Citroën C5 Aircross: nos subimos al nuevo SUV, una alfombra

Citroën desvela su nueva apuesta para los SUV medios. El C5 Aircross, que ya se vende en China, llega a España a finales de año. Lo hemos probado, de momento, de copilotos.

Santiago Ibáñez. Twitter: @autopista_es

Citroën C5 Aircross: nos subimos al nuevo SUV, una alfombra
Citroën C5 Aircross: nos subimos al nuevo SUV, una alfombra

El Citroën C5 Aircross llega a Europa con una misión clara: ofrecer un confort y una calidad de rodadura por encima de sus rivales. El nuevo SUV sigue la estela de sus hermanos pequeños, como el C3 Aircross, con un diseño actual, casi todas las tecnologías de seguridad disponibles en el mercado y un plus de originalidad interior heredada de sus hermanos monovolumen como la configuración de los tres asientos traseros independientes, deslizantes, escamoteables y reclinables. Una opción de momento única en el segmento y muy interesante en un vehículo que es básicamente familiar y en el que debería primar y prima la comodidad.

Citroën C5 Aircross: mucha personalización

Exteriormente, el nuevo Citroën C5 Aircross (4,50 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,67 m de altura, más una distancia al suelo de 2,30 m) sigue la línea marcada por las últimas incorporaciones de la marca con un frontal aún más poderoso que éstos y un lateral y una zaga discretos y solo roto en el lateral por la moldura de color (en rojo, blanco o gris) en los Airbumps, que puede sorprender a los compradores algo más tradicionales. 

También, y en busca de la personalización deseada por prácticamente todo el mundo, la marca francesa ha creado una oferta con la que consigue 30 combinaciones exteriores distintas asociando los tres colores de las inserciones ya mencionadas en los Airbumps, los 7 colores de carrocería exteriores y una propuesta de color del techo bitono en negro independientemente del color exterior.

Citroën C5 Aircross: cómodo y espacioso

En cuanto al interior, el nuevo Citroën C5 Aircross llama la atención por un espacio amplio en el que poder llevar a cinco pasajeros con bastante comodidad.  Además, busca como el resto de la gama Citroën, el confort por encima de todo y como ya ha ocurrido con otros modelos llegará con los asientos “Advanced Comfort” que disponen de una capa extra de espuma de 15 mm de grosor que dan un mullido muy característico y cómodo y qué, aunque en principio resultan algo blandos, con el paso de los kilómetros se sienten cada vez mejor.

Citroën C5 Aircross: interiorRespecto del salpicadero, el nuevo Aircross resulta agradable a la vista gracias a una pantalla en el centro de la consola de 8 pulgadas (traída desde la mismísima China) mientras que el cuadro de relojes lo forma una pantalla TFT de 12,3 configurable. Además, y como parte de ese interés por personalizarlo todo lo posible, el C5 Aircross llegará con cinco acabados interiores distintos y en tres de ellos los asientos de cuero serán los protagonistas. Incluso como opción podrán elegirse calefactados y con función de masaje multipunto, una evolución muy mejorada del anterior sistema de la marca y que  permite al conductor y al pasajero delantero elegir entre 5 programas, pudiendo combinar masaje de lumbares, de espalda y de hombros. El maletero por su parte resulta muy generoso, ya que partiendo de la posición más desfavorable ofrece  580 litros y con los asientos traseros abatidos hasta los 1630 litros.

Citroën C5 Aircross: con suspensión revolucionaria

Como hemos comentado al principio, Citroën busca con sus últimos modelos el confort de rodadura por encima de todo y por ello todos los C5 Aircross (al igual que otros modelos de la marca, como el nuevo C4 Cactus) llega con los nuevos Amortiguadores Progresivos Hidráulicos®. El sistema, muy ingenioso, tiene un funcionamiento muy sencillo: mientras que las suspensiones clásicas están formadas por un amortiguador, un muelle y un tope mecánico, estas suspensiones añaden dos amortiguadores hidráulicos a un lado y otro (uno de extensión y el otro de compresión). De esta forma consigue una amortiguación más absorbente que evita en mayor medida el efecto rebote de las suspensiones convencionales.

Hemos podido comprobar en unos pocos kilómetros este efecto de las suspensiones, que la marca denomina de alfombra voladora, por zonas bastante rotas. En ellas pudimos subirnos de momento sólo de copilotos, a través de un circuito de la fábrica. Y allí pudimos comprobar que se comportaba bastante bien. Citroën C5 Aircross 2018

Citroën C5 Aircross: motores ya conocidos

El Citroën C5 Aircross, el nuevo buque insignia de la marca de los chevrones, tendrá disponibles 4 motores ya conocidos del grupo francés, 2 de gasolina y 2 diésel. Empezando por los de gasolina, el primero será un PureTech 130 S&S con cambio manual de 6 velocidades y por encima un PureTech 180 S&S con la nueva caja de cambios automática de ocho velocidades EAT8. En diésel habrá una versión más, porque al motor de 130 caballos BlueHDi 130 S&S manual se le puede añadir la caja de cambios automática EAT8, mientras que la versión de 180 caballos traerá de serie la misma EAT8.

El nuevo Citroën C5 Aircross llegará bien conectado y con casi todos los sistemas de seguridad y confort disponibles en el mercado. Entre los más destacables estarán el Active Safety Brake, el Control de Ángulo Muerto, el de Aviso de Cambio Involuntario de Carril, el Regulador de velocidad activo con función STOP & GO, y el de Alerta de Riesgo de colisión entre los de seguridad pura y dura, y en confort sumará el Park Assist,  la cámara de marcha atrás combinada con el Visión 360 y el práctico Grip Control con Hill Assist Descent -y sus cinco modos de uso: estándar, Arena, Todocamino, Nieve o ESP OFF- si nos vamos a mover por pequeños caminos en mal estado.

En cuanto a la conectividad, el nuevo C5 Aircross llega con la función Mirror Screen, compatible con Android Auto, Apple CarPlay™, la posibilidad de recargar nuestro móvil inteligente por inducción y la ConnectedCAM Citroën®, el sistema de cámara frontalcon la que grabar todo aquello que pasa delante nuestro.

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