BMW Serie 1 vs Audi A3: todas las claves de los nuevos compactos premium que se ponen a punto

Dos de los compactos premium más célebres, el BMW Serie 1 y el Audi A3, prometen interesantes cambios en sus nuevas gamas. Te avanzamos todas sus claves.

BMW Serie 1 vs Audi A3, todas las claves de los nuevos compactos premium que se ponen a punto
BMW Serie 1 vs Audi A3, todas las claves de los nuevos compactos premium que se ponen a punto

Dentro de los vehículos del segmento C de los compactos con claro enfoque premium, tanto el BMW Serie 1 como el Audi A3 han sido dos de las referencias, sin olvidarnos por supuesto del Mercedes Clase A. Otros modelos exclusivos en esta categoría que también se muestran como alternativas de lo más interesantes son el DS 4 y el Lexus CT 200h, además del Volvo C40, aunque en este caso sus formas SUV/crossover en el exterior le alejan ligeramente del concepto tradicional de coche compacto.

Pues bien, tanto BMW como Audi están inmersas en la puesta a punto de sus nuevos compactos. En el caso de BMW, del Serie 1 lo que se está poniendo a prueba es una profunda actualización/renovación de la gama, mientras que la marca de los cuatro aros ya estaría poniendo los cimientos para la próxima y muy cambiada nueva generación del A3.

A continuación, te desvelamos algunos de los secretos y claves de los nuevos compactos premium que vienen.

BMW Serie 1 2023: una actualización de lo más completa

Con la actualización del Serie 1, la firma son sede en Munich pretende volver a auparlo al lugar más alto entre los compactos premium. Si se analizan las ventas en España, según los datos oficiales de la asociación nacional de fabricantes Anfac, tanto el Mercedes Clase A como el Audi A3 superan con bastante holgura en matriculaciones al Serie 1.

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El BMW Serie 1 seguirán contando con versiones deportivas

Dada la importancia que tiene este compacto premium en la gama BMW, la firma alemana ya está en la fase final de su próxima renovación, una actualización que estará disponible en los concesionarios europeos a lo largo de 2023. Mientras tanto, hemos podido recopilar diversas informaciones no oficiales, así como varias imágenes espía que atestiguan que este modelo se está poniendo a punto.

Respecto a estas imágenes espía, las últimas instantáneas apuntan incluso al regreso de la variante deportiva M140i, que debería ofrecer un aspecto de lo más llamativo y con multitud de detalles deportivos, entre los que podrían destacar sus salidas cuádruples de escape.

Otros cambios estéticos que podría incorporar el renovado compacto se centrarían en su zona frontal, al adoptar rasgos ya vistos en algunos de los últimos lanzamientos de la marca, tales como como el Serie 2 Active Tourer, vehículo con el que precisamente comparte plataforma técnica. En cuanto al aspecto tanto de los faros delanteros como de los grupos ópticos traseros, todo apunta a que podrían ofrecer formas algo más redondeadas. En la zona posterior, podría llamar la atención una caída final del techo algo más pronunciado y de estilo más deportivo.

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El interior del Serie 1 2023 debería tener ciertos parecidos con los del Serie 2 Active Tourer

En lo que respecta al interior, aún no se han filtrado imágenes, pero todo hace pensar que el habitáculo se actualizará notablemente. En él, protagonismo para la octava generación del sistema multimedia de información, navegación, entretenimiento  y conectividad iDrive.

A nivel mecánico, no se conocen por el momento muchos datos al respecto. Además del ya citado posible regreso del M40i, también se apunta a la disponibilidad de al menos una versión híbrida enchufable y, a buen seguro, de variantes con tecnología mild-hybrid de hibridación ligera de 48V.

Audi A3: versión SUV en 2023 y nueva generación con cambios radicales

Fuentes cercanas a Audi se atreven a vaticinar que la próxima generación del A3 podría ser… ¡cien por cien eléctrica! De hecho, dentro de los propios planes de la firma de Ingolstadt está prevista la progresiva eliminación en sus plantas de producción de vehículos con motores de gasolina y diésel a partir de 2026, como paso previo a la comercialización completa de vehículos nuevos puramente eléctricos desde 2033.

la futura generacion del audi a3 podria pasar a ser puramente electrica para el 2026 o 2027
Transformación radical en la próxima generación del Audi A3

Para ir cumpliendo con estos ambiciosos planes, los modelos actuales que conocemos irán cambiando drásticamente sus gamas y su plataforma técnica. Algunos de los coches de la marca que ya conocemos podrían desaparecer, mientas que otros totalmente inéditos deberían debutar en el mercado.

Por todo ello, el Audi A3 podría ser uno de los modelos clave en esta profunda transformación de la firma de los cuatro aros. Se apunta a que la nueva generación del modelo compacto de la marca germana llegará en 2026 o 2027 y que lo hará exclusivamente con versiones puramente eléctricas.

La más reciente actualización del A3 se presentó en primavera de 2020, con versiones de gasolina, diésel, microhíbridas e híbridas enchufables. La gama por el momento no está cerrada, de hecho dentro de muy poco Audi tiene previsto presentar la inédita versión con toques SUV/crossover Allstreet.

Interior de uno de los coches puramente eléctricos que Audi vende en la actualidad
Interior de uno de los coches puramente eléctricos que Audi vende en la actualidad

Además de ser completamente eléctrico, la nueva generación del A3 podría convertirse es el nuevo vehículo de acceso a la gama de Audi, ya que informaciones no oficiales provenientes desde Alemania apuntan a que los actuales A1 y Q2 podrían desaparecer próximamente.

Tal y como te hemos indicado antes, el próximo A3 de nueva generación se basará en una nueva plataforma cien por cien eléctrica del Grupo VW, la arquitectura Trinity. En dicha plataforma se incluirían vehículos de diverso estilo y tipología con una longitud que partiría en los 4 metros (el actual A3 mide 4,31 m). La otra inédita plataforma puramente eléctrica dentro del Grupo VW que también debutará próximamente, la arquitectura Artemis, iría destinada a vehículos de tamaño mucho mayor (como los A6 y A8).

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