El Dacia Duster, el auténtico rey de los SUV baratos en Europa, acaba de estrenar una interesante actualización en nuestro continente (ver artículo Dacia Duster 2021: todos los datos, fotos y vídeo). Con esta renovación, la firma rumana del Grupo Renault sienta las bases de su futuro a corto y medio plazo, un devenir en el que será protagonista con diversas novedades de relieve.
Uno de los próximos lanzamientos lo protagonizará el vehículo que reemplazará al Lodgy de 7 plazas, un modelo que a buen seguro adoptará un estilo de diseño con carrocería con muchos tintes estéticos de tipo crossover/SUV. Este nuevo vehículo de Dacia llegará al mercado a comienzos de 2022, pero debutará antes, en el próximo Salón del Automóvil de Munich de septiembre de 2021.
En el caso de uno de los superventas de la marca en nuestro continente, el Duster, su reciente actualización aún seguirá estando en el mercado al menos hasta otoño de 2024, momento en el que hará su estreno oficial la tercera generación de este modelo.
DACIA DUSTER 3: EN 2024 Y CON MUCHAS SOPRESAS ESTÉTICAS Y TÉCNICAS…
En los planes de la firma rumana del Grupo Renault, los proyectos de la tercera nueva generación del Duster y del inédito Bigster (con los códigos de numeración interna respectivos de P1310 y R1310) se están desarrollando de forma conjunta y ambos SUV se basarán en la nueva evolución (en versión extendida) de la plataforma técnica CMF-B del actual Sandero.

Según las informaciones no oficiales a las que hemos tenido acceso, el diseño exterior del Duster 2024 y del Bigster 2025 compartirán multitud de elementos estéticos en sus carrocerías. La parte frontal y la rejilla central de la zona delantera serán idénticas en ambos modelos, salvo en detalles muy específicos. La diferencia más visible entre ambos se localizará en la zona posterior, ya que el Duster tendrá un voladizo trasero mucho más corto que el Bigster. En esta zaga, otros muchos pequeños detalles estéticos diferenciarán a ambos SUV, dos modelos que destacarán por sus líneas robustas, planas y de gran personalidad, recordando en cierta medida el diseño clásico típico de modelos 4x4 puros como el Land Rover Defender o el Mercedes Clase G.
El diseño del habitáculo y gran parte de la configuración de los diferentes elementos también serán más o menos idénticos en ambos automóviles, ahora bien, el Duster estará configurado para cinco ocupantes (en dos filas de asientos en disposición 2+3), mientras que el Bigster podrá albergar hasta siete pasajeros (repartidos en tres filas de asientos en disposición 2+3+2).
En cuestiones más técnicas, el nuevo Duster III albergará el nuevo motor de gasolina HR12 de 1,2 litros de tres cilindros acompañado de un sistema mild-hybrid de 48 V.
Por otro lado, esta tercera generación del SUV barato pondrá fin, con toda probabilidad, a los propulsores diésel. Como alternativa, desde Francia aseguran que será el primer modelo dentro del seno de Renault-Dacia en incorporar la nueva evolución de la tecnología híbrida E-Tech. Hay que recordar que en la actualidad este sistema de propulsión basa gran parte de su funcionamiento en un motor de gasolina 1.6 atmosférico, si bien los ingenieros del Grupo Renault ya estarían trabajando en un nuevo motor y sistema (un 1.8 HR18 o 1.8 E-Tech), de mayor rendimiento y mucho más eficiente.

Esta nueva tecnología 1.8 E-Tech del Duster III se podrá ofrecer en versión híbrida convencional (no enchufable) y, en un escalón superior, como variante plug-in (o enchufable a la red eléctrica o los diferentes puntos de carga públicos/privados presentes en las áreas de servicio, en las calles de las ciudades o en los diferentes parkings subterráneos).
Y EN 2025, EL SUV MÁS GRANDE CON 7 PLAZAS, EL BIGSTER
Del Bigster ya te hemos hablado anteriormente y será la novedad de Dacia que culminará el libro de ruta de la marca para los próximos años. Su andadura comercial no comenzará hasta bien entrado el año 2025 y, además del diseño compartido en parte con el Duster III, la tecnología híbrida 1.8 E-Tech también se constituirá como en una de las piedras angulares del nuevo SUV de 7 plazas.