Nuevos motores Toyota de ciclo Atkinson 1.3 y 1.0 más eficientes

Toyota nos presenta dos nuevas mecánicas de gasolina, que sustituirán en los modelos venideros a la gama actual de motores 1.0 y 1.3 VVT-i. Estos nuevos desarrollos mecánicos de la firma japonesa, de ciclo Atkinson, son un 10 por ciento más eficientes que los anteriores.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Nuevos motores Toyota de ciclo Atkinson 1.3 y 1.0 más eficientes
Nuevos motores Toyota de ciclo Atkinson 1.3 y 1.0 más eficientes

Toyota continúa confiando en sus mecánicas de ciclo Atkinson, y ha desarrollado dos nuevos motores de 1,0 y 1,3 litros, este último en colaboración con Daihatsu. Este tipo de propulsores, atmosféricos, se caracterizan por sus altas relaciones de compresión (13,5 en el 1.0) en bajas cilindradas, lo que se traduce en un trabajo térmico más eficiente y, en consonancia, unos consumos más bajos. Toyota viene utilizando esta tecnología en el Prius híbrido, ya que sus bajos niveles de potencia son compensados por el aporte extra eléctrico.

 

De esta manera, los nuevos motores de Toyota serán un 10 por ciento más eficientes que los actuales, siempre tomando como referencia los sistemas de medición de combustible japoneses. El fabricante nipón ha anunciado que de aquí a 2015, habrán introducido 14 versiones de diferentes modelos con estos dos nuevos motores.

 

La nueva mecánica de 1,3 litros, además de su elevada relación de compresión, cuenta con una nueva forma de la toma de admisión, generando un flujo turbulento dentro del cilindro para un mejor flujo de la mezcla aire-gasolina; también se ha instalado un sistema refrigerado de recirculación de gases de escape (EGR) y un sistema de doble reglaje variable inteligente eléctrico de válvulas (VVT-iE).

 

En el motor de 1,0 litros, desarrollado conjuntamente con Daihatsu, también cuenta con un diseño nuevo en la toma de admisión y un EGR. Mientras que la eficiencia térmica máxima (qué parte de la energía térmica generada en la combustión se convierte en potencia efectiva) en el 1.3 es del 38 por ciento, en el 1.0 es del 37 por ciento, ambos además con el sistema Stop & Start.

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