La DGT desvela qué vehículos estarán exentos y no pagarán los nuevos peajes en las autovías

En los planes del Gobierno se contempla el pago de un peaje por usar las autovías y autopistas en España. Ahora bien, la DGT ha desvelado los conductores y vehículos que estarán exentos.

La DGT desvela qué vehículos estarán exentos y no pagarán los nuevos peajes en las autovías
La DGT desvela qué vehículos estarán exentos y no pagarán los nuevos peajes en las autovías

A partir de enero de 2024, es decir, en poco más de un año, los conductores españoles tendremos que comenzar a pagar un peaje en muchas de las autovías y autopistas por las que hoy en día es gratuito circular por ellas. Al parecer, fuentes cercanas al propio Gobierno confirmaron días atrás que el Ejecutivo ya ha iniciado los trámites para llevar a cabo dicha medida. De hecho, la implantación de estos nuevos peajes se incluye dentro de la negociación del plan de recuperación y de fondos de ayuda recibidos por valor de hasta 70.000 millones de euros, en un compromiso adoptado con la Unión Europea.

La puesta en marcha de este nuevo pago de paje en las autovías y autopistas españolas ya está dando mucho que hablar entre toda la comunidad de conductores de nuestro país y muchos de ellos se preguntan si existen o no excepciones, es decir, si hay casos y situaciones en los que se podrán circular por dichas vías sin tener que pagar.

Por todo ello, desde la propia DGT, a través de su director general, Pere Navarro, se adelantó una serie de casos y excepciones por las que determinados conductores y vehículos estarán exentos de dicho pago.

La primera de estas excepciones es la de usar el vehículo como medio de transporte para ir y volver del trabajo. En este primer caso, todos aquellos conductores que se vean obligados a transitar por un tramo de autopista/autovía de paje para desplazarse a su puesto de trabajo, podrán circular gratis.

En segundo lugar, otra excepción afecta a todos aquellos profesores, personal docente, trabajadores de centros educativos, escolares y universitarios, así como a los propios estudiantes en edad de conducir que tengan que usar su vehículo para ir y volver de su centro de estudios.

Por último, la tercera excepción para no pagar el nuevo peaje en autovías y autopistas de nuestro país afectaría a todos aquellos conductores que empleen sus vehículos personales para desplazarse a un hospital, centro de salud y ambulatorio.

"No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuela que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté apagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad", con esta frase tan elocuente y significativa el propio Pere Navarro venía a justificar el nuevo peaje en las autovías y las autopistas, es decir, se impondrá un pago para todos aquellos usuarios que las usen, salvo las excepciones antes indicadas, es decir, si circulas por uno de los tramos afectados por motivos de ocio o lúdicos (vacaciones o pasar un rato en un centro comercial, por ejemplo), tendrás que pagar el peaje sí o sí.

El Gobierno activa el plan de peajes en las autovías, así pagaremos por su uso en poco más de un año

Relacionado

El Gobierno activa el plan de peajes en las autovías: así pagaremos por su uso en poco más de un año

Estas podrían ser las próximas carreteras de pago que se instauren en España.

Relacionado

Las 5 carreteras donde se van a instalar peajes próximamente en España

Nuestros destacados