VW Shooting Brake: el nuevo coupé familiar, listo para 2020

Una nueva variante Shooting Brake, muy esperada en Volkswagen, parece estar a punto. El modelo, basado en el Arteon, ya se estaría desarrollando y produciendo en la fábrica de Emden (Alemania).
Jordi Moral
VW Shooting Brake: el nuevo coupé familiar, listo para 2020
VW Shooting Brake 2020: el nuevo coupé familiar, listo para 2020

Nuestros compañeros de Auto Motor und Sport, el medio del motor de referencia en Alemania, ya han dado la noticia: hay luz verde en Volkswagen para el lanzamiento de un nuevo modelo, que fusiona la carrocería coupé y familiar. Se trataría, por fin, del esperado VW Arteon Shooting Brake, que quizá eso sí pudiera perder el apellido Arteon para convertirse casi en un modelo propio en la gama del fabricante.

Publicidad

De esta forma se pondría ya fin a más de dos años de rumores y especulaciones. En 2017 ya te contamos las primeras informaciones sobre este VW Arteon Shooting Brake. Poco después, ya en 2018, Herbert Diess, CEO de Volkswagen, confirmaba su futuro lanzamiento: “El Arteon llega también a Estados Unidos y China. También traeremos el Arteon como Shooting Brake, como un coupé con carrocería familiar y un espacio aún más útil. El motor todavía está en discusión. El diseño exterior e interior ya está arreglado”, aseguró entonces Diess.

Y el momento parece haber llegado. Según informa así AMS, el nuevo Volkswagen Shooting Brake ya se está produciendo en la planta que la compañía tiene en Emden, en Alemania. Allí, este nuevo familiar más práctico compartirá de momento montaje con los nuevos Passat y con el Arteon convencional, a la espera de que la fábrica se remodele por completo: la marca ya estaría preparando allí también la fabricación a partir de finales de 2021 de su nueva familia de vehículos eléctricos basados en la plataforma MEB.

VW Shooting Brake 2020: el nuevo coupé familiar, listo para 2020

VW Shooting Brake 2020: ilustración de Schulte

VW Shooting Brake: sus rivales

De confirmarse así su llegada al mercado ya en 2020, como parece seguro, el nuevo Volkswagen Shooting Brake competiría directamente con el nuevo Kia ProCeed, prácticamente hoy el único modelo generalista con este tipo de carrocería. Si la marca alemana quisiera darle un enfoque final más premium, habría ya que mirar al nuevo Mercedes CLA Shooting Brake, ya que la versión del Panamera, por ejemplo, quedaría muy por encima.

Desarrollado sobre una nueva evolución de la plataforma MQB del Grupo VW, de la que también salen el nuevo Passat y el Arteon, por dentro este nuevo Volkswagen Shooting Brake aspira a ofrecer un gran espacio, gracias también a la mayor altura que permite la trasera de esta carrocería. Su capacidad de maletero debería ser también no solo superior al del actual Arteon, sino incluso en la línea (si no superior) al del Passat Variant: lo que le llevaría a anunciar mínimo 650 litros de carga.

VW Shooting Brake 2020: el nuevo coupé familiar, listo para 2020

VW Shooting Brake 2020: su interior debería ser similar al actual Arteon (en la imagen)

Dotado de las últimas tecnologías en conectividad, asistentes de conducción, sistemas de información y entretenimiento y, por supuesto, con una sofisticada instrumentación digital, uno de los grandes misterios ahora mismo es conocer con qué gama mecánica llegaría este Shooting Brake al mercado. El actual Arteon se comercializa hoy en España con versiones 2.0 TSI de gasolina de 190 y 272 CV, y con el 2.0 TDI de 190 y 240 CV.

Sin embargo, las últimas informaciones que llegan desde Alemania apuntarían también al estreno en la gama de alguna motorización especial. Entre ellas, figuraría un VR6 que ya se presentó en Estados Unidos, con 3 litros de cilindrada, doble turbo, 400 CV de potencia y 450 Nm de par máximo. Esta variante se especula incluso que podría llegar a futuros Arteon R y Golf 8 R.

Publicidad

El precio de partida en Alemania del nuevo Volkswagen Shooting Brake se anunciaría en aproximadamente 56.000 euros.

Publicidad
También te puede interesar

El nuevo Volkswagen Golf 8 ya está casi a punto. La marca confirma el final ya de su desarrollo y su fecha de estreno oficial: este próximo otoño. Te contamos todo lo que sabemos del nuevo compacto.

Nace una nueva Volkswagen. Tras el escándalo de emisiones, la marca da un paso al frente en su modernización y, al tiempo que anuncia su nuevo compacto 100% eléctrico, cambiará hasta su logo. ¡Lo tenemos!