No será el primer eléctrico de BMW, pero para los que tenemos idealizada a la marca de Munich por sus berlinas, el futuro i4 será el modelo que recoja el testigo de esos Serie 3 y Serie 5, principalmente, que a lo largo de todas sus generaciones han hecho marca de BMW.
BMW i4: UN GRAN COUPÉ ELÉCTRICO
El Concept i4 presentado hace unas semanas en fechas del cancelado Salón de Ginebra prefigura a ese futuro modelo eléctrico que BMW también ha dejado ver, pertinentemente camuflado, rodando en su versión de calle en diferentes fases de pruebas dinámicas. Los datos sobre el futuro i4 que deberá llegar al mercado ya en 2021 son todavía escasos más allá de las especificaciones de su mecánica eléctrica, pero nos podemos hacer una idea de su objetivo y orientación cuando la propia BMW lo ha presentado como su futuro “modelo eléctrico del segmento premium de tamaño mediano". Por tanto, parece, y a tenor de ese número 4, que será el equivalente en clave eléctrico al BMW Serie 4 Gran Coupé. En cualquier caso, será, tras el i3 (el primer eléctrico de la marca) y el próximo BMW iX3 (su primer SUV eléctrico), que veremos este mismo año, su primera berlina eléctrica y solo uno más de una larga lista de modelos eléctricos basados todos ellos en la 5ª generación de la tecnología eDrive que BMW ha desarrollado para afrontar los nuevos desafíos del automóvil.
BMW I4: UNA GAMA MECÁNICA
El Concept i4 se ha presentado con una configuración mecánica compuesta por un motor eléctrico de 390 kW —530 CV—, que se posiciona en términos de rendimiento al mismo nivel que algunos de los mejores motores V8 de combustión interna que tiene la marca. No obstante, en el futuro i4 de producción se ofrecerá toda una gama de versiones con diferentes niveles de rendimiento. El Concept i4 de Ginebra mostraba también una versión de una batería escalable de iones de litio desarrollada por BMW, compuesta por módulos de alta densidad, con una capacidad, en este caso, de 80 kWh, que le permitiría una autonomía de hasta 600 km en ciclo WLTP. BMW ha destacado la construcción extremadamente delgada y la alta densidad de su batería, con las ventajas de espacio, ubicación y peso (los aproximadamente 550 kilos serían un buen compromiso) que para el beneficio dinámico y funcional del i4 supondría.
BMW i4: CARÁCTER ELÉCTRICO
Son muchas las características especiales que reúne el Concept i4 más allá de su sistema de propulsión. Una de ellas es el sonido. Ese futuro i4 tendrá un sonido muy particular, desarrollado “ad hoc" por el compositor Hans Zimmer —Óscar por la banda sonora de El Rey León—, junto con el especialista en esta área de BMW, Renzo Vitale. El objetivo buscado ha sido hacer más emocionales y audibles los BMW eléctricos, ofreciendo un mundo sonoro y una experiencia continuamente cambiante a través de los diferentes modos de conducción que BMW también ha desarrollado para su nueva generación de vehículos eléctricos: Core, Sport y Effcicient. Estos modos también permitirán a los conductores explorar todas las facetas del sistema de propulsión eléctrico, modificando la entrega del motor y de las baterías, además de cambiar el entorno de conducción basado en un nuevo sistema operativo de próxima generación que se estrenará, precisamente, en el i4 de producción.
BMW i4: NUEVO AMBIENTE
La electrificación de BMW vendrá acompañada de sistemas que automatizarán cada vez más la conducción. Para el Concept i4, BMW ha propuesto un puesto de mandos minimalista orientado y centrado en el conductor, donde destaca un display panorámico y curvado compuesto por dos pantallas contiguas. Se han integrado teclas y manos de acceso directo en el propio equipo multimedia y ha sustituido el pomo tradicional del cambio por un elegante Joystick acabado en cristal.
BMW i4: CONCEPTO DE SERIE
¿Veremos un i4 de calle tan vanguardista como el concepto? Seguro que el estilo de la nueva generación de eléctricos transmitirá inequívocamente su naturaleza mecánica y un inconfundible estilo BMW. Lo que haga bueno el i4 de calle del Concept todavía es un secreto, pero muchas de sus ideas estilísticas no caerán en saco roto. Por lo pronto, el Concept i4 adopta rasgos del pasado con funciones de futuro. Los nuevos riñones de tamaño XXL aparecen muy verticalizados, y sin un motor de combustión que requiera refrigeración, ahora sirven principalmente como un "panel inteligente" que aloja varios sensores. Por otro lado, las sofisticadas ópticas delanteras son un guiño al doble faro característico de la marca.