De Seat el-Born a Cupra el-Born: el nuevo compacto eléctrico, a la venta en 2021

Seat tiene registradas las denominaciones Cupra Born y Cupra el-Born. La lógica dice que la aventura 100% eléctrica de este modelo abandonará el entorno generalista de Seat buscando el mayor beneficio por transacción que puede ofrecer el más exclusivo mundo Cupra.

Juan Carlos Payo.

De Seat el-Born a Cupra el-Born: el nuevo compacto eléctrico, a la venta en 2021
De Seat el-Born a Cupra el-Born: el nuevo compacto eléctrico, a la venta en 2021

Seat tenía previsto lanzar durante este año 2020 su eléctrico el-Born para acompañar en su gama electrificada 100% al pequeño Mii. Pero el lanzamiento ahora se retrasará a 2021 para cambiar el rumbo ligeramente y poder ofertar un producto con mayor rentabilidad y posibilidades siempre que reciba la marca y personalidad Cupra.

Seat con el el-Born debería situarse por debajo a nivel de precio del Volkswagen ID.3 –también solo aprovechando las capacidades de batería y de motores menores del abanico del Grupo Volkswagen que nos habla de cinco posibilidades de caballaje y tres niveles de batería y autonomía-, algo que podría restar protagonismo y ventas a la casa madre. No olvidemos tampoco la irrupción del Skoda Enyaq que cubrirá el espectro SUV compacto eléctrico con una relación calidad/precio que nadie maneja mejor que la marca checa.

De Seat el-Born a Cupra el-Born: el nuevo compacto eléctrico, a la venta en 2021

Imagen del concepto Seat el-born ya presentado

Cupra el-born: su potencia y capacidad

Claro que ahora, con este cambio de estrategia, el Cupra el-Born o Cupra Born –ambos nombres están registrados- podría beneficiarse de la combinación de los motores eléctricos más prestacionales a nivel grupo para esta plataforma y proyecto: 160 y 204 CV asociados a las versiones de batería de capacidad media y alta, con 58 y 77 kWh de capacidad respectivamente.

De esta manera, y desarrollando la personalidad emocional de Cupra a nivel diseño y dinámica, sumado todo ello con equipamientos específicos y tecnologías difícilmente asumibles por Seat a nivel costes, el Cupra el-Born podría cerrar el círculo de los compactos eléctricos del Grupo Volswagen por arriba –a la espera de lo que pueda hacer Audi, que está desarrollando su gama eléctrica inicialmente en los segmentos superiores-. Así, cada operación realizada con un cliente de Cupra el-Born tendría un resultado financiero mucho mayor que si nos moviésemos en el entorno más generalista de Seat.

De Seat el-Born a Cupra el-Born: el nuevo compacto eléctrico, a la venta en 2021

Interior en el que podría basarse el nuevo Cupra el-born

Los nuevos utilitarios eléctricos, para Volkswagen

Esta noticia se sumará al cambio de estrategia dentro del Grupo Volkswagen que también hemos conocido esta semana, sobre el desarrollo de la futura plataforma eléctrica para el entorno utilitario, que antes recaía en la propia marca española, y que ahora se reasigna para la marca Volkswagen, aunque el Centro Técnico de Seat seguirá participando en el desarrollo.

Con todos estos cambios, el plan de electrificación de Seat/Cupra para este año suma al arranque con el Seat Mii, la llegada del Cupra Formentor en octubre (primero solo con el motor de combustión y 310 CV, y luego con el híbrido enchufable de 245 CV) y el Seat Tarraco plug-in que se lanzaría como híbrido enchufable en octubre o noviembre. Quedaría así ya después el Cupra el-Born o Cupra Born, en el que está por decidir la denominación final.

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