Así es el primer muscle car eléctrico: nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept

La electrificación pura también llega al exclusivo segmento de los muscle cars deportivos americanos y el Dodge Charger Daytona SRT Concept marca el inicio de esta nueva era.

Dodge Charger Daytona SRT Concept 1
Dodge Charger Daytona SRT Concept 1

El presente y el futuro en la industria del automóvil pasa por la electrificación pura o por otro tipo de tecnologías y alternativas de propulsión en las que no se dependa de los combustibles fósiles, es decir, del petróleo y de sus combustibles derivados (gasolina y diésel). Si hace unos años los grandes fanáticos del motor consideraban como una herejía el hecho de que una marca como Porsche desarrollase un vehículo puramente eléctrico (el Taycan es ya realidad desde hace casi dos años), ahora el exclusivo segmento de los muscle car deportivos americanos también va a sucumbir dentro de muy poco a las “chispas y a los kilowatios”, es decir, al modo de propulsión puramente eléctrico.

El punto de inflexión en el segmento de los muscle cars lo marca el reciente anuncio realizado por Dodge, una de las marcas estadounidenses pertenecientes al Grupo Stellantis. La firma norteamericana acaba de anunciar el nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept, aún en fase de prototipo, pero con muchas posibilidades de convertirse en el primer muscle car cien por cien eléctrico.

Bajo el nombre de Charger Daytona SRT Concept, Dodge cambia completamente de estrategia dentro de los muscle cars, unos vehículos genuinos y muy especiales que a lo largo de su historia se han distinguido por incorporar motores de gasolina de grandes cilindradas, comúnmente atmosféricos y de forma mayoritaria con la disposición de ocho cilindros en V, unos motores con un sonido potente y bronco muy característico e inconfundible.

Dodge Charger Daytona SRT Concept 6
Dodge Charger Daytona SRT Concept

Desde el punto de vista de su diseño, este nuevo Charger Daytona SRT Concept puramente eléctrico conserva la práctica totalidad de líneas estéticas propias en la historia de los muscle cars y del Charger en particular, de tal forma que los puristas y los incondicionales de este tipo de automóviles podrían estar “satisfechos” en este sentido.

Ahondando un poco más en sus características de diseño, la cara frontal del concepto eléctrico está dividida en dos. El capó se hunde debajo de la parte superior del escudo/emblema delantero de la marca en una configuración denominada como R-Wing. Este recurso estético, según Dodge, permite tanto reducir la superficie frontal como optimizar la dirección del aire para reducir la resistencia aerodinámica y, por lo tanto, el consumo de energía en beneficio de la autonomía. Por otro lado, las agresivas y musculosas formas en la zona posterior propias de los Charger y Challenger con motor térmico se conservan en este primer concepto puramente eléctrico.

Haciendo un guiño a la historia, Dodge ha resucitado el logo triangular apodado Fratzog que adornaba algunos de sus modelos en las décadas de 1960 y 1970. No podían faltar unas grandes llantas de aleación, en este caso de 21 pulgadas, para dar aún más personalidad y fuerza a la presencia exterior del vehículo.

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Dodge Charger Daytona SRT Concept

En el interior, destaca la gran pantalla curva de 16 pulgadas en el panel de instrumentación tras el volante, además de la pantalla del sistema multimedia de 12,3 pulgadas.

Dodge Charger Daytona SRT Concept: algunos detalles técnicos

Dodge ha denominado a su tren motriz eléctrico Banshee, pero aún no ha revelado su potencia. El fabricante de Michigan del grupo Stellantis acaba de anunciar que el coche tiene tracción total, mientras que los muscle cars son tradicionalmente de propulsión trasera. La batería que tiene el vehículos es de 800 V, por lo que admitirá cargas ultra-rápidas.

La firma norteamericano ha anunciado de forma novedosa una transmisión multivelocidad con paso electromecánico que permite sentir los cambios de marcha como si de un coche térmico se tratase. Algunos coches eléctricos actuales tienen dos velocidades pero el paso de una a otra se suaviza al máximo. Dodge no ha especificado “cuántas relaciones, reales y/o simuladas”, ofrece su nuevo concepto. En el volante, un botón Powershot te permite disfrutar temporalmente de una función “overboost”, con más potencia y par disponibles.

Fiel al genuino y ensordecedor ruido que solían emitir los motores V8 de los muscle cars, este nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept también será muy ruidoso a pesar de ser un vehículo puramente eléctrico. Para ello, incorpora un sistema de sonido artificial denominado como Fratzonic, conectado al pedal del acelerador y a una caja de sonido colocada en la parte trasera del automóvil como un “silenciador de escape”. Este sistema se sonido artificial podrá emitir un nivel de ruido de hasta 126 dB.

Ahora bien, ¿cuándo se hará realidad el primer muscle car en la gama Dodge? La marca norteamericana ya anuncia un año: 2024.

Dodge Charger Daytona SRT eléctrico

 

Dodge Charger Daytona SRT Concept 1

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