Con su Plan de Acción Internacional 2027, el fabricante francés Renault busca reposicionarse en los mercados globales y generar un crecimiento sustancial. Parte del éxito de este programa radica sin duda en el nuevo Renault Duster, diseñado específicamente para el mercado indio. ¿Por qué? ¿Qué lo hace tan especial?
Con su lanzamiento en la primavera de 2026, esta nueva generación del Renault Duster sucede a la primera generación, disponible en el subcontinente indio desde el año 2012. El modelo indio tiene muchas menos similitudes con el Dacia Duster, el que conocemos y que se comercializa en Europa, de lo que se podría pensar inicialmente.
Este Duster, además, está construido sobre una plataforma CMF-B, específicamente adaptada para el mercado indio y adopta también un enfoque único en cuanto a diseño exterior e interior.
Dimensiones similares al Dacia Duster, con chasis reforzado
Si bien el Duster se considera un SUV económico en Europa, en la India es todo lo contrario, una opción premium. Este SUV se fabrica en la planta de Renault en Chennai. En cuanto a dimensiones, el Renault Duster se asemeja mucho al Dacia y mide 4,34 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,66 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,66 metros y la distancia al suelo, adaptada a las condiciones de las carreteras indias, es de 21,2 centímetros.
El coche de Renault también destaca por un chasis reforzado y una mejor protección del motor. La suspensión cuenta con amortiguadores McPherson delante y un eje de torsión detrás.
El diseño del Renault Duster se basa eso sí en el del Dacia Duster europeo, pero también incorpora elementos distintivos. El frontal se caracteriza por una parrilla trapezoidal enmarcada por faros LED integrales. Las llamativas líneas de cintura, las extensiones de los pasos de rueda, las placas protectoras delanteras y traseras, y los rieles del techo le confieren una presencia más imponente.
En la parte trasera, las luces traseras LED, conectadas por una franja luminosa horizontal, realzan visualmente la anchura y la estabilidad del vehículo. Las grandes letras Duster dominan ambos extremos del vehículo, complementadas en la parte trasera por un logotipo en forma de diamante de Renault.
Nuevo diseño del habitáculo
El habitáculo de este Duster premium presenta una disposición horizontal. El cuadro de instrumentos digital, de hasta 10,25 pulgadas (7 pulgadas en la versión básica), y la pantalla táctil central de 10,1 pulgadas del sistema multimedia están perfectamente integrados. La consola central elevada incluye el selector de marchas, el freno de estacionamiento eléctrico, una bandeja de carga inductiva, dos puertos USB-C, portavasos y un compartimento de almacenamiento refrigerado de cuatro litros.
Los asientos delanteros ventilados y ajustables eléctricamente, junto con el climatizador bizona, garantizan la comodidad. El techo corredizo panorámico de cristal aumenta la sensación de amplitud. Además de capacidad para 5 pasajeros, el Duster también ofrece un amplio espacio para equipaje. El maletero tiene un volumen de 518 litros, que se puede ampliar a 1789 litros abatiendo los asientos traseros con división 60/40. El portón trasero eléctrico facilita el acceso.
Tres opciones de motor para el Renault Duster
La gama de motores comienza con el propulsor Turbo TCe 100, con un motor de tres cilindros y 1,0 litros que genera 100 CV y 160 Nm de par, asociado a una transmisión manual de seis velocidades.
El Turbo TCe 160 está propulsado por un motor de cuatro cilindros y 1,3 litros que genera 160 CV y 280 Nm de par. Está disponible con una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión de doble embrague (DCT) de seis velocidades.
El motor tope de gama es el híbrido completo del E-Tech 160. Combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,8 litros con ciclo Atkinson, dos motores eléctricos, una transmisión automática inteligente multimodo y una batería de 1,4 kWh de capacidad. La potencia del sistema es de 160 CV.
Numerosos sistemas de asistencia al conductor
El nuevo Renault Duster está equipado con 17 sistemas avanzados de asistencia al conductor. Entre ellos se incluyen el control de crucero adaptativo con función Stop & Go, asistente de mantenimiento de carril, aviso de salida de carril, frenado automático de emergencia con detección de vehículos, peatones y ciclistas, monitor de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico y detección de somnolencia del conductor.
También suma un sistema de cámara de 360 grados, sensores de aparcamiento delanteros, traseros y laterales, y protección contra impactos laterales ayudan a aparcar y maniobrar a baja velocidad. Además incluye luces largas automáticas y detección de condiciones meteorológicas. Todos los sistemas se pueden personalizar a través de la pantalla táctil central o del My Safety Switch y se reactivan automáticamente al arrancar el vehículo.
Tras su lanzamiento al mercado de India en la primavera de 2026, el nuevo Renault Duster también está previsto para su exportación a los mercados de Oriente Medio y África. Renault aún no ha anunciado el precio de este nuevo Duster… premium.













