Dacia Sandero 2021: todas las claves de la renovación de uno de los coches más vendidos

Ya conocemos todas las claves y características principales de la nueva generación del Dacia Sandero, uno de los coches más vendidos y populares en España.

Así son los nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway 2021
Así son los nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway 2021

La tercera y nueva generación del Dacia Sandero es ya una realidad. La firma rumana del Grupo Renault ha anunciado todos los detalles del nuevo modelo, un conjunto de nuevas características con las que uno de los coches más vendidos en España pretende seguir atrayendo la atención de los conductores de nuestro país.

De enero a agosto de 2020, el Dacia Sandero copa el segundo puesto de matriculaciones totales en nuestro país, sólo superado por otro de los grandes superventas, el Seat León. De forma específica, durante los primeros ochos meses en España se han matriculado 13.677 unidades del Dacia Sandero. Ahora, es el momento de analizar las principales claves de su tercera y nueva generación.

DACIA SANDERO 2021: TODAS SUS CLAVES

El diseño exterior del nuevo Sandero 2021 incluye elementos más modernos. Sus dimensiones exteriores apenas cambian, con una longitud de 4.088 mm, una anchura de 1.848 mm y una altura de 1.499 mm (para el Sandero Stepway, 4.099 mm de largo, 1.848 mm de ancho y 1.535 mm de alto). En un primer vistazo, el diseño del nuevo utilitario es más fluido gracias a un parabrisas algo más inclinado, un techo un centímetro más bajo y una línea de techo posterior algo más pronunciada.

Dacia Sandero Stepway 2021
Dacia Sandero Stepway 2021

El elemento del diseño exterior que más llama la atención es la presencia de la nueva firma luminosa en forma de Y con tecnología de tipo led para los faros delanteros y para los grupos ópticos traseros. Los diseños de las llantas de aleación –de 15 o 16 pulgadas- también son nuevos.

En el interior, el cuadro de instrumentos presenta una inserción forrada de tela y la forma de los aireadores de aire es inédita. En líneas generales, se aprecia una mejora de calidad percibida en los materiales utilizados. En cuanto a volumen de carga en el maletero, se anuncia una capacidad de 328 litros.

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En el caso del Sandero Stepway 2021, la versión con tintes SUV/crossover del utilitario, muchos de los rasgos estéticos ya anunciados en el Sandero “normal” se mantienen en esta variante. En el caso del Stepway, la distancia de la carrocería respecto al suelo es algo mayor (174 mm o 41 mm más con respecto al Sandero “base”) y ahora ofrece detalles estéticos aún más diferenciadores y personales, como por ejemplo, un capó nervado y más abombado, el logotipo Stepway cromado bajo la calandra y las aletas abombadas encima de las luces antiniebla. Por otro lado, los paragolpes delantero y trasero incorporan una protección metálica tintada. Tampoco pasan inadvertidos las barras del techo con el logotipo de esta versión, nuevos ensanchadores para los pasos de rueda, bajos de las puertas en textura específica y reforzados y unas nuevas ruedas de serie –denominadas como Flexwheel- de 16 pulgadas cuyos embellecedores imitan el diseño de «verdaderas» llantas de aleación (en opción, se ofrecen unas llantas de aleación específicas y exclusivas para esta versión Stepway). En lo que respecta al interior de esta variante, su identidad propia se plasma a través de detalles específicos en la tapicería y a través de unos protectores forrados de tela y ribetes de color naranja en los paneles de puerta y en el salpicadero.

Dacia Sandero 2021 3
Dacia Sandero 2021 3

A bordo, el conductor puede ahora regular el asiento en altura (+/- 35 mm), el volante en altura (+/- 2.1°) y en profundidad (+/- 25 mm) y optar por un reposabrazos individual o central (en opción).

DACIA SANDERO 2021: SU EQUIPAMIENTO

De serie, la nueva generación del utilitario de Dacia incluye un soporte para smartphone (desmontable según las versiones), una pantalla de ordenador de a bordo, mandos del regulador y del limitador de velocidad en el volante y el encendido automático de las luces.

Otros elementos de serie o en opción destacables, según los niveles de acabado y según los países en los que se venda, son el nuevo sistema de climatización automática con visualización digital, los asientos delanteros calefactables (a partir de abril de 2021), la tarjeta manos libres con apertura a distancia del maletero, el freno de aparcamiento eléctrico, la cámara de marcha atrás, los radares de proximidad en la parte delantera y en la parte trasera, el encendido automático de los limpiaparabrisas y un techo solar acristalado con accionamiento eléctrico de apertura y cierre (este último dispositivo es la primera vez que se ofrece en la historia del Sandero).

