Uno entre un millón. Un coche único por creatividad y soluciones técnicas empleadas. Un adelantado a su tiempo. Los calificativos se adecúan tanto al SM original de los años 70, cuando Citröen y Maserati caminaban de la mano en aquel difícil y cambiante mundo como al showcar DS SM Tribute con el que la marca francesa celebra su décimo aniversario quiere honrar su décimo aniversario de existencia apelando a un modelo que con el paso de las décadas ha pasado a convertirse en un mito.
Por ahora es un rumor, un eco ampliado por los compañeros británicos de TopGear, pero en DS podrían estar considerando lanzar una serie limitada de un coche muy exclusivo, aprovechando sinergias procedentes de la parte italiana del grupo Stellantis, como en el SM original, que no hay que olvidar contaba con un V6 de gasolina bajo su capó. Así pues podría tener base Maserati GranTurismo y ser construido en un número mínimo de unidades que le elevarían a mito, además de liberar definitivamente a DS del sambenito de spin off de Citroën. Sería pues un coupé con motor V6 3.0 con doble turbo y al menos 542 CV, los que desarrolla en el modelo italiano para conseguir alcanzar los 120 km/h.

Así es el DS SM Tribute
La imaginación voló en el DS SM Tribute con el punto de partida de los prototipos originales, los dos coches presidenciales y las propuestas recibidas en un concurso creativo interno de los diseñadores del DS Design Studio Paris. Del trabajo de todos surgió un concept amplísimo, de 4,94 m de longitud (3 cm más largo que el SM original), 1,34 de altura (+2 cm) y 198 cm de anchura (+14), aunque reduce su altura al suelo hasta unos muy bajos 12 cm, a pesar de las enormes llantas que emplea, de 22”.
Esas cotas aluden a una carrocería muy aerodinámica canalizada por una zaga más estrecha que el frontal, con la sección de vidrio original entre faros y matrícula sustituida por una pantalla 3D enmarcada por una firma luminosa de tres módulos a cada lado. También los paneles de carrocería y ruedas traseras semi carenadas siguen emitiendo reflejos del modelo original.

El interior del SM Tribute, no podía ser de otra manera, rinde homenaje al original con detalle como la instrumentación ovalada, el espectacular diseño de los asientos o la luz que puede llegar al habitáculo a las notables superficies acristaladas. El diseño definitivo interior estaría aún en fase de desarrollo, pendiente de la decisión final de la luz verde a un coche que debería ser rentable por si mismo.