El Toyota Corolla ha comenzado 2022 como indiscutible líder de ventas en el segmento de los compactos. Con 6.162 unidades vendidas en los primeros cuatro meses de este año, no sólo se afianza en su categoría, sino que también ocupa una posición de privilegio en todo el mercado global (puesto tercero tras Hyundai Tucson y VW T-Roc).
Consulta las mejores ofertas de vehículos nuevos de Toyota y ahorra de media algo más de 5.000 euros
¿Cuánto le durará el reinado al modelo nipón en el segmento de los compactos? Según las cifras oficiales de ventas en nuestro país, al Corolla aún le queda cuerda para rato, pero su competencia cada vez es más feroz. De hecho, en 2022 se han actualizado las gamas del VW Golf y del Kia Ceed, sin olvidarnos, por supuesto, de la puesta al día del Ford Focus y de la nueva generación del Opel Astra.
TOYOTA COROLLA 2022: LOS BAZAS DEL GRAN SÚPERVENTAS
Con más de 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo, Toyota ha actualizado ligeramente al Corolla a comienzos de este año. En esencia, las principales novedades se han centrado en sus elementos de equipamiento y en sus diferentes sistemas de conectividad.

Disponible en 3 carrocerías diferentes (5 puertas, familiar Touring Sports y berlina Sedan), el compacto japonés puede incorporar ahora los nuevos sistemas multimedia Toyota Smart Connect y Toyota Smart Connect PRO. El primero de ellos, el Smart Connect, es un sistema de respuesta más rápida y con mejor experiencia de uso. Está dotado de una pantalla táctil de 8 pulgadas de alta definición, incluye tarjeta de datos propia y sistema de navegación basado en la nube y, cómo no, compatibilidad con las tecnologías de conectividad para smartphones Apple CarPlay y Android Auto. Completa este sistema la nueva función de Asistente Virtual, con nuevas y variadas órdenes de voz para el sistema multimedia y otras funciones del vehículo.
Por otro lado, el sistema Toyota Smart Connect PRO ofrece un procesador un 50 por ciento más rápido y navegación premium con mapas integrados, además de avisos de radares fijos o alertas por inclemencias meteorológicas.

En cuanto a sus opciones mecánicas disponibles, todas obtienen el certificado medioambiental ECO de la DGT gracias a la popular tecnología híbrida autorrecargable de la marca. De forma específica, se pueden elegir las versiones 125H de 122 CV y 180H de 184 CV.
OPEL ASTRA 2022: PASO A LA NUEVA GENERACIÓN, ¿LA MEJOR DE TODAS?
La sexta y nueva generación del Astra puede presumir de ser uno de los modelos más avanzados entre sus rivales compactos. En esta ocasión, el Astra VI es el primero de todos en la historia de este modelo en desarrollarse desde el punto de vista técnico bajo los métodos de producción de la plataforma modular flexible para vehículos medios y compactos del Grupo Stellantis, de tal forma que el coche de la firma alemana comparte genes técnicos con el Peugeot 308.

Fiel a la historia de este automóvil, en su gama se pueden elegir dos tipos de carrocería: la tradicional hatchback de cinco puertas y la más versátil y espaciosa Sports Tourer familiar.
Dentro de su oferta mecánica, versiones de todo tipo. Para los que prefieran la gasolina, hay disponibles las variantes 1.2T de tres cilindros y niveles de potencia de 110 y 130 CV. Para aquellos otros conductores que se decanten por el diésel, una única opción basada en el bloque 1.5D de 130 CV. Culminan la gama mecánica dos interesantes y eficientes versiones híbridas enchufables de 179 y 220 CV (en 2023, con toda probabilidad se añadirá un Astra-e puramente eléctrico).

Además del notorio y más que apreciable cambio de estilo en el exterior, el interior del Astra VI cambia de forma muy significativa, con un aspecto más tecnológico y vanguardista gracias a sus dos grandes pantallas contiguas una al lado de la otra orientadas hacia el conductor.
FORD FOCUS 2022: SUTILES Y MÚLTIPLES CAMBIOS
A comienzos de 2022, Ford ha estrenado una actualización de lo más completa en su compacto Focus. A nivel de diseño, cambios en el capó y en la nueva ubicación del logotipo de la marca. Por otro lado, a nivel de equipamiento la renovada gama recibe el sistema multimedia SYNC4 de cuarta generación, en el que destaca una nueva pantalla central más grande (hasta 13,2 pulgadas de tamaño).

En el capítulo mecánico, la gran novedad se centra en las versiones de gasolina 1.0 EcoBoost de 125 y 155 CV con tecnología microhíbrida de 48V, ya que ahora podrán asociarse al cambio automático Powershift de siete velocidades (también están disponibles dicho motores de gasolina 1.0 EcoBoost de 100 y 125 CV sin sistema de microhibridación). En la oferta diésel, está disponible el motor el 1.5 EcoBlue en niveles de potencia de 95 y 120 CV. Por último, en lo más alto de la gama, protagonismo para un compacto de gasolina de pura raza como es el Focus ST y su motor de grandes prestaciones 2.3 EcoBoost turbo de cuatro cilindros de hasta 280 CV.
¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA
En el capítulo de seguridad del renovado compacto de la firma del óvalo, la novedad más significativa se centra en el nuevo y mejorado sistema de Asistente de Punto Ciego, con una nueva función, ya que además de controlar y vigilar el ángulo muerto del conductor en busca de automóviles que se acerquen por detrás, puede aplicar un ligero contravolante para advertir al conductor y desaconsejar una maniobra de cambio de carril.