Este SUV siempre es garantía de éxito y acaba de renovarse: así es el nuevo Mazda CX-5

El nuevo CX-5 apostará por un motor conocido de Mazda, el e-Skyactiv de 141 CV de potencia. Ya se puede encargar desde 35.200 euros y las primeras unidades llegarán en diciembre.

Este SUV siempre es garantía de éxito y acaba de renovarse: así es el nuevo Mazda CX-5
Este SUV siempre es garantía de éxito y acaba de renovarse: así es el nuevo Mazda CX-5

Pues ya tenemos aquí a la tercera generación del Mazda CX-5. El SUV japonés ha aguantado bien el paso del tiempo tras ocho años en el mercado, pero ya estaba pidiendo una renovación. Lo hará estrenando diseño, una mayor conectividad, más espacio interior, así como un motor de gasolina de características genuinas heredado de los Mazda3 y CX-30.

Diseño reconocible y actualizado

Viendo estas primeras fotografías del nuevo CX-5 no podemos negar que de alguna manera nos recuerda irremediablemente a su antecesor. Aunque si lo analizas más en detalle es cuando encontrarás las diferencias que lo hacen más actual y fresco, como suelen decir los diseñadores de coches.

Mazda CX-5 2025
Mazda CX-5 2025

Empezando por el frontal, la óptica de las luces delanteras ya no es tan horizontal como antes, dejándose deslizar hacia abajo bordeando la nueva parrilla. Esta última me da la sensación de que es un poco más pequeña, aunque no tengo el dato, y vuelve a estar acompañada por una pieza decorativa que la acuna. Y la parte baja del paragolpes, coloreada en negro en este caso, se podría decir que emana algo más de deportividad.

Quizás el lateral sea la zona que más se parezca entre ambos, dado que la forma de las ventanillas, que es uno de los elementos visuales más importantes, se ha mantenido en esta nueva entrega. Aunque ahora el SUV japonés tiene más detalles distintivos, como una línea de cintura muy marcada, unos faldones negros no tan rectilíneos y unos pasos de ruedas remarcados en su parte superior.

Mazda CX-5 2025
Mazda CX-5 2025

Y donde de verdad se apreciará el paso adelante dado en diseño es en la zaga. La iluminación ha cambiado totalmente, apareciendo ahora unas formas que casi recuerdan a un boomerang y entremedias desaparece el logo para sustituirle por la palabra Mazda con unas letras muy elegantes. El capó también parece acabar más en cuña, mientras que en el paragolpes no se esconden los tubos de escape, tendencia habitual en los últimos diseños de coches.

Un habitáculo que mejora en muchos aspectos

Una de las críticas que siempre teníamos los periodistas de motor hacia el puesto de mando del CX-5 es que no se había adaptado a la moda de las pantallas de su competencia. Ahora deberemos borrarlo de un plumazo, pues se estrena panel de instrumentación digital de 10,25 pulgadas y para la multimedia, se acerca su posición al conductor pudiendo ser de 12,9 o 15,6 pulgadas, según acabado. Sobre esta última hay que señalar que incorporará Google integrado, lo que mejorará enormemente unos menús anteriores que siempre parecían algo más desfasados.

Mazda CX-5 2025
Mazda CX-5 2025

En esta primera información del nuevo CX-5 todavía no sabemos las medidas exactas que tendrá el SUV, pero desde la marca nos han dado detalles importantes. Para empezar, en un coche familiar como se presupone a este se ha mejorado el ángulo de apertura de las puertas posteriores, las cuales se beneficiarán de un mayor espacio pues se ha aumentado la batalla de la plataforma. Y de paso se ha conseguido que la capacidad del maletero crezca 61 litros, lo que le debería acercar a una cifra cercana a los 600 litros.

No puedo dejar pasar por alto otros detalles importantes. Por ejemplo, me gusta como se ha actualizado el volante, de talante más moderno, mientras que noto que han desaparecido muchos botones de la consola central (seguramente sus funciones ahora estén en la pantalla) lo que ha permitido que ahora tenga más capacidad. Otros aspectos más refinados son el nuevo techo panorámico, el sistema de sonido Bose de 12 altavoces o la iluminación ambiental en las puertas. Y cierro con una nueva configuración para la banqueta trasera en formato 40:20:40, que la hace más versátil.

Mazda CX-5 2025
Mazda CX-5 2025

Por ahora un único motor

Hasta ahora el CX-5 había llegado a aglutinar hasta cuatro motores diferentes en su gama, con dos híbridos ligeros de gasolina de 165 y 194 CV, así como otros dos diésel de 150 y 184 CV. Para la presentación de esta nueva generación solo se ha anunciado un e-Skyactiv G, aunque esperamos que más adelante pueda llegar otra variante.

Este propulsor ya es conocido en la gama del fabricante japonés pues se estrenó en los Mazda3 y CX-30. Se trata de un bloque de 2.5 litros de gasolina, al que se le ha instalado un sistema de hibridación ligera Mazda M Hybrid de 24 V para poder contar con la etiqueta Eco de la DGT. Su potencia son 141 CV, mientras que desarrolla 238 Nm de par.

Mazda CX-5 2025
Mazda CX-5 2025

A partir de ese único motor, los clientes podrán escoger entre una configuración de tracción delantera o integral. Además, se beneficiará de modificaciones en el chasis y la suspensión con el fin de conseguir “un mayor confort de marcha y un mejor comportamiento en carretera”. Y eso que ya era de los mejores.

¿Cuándo llega el nuevo Mazda CX-5?

Desde hoy mismo han empezado a estar a recoger los primeros pedidos de este nuevo CX-5. Su gama se escalonará en cuatro acabados de la siguiente manera: Prime-Line, Centre-Line, Exclusive-Line y Homura. Su precio de partida, sin aplicar descuentos, es de 35.200 euros y se espera que las primeras unidades lleguen a los concesionarios en el mes de diciembre de este año.

 

Mazda CX-5 2025

Galería relacionada

Todas las fotografías oficiales del nuevo Mazda CX-5 que llega a finales de 2025

Archivado en:

Los planes de Mazda: del regreso del RX-7 al nuevo Miata, pasando por un nuevo SUV eléctrico

Relacionado

Los planes de Mazda: del regreso del RX-7 al nuevo Miata, pasando por un nuevo SUV eléctrico

Es una de las berlinas eléctricas más interesantes y anuncia nueva versión con un precio de locura

Relacionado

Es una de las berlinas eléctricas más interesantes y Mazda confirma otra versión más recomendable