Volkswagen Golf GTE, el Golf híbrido enchufable

El nuevo Volkswagen Golf GTE es la versión híbrida enchufable que comercializará la firma alemana en otoño de este año. Su estreno oficial tendrá lugar en el próximo Salón de Ginebra 2014. Se anuncia una potencia máxima de 204 CV y unas cifras iniciales de consumo y emisiones de CO2 de 1,5 l/100 km y 35 g/km, respectivamente.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Volkswagen Golf GTE, el Golf híbrido enchufable
Volkswagen Golf GTE, el Golf híbrido enchufable

Una de las novedades principales de Volkswagen en la edición 2014 del Salón de Ginebra corresponderá al nuevo Golf GTE o, dicho de otro modo, la versión híbrida enchufable del popular automóvil del segmento de los compactos.

 

En las entrañas técnicas del nuevo VW Golf GTE hay varios elementos interesantes. En primer lugar, un motor de gasolina de inyección directa sobrealimentado 1.4 TSI de 150 CV; en segundo lugar, un motor-generador eléctrico de 75 kW (unos 102 CV); un pack de baterías de ión-litio de 8,8 kWh de capacidad con un peso de 120 kg; y un nuevo cambio automático DSG de doble embrague de seis marchas, más otro embrague para permitir el funcionamiento puramente eléctrico. Con todos estos elementos, el peso oficial declarado de esta versión híbrida enchufable es de 1.524 kg, lo que supone, por ejemplo, un apreciable incremento de peso si lo comparamos con un Golf GTI 220 CV 5p con cambio DSG, para el que se anuncia 1.370 kg.

 

Volkswagen Golf GTE híbridoCon todo ello, la potencia total del sistema híbrido del Volkswagen Golf GTE es de 204 CV, por lo que en estos términos se convierte en la cuarta más potente, después del Golf R (300 CV), GTI Performance (230 CV) y GTI (220 CV). El par motor declarado para el Golf GTE es de 350 Nm. Según las informaciones iniciales, se adelanta una velocidad máxima de 217 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h 7,6 segundos.

 

¿Cuánto gasta?

Es una pregunta complicada siempre que se habla de un vehículo híbrido enchufable, ya que en circunstancias de homologación, siempre se evalúan los primeros 100 km recorridos en los que la batería está en niveles óptimos de carga. En el caso del Volkswagen Golf GTE, se declara un gasto medio de 1,5 l/100 km y un nivel medio de CO2 de 35 g/km. Con la batería en el nivel óptimo de carga y siempre que las circunstancias de conducción sean las idóneas, Volkswagen asegura que este Golf híbrido enchufable podrá recorrer en torno a 50 km en modo cien por cien eléctrico, mientras que la velocidad máxima en este tipo de conducción e-mode es de 130 km/h. Respecto a la autonomía total y según las primeras pruebas, se anuncian unos interesantes 939 km. En el lado contrario al sistema más eficiente e-mode, el conductor podrá seleccionar el modo GTE mode, en el que todos los elementos funcionan e interactúan a pleno rendimiento para alcanzar las mejores prestaciones.

 

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse?

Al igual que la totalidad de vehículos híbridos, el nuevo Golf GTE también contará con sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones. También existe la posibilidad de poder conectar el Golf GTE a la red eléctrica convencional. Si se enchufa a una toma de uso doméstico, el tiempo estimado de una carga completa es de unas tres horas y media. En el caso de que se conecte a un punto de carga ya existente en algunas ciudades del mundo o al conocido Wallbox (o estación de carga especial), la carga completa se completaría en algo menos de tiempo, concretamente en dos horas y media.

 

Volkswagen Golf GTE híbridoLeves cambios de diseño

Si eres un fanático del Golf, sabrás que el GTI se distingue en el exterior por una serie de inserciones decorativas en color rojo. Pues bien, en el caso de este nuevo Golf GTE dichas inserciones pasan a ser de color azul. Este cambio cromático no es la única modificación en términos de diseño, ya que el Golf híbrido enchufable incorporará de serie sistema de iluminación con faros dobles de tipo LED, tecnología que también estará presente en los intermitentes y en la iluminación de la matrícula. Para esta versión tan especial, también se han diseñado unas llantas de aleación ultraligeras y especiales de 16, 17 y 18 pulgadas.

 

Las inserciones decorativas en color azul del exterior del Golf GTE también se repiten en el interior (de hecho, las líneas rojas características del tejido a cuadros de los asientos de los Golf GTI en este GTE se transforman en líneas azules). Al igual que el resto de versiones del Golf, en el centro del salpicadero destaca la presencia de una pantalla de tecnología táctil desde la que se manejan múltiples funciones de información, navegación y entretenimiento que, en el caso de esta variante, añaden los datos típicos de un coche híbrido, como por ejemplo, el nivel de la carga de la batería y la autonomía en modo eléctrico. Por cierto, justo en la base del selector del cambio DSG encontrarás dos nuevos botones: el e-mode y el GTE mode.

 

Nuestra opinión

El Golf híbrido enchufable o Golf GTE es ya casi una realidad. Volkswagen explota la gama de su modelo más vendido en Europa con una variedad de versiones que abarca prácticamente todas las alternativas en modos de propulsión, con variantes de gasolina TSI, Diesel TDI, de gas natural comprimido TGI, eléctrico (Golf-e) y este nuevo híbrido enchufable.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...