BMW iX 2021: nuevos datos y fotos del súper SUV

BMW continúa inmersa con las pruebas de puesta a punto del nuevo iX, el nuevo vehículo de tipo SUV que se convierte en el buque insignia de la marca.

El nuevo BMW iX 2021 ultima su puesta a punto
El nuevo BMW iX 2021 ultima su puesta a punto

Hace unos días, BMW anunció las principales características del nuevo SUV iX, uno de sus vehículos más avanzados en los últimos tiempos. Ahora, la firma germana ha confirmado que continúa con la puesta a punto técnica y mecánica de este SUV eléctrico en diversos y exigentes test.

Los últimos test del BMW iX han transcurrido por las carreteras y caminos situados al norte de Escandinavia, donde se ha podido probar y exprimir el nuevo SUV en condiciones de frío, hielo y nieve extremos.

El BMW iX en sus test al norte de Escandinavia
El BMW iX en sus test al norte de Escandinavia

De forma específica, BMW ha llevado a cabo una intensa puesta a punto de los sistemas de accionamiento y suspensión, además de los motores eléctricos, el sistema de tracción a las cuatro ruedas, la tecnología de carga, las baterías de alto voltaje y la gestión del calor en condiciones de temperaturas bajo cero

BMW iX 2021: las claves del nuevo SUV eléctrico insignia de la marca

Finales de 2021 es inicialmente la fecha prevista de lanzamiento comercial del nuevo iX. Cuando se inicie la puesta a la venta, BMW ofrecerá al mercado uno de sus automóviles más avanzados en los últimos tiempos.

El nuevo BMW iX 2021 es uno de los primeros automóviles de la marca en desarrollarse bajo la nueva plataforma cien por cien eléctrica y escalable. Su longitud exterior se sitúa en los 5 metros, con 2 metros de ancho y 1,70 m de alto. La arquitectura del iX derivará en otros modelos de menor longitud y batalla.

En sus pruebas, el BMW iX ha llegado hasta el remoto Cabo Norte de Noruega
En sus pruebas, el BMW iX ha llegado hasta el remoto Cabo Norte de Noruega

Con el nuevo iX, BMW pone en escena la quinta generación de sistemas de propulsión eDrive, que en el caso de este nuevo modelo incluyen dos motores eléctricos –uno por eje- que desarrollan de forma conjunta hasta 370 kW (unos 500 CV) de potencia. Según las pruebas preliminares de la firma alemana, la capacidad de su batería es de 100 kWh, lo que debería proporcionar al vehículo una autonomía de unos 600 km. Respecto al consumo medio de energía eléctrica estimado, en ciclo de homologación WLTP se anuncia un gasto de 21 kWh/100 km.

La aerodinámica es uno de los apartados técnicos en el que más ha trabajado BMW en su nuevo “retoño”. Destaca el sistema de control activo de las láminas de aire delanteras, el diseño de las láminas de aire verticales a ambos lados de las ventanas traseras, el techo, el spoiler y otras zonas optimizadas en la parte posterior y la nueva generación de ruedas Air Performance opcionales en tamaños de 21 ó 22 pulgadas —las de serie son de 20 pulgadas—.

En cuanto a tiempos y opciones de carga, este nuevo SUV (o SAV como lo llama específica BMW) es compatible con cargas de hasta 200 kW en tomas de corriente continua, necesitando unos 40 minutos para pasar del 10 al 80 por ciento de la capacidad de la batería (en unos diez minutos conectado a este tipo de carga ultra-rápida, podría llegar a un nivel que le proporcionaría unos 120 km de autonomía). Por otro lado, el cable-cargador de serie es de 11 kW (con él, la carga completa se completaría en algo menos de 11 horas).

El interior del BMW iX 2021
El interior del BMW iX 2021

A bordo, el nuevo iX incluye tecnología de conectividad 5G y un nuevo software que también heredarán otros vehículos que se desarrollen bajo la misma plataforma. Dentro de su sistema multimedia de información, entretenimiento, navegación y conectividad, destaca su gran pantalla panorámica de formato curvo en la que se incluye el cuadro de relojes digital de 12,3 pulgadas y el sistema multimedia de 14,9 pulgadas con control táctil y con control de voz a través del habitual mando de control iDrive.

La configuración del habitáculo está diseñada para albergar a cinco pasajeros. En el caso de las plazas posteriores, éstas disponen de reposacabezas integrados, mientras que la superficie de carga en el maletero puede quedar totalmente plana al poder abatir los respaldos posteriores en modo de configuración 40:20:40.

La fábrica germana de Dingolfing será la factoría encargarla de producir este nuevo modelo a partir del segundo semestre de 2021, mientras que su comercialización no daría comienzo hasta finales de año.

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