Cuenta atrás para la actualización del compacto de BMW, el Serie 1. El estreno oficial de este renovado modelo tendrá lugar a lo largo de este año y su comercialización no debería arrancar hasta comienzos de 2023.
En las últimas horas, la firma germana ha publicado las primeras imágenes oficiales de su versión deportiva M135i xDrive, mientras que del resto de variantes “más civilizadas” por el momento sólo han aparecido en Internet diversas fotos espía.
En la renovada imagen del Serie 1 2023 se puede apreciar unos faros delanteros más redondeados, una nueva parrilla frontal y unos paragolpes delantero y posterior rediseñados. En el caso de la espectacular versión deportiva M135i xDrive, llaman la atención diversos apéndices aerodinámicos a lo largo y ancho de la carrocería, así como sus dos salidas de escape y difusor de aire bajo el parachoques trasero.

En el caso de la variante M135i xDrive recibe nuevos colores (incluidos en el departamento especial BMW Individual), entre los que destacan el M Sao Paulo Yellow no metalizado, el Frozen Orange Metalizado y el Frozen Pure Grey. En el capítulo técnico, la firma germana anuncia diversas mejoras en sus sistemas de suspensiones, dirección y frenos, todo ello con el máximo objetivo de ser uno de los compactos de referencia a nivel dinámico o de conducción.
A nivel mecánico, inicialmente no se ha detallado ninguna especificación de esta versión M135i xDrive, lo que hace indicar que en un principio debería mantener su motor de gasolina 2.0 Twin PowerTurbo de cuatro cilindros y 306 CV de potencia.
En el interior, tanto esta versión deportiva como el resto de versiones del compacto alemán premium recibirán un ligero lavado de cara, con nueva configuración, nuevo diseño y la adopción del nuevo sistema multimedia de información, navegación, entretenimiento y conectividad iDrive de octava generación. Entre los cambios más notables, la adopción de la pantalla digital de 10,25 pulgadas en el panel de instrumentación tras el volante.
BMW SERIE 1 2023: POSIBLES CAMBIOS TÉCNICOS Y GAMA MECÁNICA REVISADA
Además de los pequeños cambios a nivel de diseño y de las diversas actualizaciones tecnológicas en el interior, también se espera que la renovación del compacto alemán también incorpore alguna que otra novedad en el capítulo de seguridad y de sistemas de asistencia a la conducción ADAS.

Esta nueva actualización del compacto alemán se basa en la tercera generación del modelo, que debutó en 2019 y cuya columna vertebral es la plataforma técnica UKL-FAAR para vehículos con motor delantero transversal y tracción delantera (en opción, tracción total xDrive). De esta forma, el Serie 1 comparte genes técnicos con el Serie 2 Active Tourer, X1, X2 y Serie 2 Gran Coupé.
En el capítulo mecánico, además del ya anunciado M135i xDrive, es de esperar versiones tanto diésel como gasolina con mejores niveles de eficiencia que el modelo saliente. Fuentes no oficiales han adelantado en las últimas horas la posibilidad de una versión híbrida enchufable, así como el estreno de la tecnología microhíbrida mild-hybrid de 48V tanto en gasolina como en gasóleo.
Por último, en informaciones previas se especulaba con la posibilidad de un hipotético Serie 1 puramente eléctrico, que debería recibir el nombre de i1. De hacerse realidad, este inédito automóvil eléctrico debería compartir plataforma técnica con el también esperado iX1 desarrollado sobre la nueva generación del X1.