VW I.D. R Pikes Peak: datos y fotos de la bestia eléctrica definitiva

Volkswagen ha desvelado el aspecto definitivo del prototipo de carreras cien por cien eléctrico con el que participará el próximo domingo 24 de junio en la subida a Pikes Peak.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

VW I.D. R Pikes Peak: datos y fotos de la bestia eléctrica definitiva
VW I.D. R Pikes Peak: datos y fotos de la bestia eléctrica definitiva

Con esta decoración gris tan espectacular, con el número 94 (por la posición en el alfabeto de las letras I.D.) y con Romain Dumas al volante, Volkswagen ya está preparada para la subida a Pikes Peak en su edición número 96 . El VW I.D. R Pikes Peak es el primer coche de carreras cien por cien eléctrico con el que corre la marca alemana, un prototipo que tiene varios objetivos: ganar la prueba de subida de montaña en Colorado, batir el récord de un vehículo eléctrico y, quien sabe, si batir también el récord absoluto de Sébastien Loeb.

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Dos motores eléctricos conectados a ambos ejes del VW I.D. R Pikes Peak, conectadas a dos juegos de baterías de iones de litio (uno a cada lado del piloto) desarrollados por la propia Volkswagen, darán vida a un prototipo que desarrolla en total 500 kW, unos 680 CV de potencia. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,25 segundos y de alcanzar los 240 km/h de velocidad punta. Una tecnología que no podía llegar en mejor momento a la marca germana: su gama I.D. de coches eléctricos de calle llegará a partir del 2019-2020 a las carreteras.

Volkswagen I.D. R Pikes Peak

VW I.D. R Pikes Peak: carrera a las nubes

La aerodinámica y ligereza son otros de sus secretos: Porsche ha puesto su granito de arena, gracias a su experiencia en los prototipos LMP1 de Le Mans y el WEC (su parecido con estos bólidos es apreciable), con un alerón trasero inmenso predominante en la zaga, ruedas traseras cubiertas, faldones delantero y laterales… Una máquina fabricada en fibra de carbono de apenas 1.100 kg de peso, una cifra nada desdeñable contando todo el sistema híbrido que tiene en sus entrañas.

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Para lograr la hazaña de batir el récord de Pikes Peak para un coche eléctrico (8:57.118) y el absoluto de Loeb y Peugeot (8:13.878), Volkswagen confía el volante del I.D. R Pikes Peak a un piloto experimentado en la subida de montaña (ganó 3 veces allí) y en las carreras (ganó dos veces en las 24 Horas de Le Mans, con Audi y Porsche): Romain Dumas, que llegará directamente desde Le Mans, fue el encargado de hacer la puesta a punto apenas hace más de un mes con el prototipo de color negro que ves en la galería.

El VW I.D. R Pikes Peak definitivo que ves en imagen, desarrollado en apenas 7 meses, ya tiene entre ceja y ceja las 156 curvas y 20 kilómetros para completar la “Carrera hacia las nubes” (“Race to the Clouds”, en su apodo original en inglés) en Colorado. La cita: este domingo 24 de junio a partir de las 8 de la mañana en Colorado (las 16:00 horas en España).

Volkswagen I.D. R Pikes Peak

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