Zotye, la marca china que copia Porsches, VW y Land Rover, se expande

¿Veremos pronto copias chinas de automóviles en nuestro mercado? Seguramente, no. Pero Zotye, una de las marcas acusadas de plagios, anuncia su expansión por el mundo. Así es su plan.
Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es. -

Zotye, la marca china que copia Porsches, VW y Land Rover, se expande
Zotye, la marca china que copia Porsches, VW y Land Rover, se expande

La noticia conocida esta semana ha sorprendido a la industria. Zotye Automobile, uno de los fabricantes chinos históricamente acusados de plagiar modelos europeos, anuncia su expansión fuera del mercado chino. De momento, la marca confirma que aterriza primero en Norteamérica, además con un plan de lo más ambicioso: convertirse “en la primera empresa china en vender vehículos en Estados Unidos con su propia marca china”.

Publicidad

El plan de expansión universal va por tanto en serio y, para ello, Zotye ha unido fuerzas con la empresa HAAH Automotive Holdings con el objetivo de lanzar Zotye USA, su marca para Estados Unidos. Incluso ya han definido su sede, ubicada en Lake Forest, en California.

Copias de Tiguan, Toureg, Evoque y Macan

Aunque no es uno de los mayores fabricantes chinos, la marca Zotye se hizo mundialmente famosa por las acusaciones de plagio sobre un buen número de modelos. El último, y quizá el más obvio y exagerado, correspondía a un SUV con las formas totales del Porsche Macan. Pero no ha sido el único: algunos de sus modelos se parecen también más que sospechosamente a Volkswagen Touareg y Tiguan, y al Range Rover Evoque. En las fotos que acompañan este artículo puedes juzgarlo tú mismo.

Zotye, la marca china que copia Porsches, VW y Land Rover, se expande

La copia china de Porsche Macan firmada por Zotye

Aunque de momento Zotye no ha dado muchos detalles de cuál será su plan de lanzamientos y sus modelos, la marca china sí ha confirmado al menos que el primer modelo que lanzará será un SUV. “El trabajo de desarrollo y homologación de ingeniería está en marcha y se está desarrollando sin problema”, ha comunicado la empresa. Según los planes iniciales, las ventas arrancarían en 2020.

En 2020 lanzará su primer SUV

Más datos llegan de la propia web de HAAH Automotive Holdings, donde se especifica que Zotye desarrolla “numerosos modelos nuevos que se lanzarán entre 2018 y 2022. Uno de ellos será el primer producto lanzado en Estados Unidos, durante el cuarto trimestre de 2020”. En este sentido, el CEO de HAAH Automotive Holdings, Duke Hale, asegura estar encantado de “hacer este anuncio” al “haber comenzado a configurar ya una red de concesionarios franquiciados para manejar las ventas y el servicio en Estados Unidos”.

Publicidad

Zoyte a su vez colabora también con otras marcas en su merado natal. De hecho, hace un año, el fabricante chino alcanzó un acuerdo con Ford para fabricar coches eléctricos en el gigante asiático. Apunta bien por tanto el nombre, porque seguro que lo oirás más veces en el próximo año… y esperemos que ya no por el plagio de otros modelos.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...