Aún recuerdo cuando, allá por mediados de la década de los 2000, me subí por primera vez a un Nissan Murano. Inmenso, no habituábamos entonces por Europa a conocer modelos de su corte, más comunes junto a grandes Cadillacs por Estados Unidos. Sus asientos de piel increíblemente envolventes y su enorme absorción de amortiguación me conquistaron, a pesar de que, dinámicamente, era casi como conducir inicialmente un barco, siendo algo exagerados. Pero cómo se disfrutaban las carreteras desde ahí arriba….
Cuatro generaciones después, y aunque no lo creamos, el Nissan Murano sigue existiendo. No lo hace en España, donde hace tiempo que fue descatalogado, pero en muchos rincones del mundo sigue haciendo gala de su gran tamaño, su abundante equipamiento y su exquisito confort. Valores que ahora, incluso, remarca y agranda con su completamente nueva cuarta generación, que acaba de ser desvelada y que hoy te queremos contar… aunque nunca puedas comprarla.

Así es el nuevo Nissan Murano 2025, un gran SUV
Historia viva pues del automóvil, el Nissan Murano 2025, conocido como “el santuario de la carretera”, ahonda en la comodidad estrenando, por primera vez, desde asientos delanteros con masaje a una nueva cabina más digital que nunca, con pantallas duales de 12,3 pulgadas o hasta llantas inéditas de 21 pulgadas. Completamente rediseñado, abandona incluso la siempre peculiar y criticada transmisión automática CVT… por lo que todo parecen grandes ganancias esta vez.
Aunque su longitud no varía en exceso, el nuevo SUV ahora es algo más ancho, ofrece más distancia al suelo y promete más espacio para piernas para convertir su habitáculo en un verdadero salón rodante. Por si no lo era ya. Estéticamente también mejora y se moderniza, con nuevos faros LED, nuevas líneas más dinámicas, retrovisores rediseñados y un frontal completamente nuevo, entre otros complementos. La trasera también es totalmente inédita y de nueva factura.

Adiós al cambio CVT: ahora es turbo, con 241 CV y con caja automática de 9 marchas
Por dentro, como hemos avanzado, aún hay más cambios. Si las pantallas duales definen su diseño de inicio, la eliminación de casi todos los botones físicos ya es un hecho como sucede en otros SUV de la marca, como el Nissan Ariya. Con un paquete tecnológico que integra todos los servicios de Google, estrena nuevos sistemas de asistencia y seguridad, como el ProPilot Assist 1.1, el Invisible Hood View o la Cámara 3D Intelligent Around View.
Totalmente personalizables, las pantallas digitales estrenan múltiples configuraciones y, por supuesto, tampoco falta lo último en conectividad, con funcionalidades inalámbricas de Apple CarPlay o Android Auto o sistema de cancelación activa de ruido y sonidos, siempre de serie.

Junto a todas estas novedades, el Nissan Murano estrena ahora un nuevo tren motriz, sustituyendo su veterano V6 y la caja CVT por un nuevo motor de 4 cilindros turbo, de 2,0 litros y con compresión variable y una transmisión automática de 9 velocidades muy avanzada. El conjunto ofrece una potencia de 241 CV y de serie llega en variante de tracción delantera, aunque en opción se puede optar a la tracción total. La única pena ya te la hemos contado: no se venderá de nuevo en España, ya que las normas medioambientales europeas no lo permitirían.