BMW Serie 3 2023: todo lo que sabemos de la nueva berlina, ahora ¿también 100% eléctrica?

La actualización del BMW Serie 3 inicia su cuenta atrás antes de su estreno oficial. Recopilamos para ti todo lo que sabemos de la renovada berlina, que estará lista a finales de este año.

Todo lo que sabemos del nuevo BMW Serie 3 2023
Todo lo que sabemos del nuevo BMW Serie 3 2023

La actual generación del BMW Serie 3 –modelo conocido internamente con la denominación G20- se presentó oficialmente en el Salón de París 2018 y su llegada al mercado no se produjo hasta ya iniciado el año 2019. Desde Alemania y desde otros lugares de Europa nos han venido nuevas informaciones no oficiales sobre la renovación de esta berlina, que podría debutar oficialmente a finales de 2022 y cuya comercialización debería arrancar durante el primer trimestre de 2023.

Fiel a la historia de este automóvil, del renovado Serie 3 2023 la marca alemana comercializará dos carrocerías bien diferenciadas: la más deportiva de tipo Sedán y la más versátil y espaciosa familiar Touring. Por el momento, no hay imágenes oficiales que adelanten cómo podría ser el diseño de esta actualización, aunque sí hay varias fotos espía que atestiguan su puesta a punto, además de algunas recreaciones realizadas por algunos diseñadores gráficos especializados en el mundo del motor.

El interior de la nueva berlina podría tener muchos parecidos con el BMW i4
El interior de la nueva berlina podría tener muchos parecidos con el BMW i4

Una de esas recreaciones que podría reproducir de forma más fiel el diseño definitivo del Serie 3 2023 corresponde a la publicada por la web Kolesa.ru. En lo referente a las últimas imágenes espía publicadas en diversos sitios web de todo el mundo, tanto la variante Sedán como Touring podrán contar con diversos aditivos deportivos que se incluyen en el amplio catálogo del programa especial de personalización M Performance Parts.

Llantas de aleación de 19 pulgadas de nuevos diseños, extensiones de paragolpes, molduras y faldones laterales, un borde del alerón y un difusor trasero, fabricados en fibra de carbono… son sólo algunos de los aditivos aerodinámicos y estéticos del kit de accesorios y de personalización M Performance Parts que podrá lucir la renovación de esta berlina. En lo referente a otros elementos de la carrocería, es de esperar sutiles cambios de imagen en los faros delanteros y en los grupos ópticos posteriores, mientras que la parrilla frontal del doble riñón adoptar un estilo más “conservador y tradicional” en lugar del diseño más radical y arriesgado del Serie 4/i4.

En el interior, los cambios sí que serán más notables y llamativos, con una nueva configuración del salpicadero y del cuadro de mandos tras el volante. Con toda probabilidad, la actualización de esta berlina podrá lucir en el habitáculo el concepto de la nueva gran pantalla curva de BMW, formada a su vez por un grupo de instrumentos digitales tras el volante de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 14,9 pulgadas desde la que se podrá acceder a todas las funciones y diferentes opciones de entretenimiento, conectividad e información del sistema multimedia iDrive de octava generación.

BMW SERIE 3 2023: DIÉSEL, GASOLINA, HÍBRIDO PLUG-IN Y… ¿ELÉCTRICO?

Según las informaciones no oficiales a las que hemos tenido acceso, la oferta mecánica en la actualización de la berlina alemana no experimentará cambios muy notorios. Sí que se espera una ligera mejora en términos de consumos y emisiones contaminantes, gracias, entre otras medidas, de la extensión de la tecnología mild-hybrid microhíbrida de 48V tanto para motores de gasolina como para propulsores diésel. En el caso de los diferentes motores de gasolina, éstos deberían ofrecer unos niveles de potencia de entre 184 y 304 CV, mientras que en gasóleo el rango debería ir entre los 150 y los 340 CV.

Recreación de la web kolesaru del BMW Serie 3 2023
Recreación de la web kolesa.ru del BMW Serie 3 2023

La tecnología híbrida enchufable plug-in seguirá siendo protagonista con al menos dos versiones, que podrían adoptar la actual denominación: 320e (204 CV) y 330e (292 CV). Y respecto a posibles versiones eléctricas puras… por el momento, la actualización del Serie 3 2023 no incorporará ninguna variante cien por cien eléctrica inicialmente, aunque eso no significa que no la pueda tener en un futuro a corto plazo.

Y es que para poder ver circular al primer Serie 3 cien por cien eléctrico (debería responder al nombre de i3, en un concepto totalmente diferente al del pequeño vehículo eléctrico que también ha adoptado dicha denominación) hay que esperar al menos hasta el año 2025. Para entonces, ya se podría haber desarrollado un Serie 3 totalmente eléctrico bajo la nueva plataforma técnica Neue Klasse de la marca germana.

Esta variante puramente eléctrica para el mercado europeo que se estrenará en 2025 será muy diferente al “peculiar” i3 e-Drive35L que sólo se comercializa en China, que viene a ser una versión reconvertida y realizada en el propio país asiático partiendo de la estructura base de un Serie 3 de combustión (sin los elementos mecánicos de este tipo de propulsión que se sustituyen por los elementos propios de un vehículo eléctrico).

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