El interior del Dacia Sandero 2021
El interior del Dacia Sandero 2021

DACIA SANDERO 2021: SISTEMAS MULTIMEDIA Y DE ENTRETENIMIENTO

En el nuevo Sandero 2021, se incluyen tres sistemas multimedia disponibles: Media Control, Media Display y Media Nav. El primero de ellos, el Media Control, ofrece el soporte para smartphone, por lo que éste se convierte en el propio sistema multimedia del vehículo gracias a la nueva aplicación gratuita Dacia Media Control y una conexión Bluetooth o USB. Este dispositivo permite acceder fácilmente a la radio, la música, las llamadas, los mensajes, las aplicaciones GPS y a otras muchas funcionalidades como el reconocimiento de voz Siri o Android.

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Por su parte, el sistema Media Display ofrece cuatro altavoces y una consola con una pantalla táctil de 8 pulgadas en posición alta. Ofrece conectividad Bluetooth y el sistema es compatible con las tecnologías de conectividad Android Auto y Apple CarPlay.

Dacia Sandero 2021 5
Dacia Sandero 2021 

Por último, el sistema Media Nav incluye navegación a bordo y la conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, mientras que el sistema de sonido pasa a contar con 6 altavoces (4 altavoces en el Media Display y 2 altavoces en el Media Control).

LOS MOTORES DEL DACIA SANDERO 2021

Los nuevos Dacia Sandero y Sandero 2021 basan su estructura técnica en la plataforma modular CMF del Grupo Renault –la misma que Clio V y Captur II, pero con algunos elementos más austeros o sencillos-. Los nuevos modelos incorporan un nuevo tren delantero cuyos brazos de suspensión (brazo rectángulo) ofrecen una mejor capacidad de filtración y de guiado. Por otro lado, según Dacia la capacidad antibalanceo de la carrocería ha mejorado y se ha incrementado la distancia entre ejes para ganar en estabilidad en curva, mientras que en el nivel de vibraciones percibido en el interior también es menor.

La gama de motores de los Dacia Sandero/Sandero Stepway 2021 no incluye ninguna motorización diésel. Los propulsores que sí se ofrecen están adaptados para cumplir la norma anticontaminante Euro 6d-Full, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

Zona frontal del nuevo Dacia Sandero 2021
Zona frontal del nuevo Dacia Sandero 2021

En gasolina, en un primer nivel se puede elegir el motor tricilíndrico 1.0 atmosférico sCe de 65 CV acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, una motorización que no estará disponible en España y que tampoco se podrá elegir en la gama Sandero Stepway. Un escalón por encima se situará el 1.0 TCe turbo de tres cilindros y 90 CV, acoplado de serie a una caja de cambios manual de seis velocidades o al automático CVT de tipo variador continuo. Por último, también estará disponible la motorización bi-fuel TCe 100 Eco-G capaz de funcionar con gasolina y GLP (gas licuado de petróleo), versión ésta última que recibirá la etiqueta medioambiental ECO de la DGT. Uno de los aspectos llamativos de esta versión bi-fuel es su gran dato de autonomía, según la cifra oficial declarada por Dacia, un rango que puede alcanzar los 1.300 km, gracias a los 50 litros de capacidad del depósito de GLP y a los 50 litros disponibles en el depósito de gasolina.

LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD DEL DACIA SANDERO 2021

Los sistemas de seguridad pasiva y activa de los nuevos Dacia Sandero/Sandero Stepway incluyen múltiples mejoras. La estructura del chasis y de la carrocería se ha reforzado y ahora se incluyen nuevos airbags de cortina y laterales que protegen el abdomen, el tórax y la cabeza en caso de colisión. De serie, se ofrecen hasta seis airbags, cinturones con limitador de esfuerzo, pretensores en la parte delantera y en la parte trasera y sistema de llamada de emergencia en caso de accidente (botón S.O.S. situado en la luz interior).

Zona posterior del Dacia Sandero 2021
Zona posterior del Dacia Sandero 2021

De serie, la nueva generación del utilitario también incluye el encendido automático de las luces, el limitador de velocidad y el control de estabilidad ESP. De forma opcional, se pueden añadir otros muchos sistemas de seguridad y asistentes a la conducción, como por ejemplo, el de frenada automática de emergencia (disponible entre 7 y 170 km/h), control y alerta del ángulo muerto, asistencia de ayuda al aparcamiento con sensores delanteros/traseros y una cámara posterior y control de ayuda al arranque en pendiente.

 

 

 

 

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