El DS 4 estrena motorización híbrida con etiqueta ECO con este interesante motor

El compacto DS 4 incorpora el motor híbrido ligero de Stellantis de 136 CV con el que tendrá etiqueta Eco por primera vez.

Redacción Autopista

El DS 4 estrena motorización híbrida con etiqueta ECO con este interesante motor
El DS 4 estrena motorización híbrida con etiqueta ECO con este interesante motor

Hasta ahora en la gama de DS cohabitaban motores con etiqueta C con otros con la 0 emisiones, pero les faltaba el punto intermedio que marca la Eco, suficiente para muchos compradores y que tiene un precio más económico que los modelos con la “pegatina azul”. El primero en contar con ella fue el DS 3 y ahora le toca al turno al DS 4 que te voy a presentar a continuación.

Antes de conocer cómo es esta nueva mecánica Hybrid, vamos a repasar al DS 4. Este modelo se lanzó en su segunda generación en 2021 como una alternativa dentro del segmento de los compactos premium. Actualmente se comercializa con tres motores de distintas naturalezas pues son los PureTech 130 (gasolina), BlueHDi 130 (diésel) y el E-TENSE 225 (híbrido enchufable). Y todos ellos coinciden en que siempre van asociados al cambio automático.

Sistema Hybrid del DS 4
Sistema Hybrid del DS 4

Ahora se da la bienvenida a este híbrido ligero, que seguramente como ha pasado en otros modelos del Grupo Stellantis en donde se ha lanzado terminará por sacar del mercado al PureTech 130. Aquí hablamos de un propulsor de tres cilindros capaz de alcanzar los 136 CV y 230 Nm, asociado a una transmisión automática e-DCS6, para no perder la costumbre, de doble embrague con seis velocidades. A ella es donde se ha acoplado el motor eléctrico de 21 kW (28 CV), que se alimenta con un batería de 0,9 kWh. Lo mejor de todo es que los nuevos componentes de esta variante están colocados de tal manera que no restan espacio al habitáculo ni a la capacidad del maletero (439 litros).

Lo que caracteriza a este motor que no tiene ningún híbrido ligero del mercado es que permite mover el coche con energía eléctrica durante algunos momentos de la conducción. Es más, desde DS aseguran que en recorridos exclusivamente urbanos podría circular de esta manera el 50% del tiempo. Y luego ya en carretera el propulsor eléctrico ayuda cuando se requiera una mayor demanda al acelerador.

DS 4
DS 4

Pero tenemos más datos. Desde la marca francesa comparan el rendimiento de este nuevo Hybrid con el PureTech 130 actual y en ciclo de homologación reduce un 20% el consumo lo que traducido en litros serían 1,2 menos cada 100 kilómetros, así como 27 gr/km de emisiones. Eso sería para un tramo combinado, pero trasladado a un entorno 100% urbano la reducción puede subir hasta el 38% (unos 2,3 litros según la cuenta anterior).

Mientras vamos conduciendo el DS 4 Hybrid podremos comprobar el funcionamiento del sistema híbrido. Para empezar, el velocímetro cambiar a color azul cuando circulemos solo con electricidad. Además, en el panel de instrumentación también podremos ver el flujo de energía, el nivel de carga de la batería o la distancia que hemos recorrido sin emisiones.

Cambios en la gama del DS 4

Aprovechando la incorporación de este motor Hybrid para el DS 4 se actualizará su gama de acabados para adaptarlos a los que se presentarán en el resto de los modelos durante este 2024. La idea es simplificar la oferta en los Pallas y Étoile, a los que se puede añadir posteriormente dos paquetes opcionales. Y para diferenciarlos bien, ambos contarán con logos específicos en el capó.

Gama de acabados DS 4
Gama de acabados DS 4

Empezando por el Pallas, encontraremos en el DS 4 un interior mixto de cuero con tejido de tungsteno de diamante, cristales más gruesos en la parte delantera, el sistema “Clean Cabin” para mantener limpio el aire del habitáculo, el aire acondicionado de dos zonas, control de crucero adaptativo Stop & Go, aviso de cambio involuntario de carril y sensores de aparcamiento tanto delanteros como traseros que trabajan en conjunción con la cámara de marcha atrás.

Respecto al Étoile, se podrá escoger entre tapicería Alcantara (negro) o cuero Nappa (marrón criollo) para unos asientos que incluyen masaje, calefacción, ventilación y ajuste eléctrico. Se añade también el sistema multimedia DS Iris System, el DS Extended Head-up Display, lunas traseras tintadas, detector de tráfico trasero o los faros DS Matrix Led Vision.

 

DS 4 2022

Galería relacionada

DS 4: probamos el nuevo compacto premium

Archivado en:

Especial NOVEDADES 2024, los nuevos coches de DS y su apuesta a la Inteligencia Artificial

Relacionado

Especial NOVEDADES 2024: los nuevos coches de DS y su apuesta a la Inteligencia Artificial

La colección Esprit de Voyage se convierte en el tope de gama del DS9

Relacionado

DS9 Esprit de Voyage: probamos Chat GPT en la gran berlina híbrida francesa