Ya lo veníamos adelantando desde hace meses: una de las novedades más importantes para BMW de cara a 2022 y 2023 iba a ser la renovación de la berlina Serie 3. Tras varias informaciones previas que adelantaban algunos detalles preliminares no oficiales sobre cómo iba a ser la actualización de este vehículo, finalmente la propia marca BMW ya ha publicado toda la información oficial de uno de sus coches insignia.
El renovado BMW Serie 3, tanto en su versión de carrocería Sedán como en la familiar Touring, llegará al mercado europeo en el mes de julio. De hecho, para Alemania ya hay precios oficiales: desde 43.900 para la variante Sedán y desde 45.000 euros para el Touring.

A nivel estético, hay diversos y múltiples sutiles cambios tanto en el exterior como en el interior. Por fuera, en la zona frontal son nuevos los faros (ahora, son de formas más alargadas), con tecnología led de serie (de forma opcional, con sistema de iluminación adaptativa y con tecnología de ledes matriciales). En esta parte delantera, también llaman la atención las luces de circulación diurna dispuestas en forma de L invertida. Ya en la zona posterior, destacan los nuevos paragolpes y faldón trasero que acentúan la deportividad y las líneas dinámicas del vehículo. Por otro lado, varios acabados para las salidas de escape, cuyos tubos pueden tener un diámetro de 90 o 100 milímetros (según el motor).
Otra de las novedades estéticas en la actualización del Serie 3 es la disponibilidad de serie del nuevo acabado exterior M High-gloss Shadowline. De serie, las nuevas llantas de aleación siempre serán de 17 pulgadas (o de 18 pulgadas en las versiones con el pack deportivo M Sport). Precisamente este pack M Sport también se ha renovado, con un nuevo diseño para los faldones delantero y trasero y también nuevas llantas de aleación ligera M.

En el caso de las versiones Performance M, sus señas de identidad estéticas son las siguientes: parrilla frontal en forma de riñón con diseño de malla, llantas de aleación ligera M en formato de 18 pulgadas (o de 19 pulgadas como opción) y embellecedores trapezoidales del tubo de escape para el sistema de escape y retrovisores exteriores M en Negro de alto brillo.
Dentro de la amplia lista de opciones, destaca el pack M Sport Pro, que incluye molduras M High-gloss Shadowline extendidas, luces M Shadowline y un sistema de frenos M Sport con pinzas rojas. Asimismo, los elementos de actualización de la gama BMW M Performance Parts también ofrecen opciones distintivas para acentuar aún más el carácter dinámico de la berlina alemana en sus dos versiones de carrocería.
La gama de colores exteriores se ha ampliado para incluir Skyscraper Grey metalizado y M Brooklyn Grey metalizado como parte del paquete M Sport. También se han añadido a la gama los acabados de pintura especial BMW Individual Frozen Pure Grey metalizado y Frozen Tanzanite Blue metalizado. En total, los clientes también pueden elegir entre una amplísima selección de alrededor de 150 acabados de pintura especiales con el sello del departamento especial BMW Individual.

BMW Serie 3 2022: interior de lo más tecnológico y moderno
El interior del nuevo Serie 3 ha recibido una actualización de lo más completa. El elemento más destacado es el nuevo concepto de configuración BMW Curved Display de serie, que incluye una pantalla de información de 12,3 pulgadas detrás del volante y una pantalla de control con una diagonal de pantalla de 14,9 pulgadas en la zona central del salpicadero. Ambas pantallas se fusionan (o unen) en una sola unidad totalmente digital y de alta resolución.
Por otro lado, la palanca selectora de la transmisión automática Steptronic de ocho velocidades también tiene un nuevo diseño. Esta palanca está ubicada ahora en el panel de control en la consola central junto con el botón Start/Stop, el controlador iDrive, los botones de control de la experiencia de conducción, el freno de estacionamiento y otras funciones del vehículo.

A bordo, otra de las novedades que se ofrecen de serie en la actualización de la berlina germana es el climatizador automático de tres zonas (admite órdenes de voz para regular la temperatura), además del sistema de navegación.
Desde ambas pantallas, conductor y acompañantes podrán disfrutar de las nuevas funcionalidades y del funcionamiento más rápido e intuitivo del nuevo sistema operativo iDrive de octava generación.

BMW Serie 3 2022: motores y equipamiento de seguridad
La gama mecánica anunciada para la berlina del fabricante alemán no incluye cambios. De esta forma, en gasolina estarán disponibles las siguientes versiones: 318i (156 CV), 320I (184 CV), 330i (245 CV) y M340i (374 CV). Para los que prefieran el diésel, hasta cuatro alternativas: 318d (150 CV), 320d (190 CV), 330d (286 CV) y M340d (340 CV). La gama se completa con las versiones con tecnología híbrida enchufable 320e (204 CV) y 330e (292 CV).
Todos los motores diésel y el gasolina M340i vienen acompañados de la tecnología mild-hybrid microhíbrida de 48V. En todos los casos, el tipo de cambio es el automático Steptronic de ocho velocidades con convertidor de par.
Por último, el capítulo de seguridad y de asistentes a la conducción incluye tecnologías y dispositivos de lo más variados y avanzados. De serie, para toda la gama del Serie 3 se ofrecen los siguientes sistemas: programador/limitador de velocidad, sistema de alerta de colisión y sistema de salida involuntaria de carril, entre otros.