonomía de un gasolina y un automóvil que, a día de hoy, no tendría mayores problemas en entrar al centro de las ciudades.

Opel Insignia

Si hablamos de híbridos enchufables, la posibilidades de ver el nuevo gran SUV de la marca, hermano del Peugeot 5008, o un Insignia con este sistema son valores al alza, sobre todo si tenemos en cuenta que ya hay informaciones que señalan a finales de este año como los meses en los que se presentará esta tecnología en el SUV de Peugeot y en su berlina 508. Además, un Insignia y un 508 híbridos enchufables permitirían entrar de lleno en el terreno de las berlinas generalistas híbridas, que a día de hoy domina Ford con su Mondeo Hybrid. Aunque tampoco habría que descartar la inclusión de este tipo de hibridación en los vehículos comerciales de Opel, muy importantes para la marca y que encajarían a la perfección como coches de gran kilometraje y con facilidades para trabajar en los entornos urbanos.

Por último, aunque parece mucho más lejano, Opel habla del desarrollo de la pila de combustible o hidrógeno. La marca sigue insistiendo en que este combustible alternativo aúna lo mejor de la gran autonomía y de las cero emisiones, pero sí reconocen que, a pesar de sus avances durante 20 años, los costes siguen siendo altos y el número de estaciones pequeño, aunque prometen que irán creciendo con los años. En Alemania, por ejemplo, esperan que se pasen de las 50 estaciones de recarga de 2016 a 100 en 2020. ¿Veremos un Insignia o un SUV de pila de combustible aunque sus ventas sean residuales en países como España, que sólo cuenta con seis estaciones de recarga de hidrógeno en la actualidad?

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