BMW 3.0 CSL 2023: así es el espectacular coche que celebra los 50 años de los deportivos M

Y el homenaje se hizo realidad: BMW ha creado su bestia definitiva para el circuito… y la calle. ¿Recuerdas el BMW 3.0 CSL Hommage? Ahora llegará a las carreteras en forma de edición limitada.

Así luce el espectacular BMW 3.0 CSL.
Así luce el espectacular BMW 3.0 CSL.

Simplemente espectacular: así se puede definir, de forma breve y concisa, la nueva creación de BMW que apunta a ser, una vez que se confirme su precio definitivo, en el más caro jamás creado por la marca bávara. Se trata del nuevo BMW 3.0 CSL, una versión tan radicalizada y aligerada respecto al M4 Coupé sobre el que se asienta que parece un coche completamente diferente.

Antes de entrar en detalle, te ponemos un poco en antecedentes, ya que este superdeportivo, del que se venderán únicamente 50 unidades, viene a celebrar justamente los 50 años del departamento de vehículos deportivos de BMW M. Pero es que además rinde un sentido homenaje a uno de los BMW de competición más míticos de la historia de la marca, con el mismo nombre, 70 años después.

BMW 3.0 CSL (11)
BMW 3.0 CSL.

Ya en 2015, BMW nos sorprendió con el prototipo desvelado en Villa d’Este y en Pebble Beach, bajo el nombre de 3.0 CSL Hommage. Ahora, ese deportivo de imagen radical se ha hecho realidad.

BMW 3.0 CSL 2023: las claves de esta bestia deportiva

Como decíamos, BMW creará tan solo 50 unidades de este 3.0 CSL tan especial. Buena parte de su fabricación se realizará a mano, en un proceso completo que dura 10 días por unidad. Como ya sucedió con aquel 3.0 CSL en los años 70 –y en el prototipo desvelado en la década pasada–, buena parte de los esfuerzos de BMW se han centrado en aligerar el conjunto al máximo.

Para ello, los alemanes utilizan materiales ligeros de forma masiva: plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) para carrocería (capó, techo, maletero, alerón, difusor, parachoques…) y habitáculo (estructura de los asientos, paneles interiores de las puertas…); titanio, plástico reforzado con fibra de vidrio o aluminio forjado, además de reducir o quitar ciertos elementos que “sobraban”, como el aislante o los asientos traseros del habitáculo. Todo ello para un peso que debería rondar los 1.625 kg, unos 75 kg menos que el M4 CSL.

BMW 3.0 CSL (13)
BMW 3.0 CSL.

Para el motor se han basado incluso en un esquema similar al clásico 3.0 CSL: un bloque de seis cilindros en línea, ahora turboalimentado, que alcanza los 560 CV de potencia (551 CV del M4 CSL y 510 CV para el M4 Competition, como referencias). Algunos elementos del motor también han variado para incrementar su rendimiento: cigüeñal, cárter, culata, refrigeración…

Pura diversión: toda esa fuerza va a parar a las ruedas traseras, vía diferencial autoblocante “M” activo, a través de un cambio manual de seis velocidades que imita incluso la maniobra punta-tacón.

Más detalles de este espectacular BMW 3.0 CSL: a nivel estético realiza varios guiños al original. Sobre todo en lo que es la pintura de la carrocería, donde predominan los colores típicos de BMW M y donde nos encontramos con 22 piezas individuales pintadas a mano; pero también en su espectacular alerón trasero doble, las llantas doradas o la iluminación BMW Laser Light con tonos en amarillo.

BMW 3.0 CSL (12)
Interior del BMW 3.0 CSL.

Para poner la guinda al pastel, este BMW 3.0 CSL incorpora discos carbocerámicos de 400 mm delante y 380 mm detrás, en llantas de 20 y 21 pulgadas, respectivamente, con una sola tuerca central de fijación. Los neumáticos, unos Michelin Pilot Sport 4S específicos para este modelo.

Con estas características, te imaginarás que su ambiente natural será el circuito… pero también está homologado para circular por tráfico abierto. Todavía se desconoce su precio definitivo, pero los rumores apuntan a unos desorbitados 750.000 euros. Una auténtica barbaridad que triplica (¡y más!) el coste de un BMW M4 CSL. Sin duda, una joya de coleccionista.

BMW 3.0 CSL (1)

Galería relacionada

Las mejores imágenes del nuevo y espectacular BMW 3.0 CSL

Los jugadores y entrenadores de fútbol y baloncesto del Real Madrid ya tienen sus coches eléctricos BMW.

Relacionado

Los jugadores del Real Madrid se pasan al coche eléctrico: estos son sus nuevos modelos de BMW

BMW M3 1987 (3)

Relacionado

A prueba BMW M3 1987: una celebración como la que se merece un gran coche