El BMW i3 "monovolumen" dice adiós: así será el próximo i3 berlina

El BMW i3 eléctrico deja de producirse en 2022 y en un futuro no muy lejano la marca alemana podría retomar dicho nombre dentro ya de la nueva generación del Serie 3.

El próximo BMW i3 tendrá formato de carrocería de tipo berlina
El próximo BMW i3 tendrá formato de carrocería de tipo berlina

Entre 2012 y este año 2022 la fábrica germana de BMW en Leipzig ha estado fabricando su primer vehículo eléctrico de producción: el i3. Algunas de las características esenciales que han acompañado a este primer i3 en formato de carrocería de “pequeño monovolumen” han sido las siguientes: presencia masiva de la fibra de carbono en su construcción, la apertura de las puertas traseras en sentido opuesto a la marcha y un planteamiento integral en cuanto al uso de los materiales empleados.

Ahora que se pone punto final a la producción del BMW i3 (este modelo aún cuenta en España con unidades en stock a la venta con unos precios que oscilan entre los 40.700 de la versión de 170 CV y los 44.450 euros de la variante i3s de 184 CV), queda por plantearse si habrá o no en un futuro a corto plazo otro vehículo que reciba dicha denominación y que también cuente con tecnología de propulsión puramente eléctrica. La respuesta es afirmativa y te adelantamos cómo podría ser el próximo i3 con carrocería berlina e integrado ya dentro de la nueva generación del Serie 3 que la marca germana ya está poniendo a punto.

ASÍ SERÁ EL PRÓXIMO BMW I3 DE NUEVA GENERACIÓN

Según las fuentes de información a las que ha tenido acceso Autopista.es, la nueva generación del Serie 3 que se está poniendo a prueba se estrenará, con toda probabilidad, en 2025, y en esta nueva entrega habrá un Serie 3 puramente eléctrico que, siguiendo con la nomenclatura que emplea la marca alemana para sus gamas y vehículos con esta tecnología, el nombre de i3 debería ser el elegido.

Recientemente, la firma con sede en Munich ha actualizado precisamente la gama del Serie 3 y la próxima generación –la octava- no debutará al menos hasta dentro de tres años. Sobre este nuevo modelo, según apuntan los informes y las informaciones tanto oficiales como no oficiales que circulan al respecto, será el primer vehículo de la marca alemana en desarrollarse bajo la nueva y más eficiente plataforma común modular y flexible Neue Klasse, una arquitectura diseñada para ser compatibles con varios modos de propulsión, incluido el puramente eléctrico.

El interior del BMW i4 puramente eléctrico
El interior del BMW i4 puramente eléctrico

De esta forma, el próximo Serie 3 de octava generación no sólo estará alimentado eléctricamente por baterías, sino también, con motores de combustión diésel y gasolina que a buen seguro irán acompañados de algún tipo de hibridación (ya sea de tipo mild-hybrid de 48V o de tipo plug-in o enchufable).

Lo que sí hay que tener claro en el Serie 3 VIII es que será un automóvil diseñado desde el principio para poder ser un vehículo puramente eléctrico, lo que implica que su distancia entre ejes aumentará de forma significativa respecto al modelo actual, una clave técnica que repercutirá de forma positiva en el mayor espacio disponible en el interior para los ocupantes.

En cuanto a este nuevo i3 eléctrico en formato de carrocería de berlina, se plantean dos opciones al respecto: al menos una versión de entrada con un único motor eléctrico y, en un escalón superior, otra variante con dos motores eléctricos (uno por eje) con sistema de tracción total xDrive adaptado a las peculiaridades de este tipo de automóviles.

Otra cuestión importante para compensar el excesivo peso que en ocasiones implica toda la estructura técnica de un vehículo eléctrica, en el nuevo i3 berlina es podría emplear de forma más masiva el uso tanto del aluminio como de la fibra de carbono, tanto en el propio chasis como en otros elementos como en los paneles de la carrocería, partes específicas del interior…

En cuanto a datos preliminares de autonomía, ya se avanza un rango de unos 700 km y un sistema de carga versátil y compatible que podría admitir cargas súper rápidas de hasta 350 kW.

 

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