Dos de las berlinas con más éxito en el mercado se enfrentarán, en apenas unas semanas, en un precioso duelo comercial. El modelo todavía más vendido en España en el segmento, el Skoda Octavia, presentará en breve su nueva cuarta generación, de la que ya te podemos avanzar sus primeros bocetos y recreaciones, así como sus detalles principales. Enfrente, seguirá teniendo al Peugeot 508 que, en su segunda generación, justo estrena al mismo tiempo sus primeras versiones híbridas enchufables, tecnología que también tendrá el Octavia.
Con estos condicionantes, sumado a un alto grado de tecnología y a una apuesta en las dos berlinas hacia un diseño rompedor y más deportivo, tendremos por tanto un gran enfrentamiento entre Skoda Octavia y Peugeot 508. Ahora, conozcámoslos en detalle… que en breve veremos cuál es mejor en carretera y con las mediciones de nuestro Centro Técnico.
Skoda Octavia 2020: más coupé
Y arrancamos con el nuevo Skoda Octavia. Aunque hasta dentro de unos días no se presentará oficialmente, y con todos sus detalles de gama, la marca checa ya nos ha mostrado los primeros bocetos de cómo evolucionará… ¡Y promete! Con un diseño mucho más emocional, Skoda promete que avanzará en un nuevo lenguaje de diseño de la compañía, ofreciendo una carrocería de marcado carácter coupé.
Desarrollado sobre la última evolución de la plataforma modular MQB del Grupo VW que estrenará en solo unos días el Volkswagen Golf 8, el Skoda Octavia no renunciará ni mucho menos a su gran espacio interior (su histórica seña de identidad), para lo que incrementará en algún centímetro extra su distancia entre ejes. La longitud de esta popular berlina debería situarse sobre los 4,70 metros, mientras que lucirá de nuevo grandes e ingeniosas soluciones “Simply Clever" de la marca.
Con un peso recortado en, al menos 50 kg, el nuevo Skoda Octavia, que se venderá de nuevo en formatos de carrocería sedán y familiar Combi, también promete una mayor agilidad y un mejor dinamismo general, además de una notable mayor eficiencia que se obtendrá gracias, al mismo tiempo, con el estreno de más tecnología y nuevos motores.
Así, a falta de confirmación que conoceremos en unos días, el nuevo Skoda Octavia 2020 llegará probablemente al mercado junto a una versión híbrida enchufable iV que debería ser similar a la anunciada ya en el Superb, donde contará con un motor de gasolina 1.4 TSI y un propulsor eléctrico para rendir 218 CV y ofrecer una autonomía eléctrica de 55 kilómetros. Junto a ella, y como sucederá ya en el Golf, nuevas variantes mciro-híbridas con tecnología de 48V completarán la oferta más eficiente.
Pero al margen de estas avanzadas mecánicas, el nuevo Skoda Octavia contará seguro con las últimas evoluciones de sus motores de gasolina 1.0 TSI de 3 cilindros y 115 CV y 1.5 TSI de 4 cilindros y 150 CV, éste con sistema inteligente de desconexión de cilindros. El diésel, por su parte, seguirá contando con espacio en la gama, a través de los conocidos y mordernos bloques 1.6 y 2.0 TDI.
Peugeot 508 2019: ¡y ahora híbrido enchufable!
Frente al nuevo Skoda Octavia se situará, de nuevo, el Peugeot 508… que también aprovecha la ocasión para presentar importantísimas novedades. La berlina, de 4,75 metros de longitud, con una estética muy deportiva y, también, a la venta en formato sedán y familiar SW, estrena en este final de año su primera versión Hybrid, que en realidad será híbrida enchufable y alcanzará a las dos carrocerías.
En esta ocasión, el nuevo Peugeot 508 Hybrid estará compuesto por un motor PureTech de gasolina de 180 CV al que se sumará un propulsor eléctrico delantero de 80 kW (unos 110 CV) para rendir, en total, 225 CV. Su autonomía eléctrica se cifra en 54 kilómetros para la berlina y en 52 km para la carrocería SW familiar, por lo que sin duda conformará un espectacular duelo con el Skoda Octavia iV si se termina confirmando su llegada al mercado.
Al margen de esta novedad, el Peugeot 508 sigue apostando en el mercado por un diseño muy llamativo, sobre todo de puertas a dentro, donde el habitáculo i-Cockpit de la marca genera una gran atracción entre los clientes. Su espacio será probablemente algo más reducido que el del Skoda Octavia, pero a cambio tratará de competir con un producto más emocional.
Ese enfoque también lo traslada Peugeot a su gama mecánica, compuesta de origen por mecánicas más potente y que renuncian a las versiones de acceso diésel y gasolina de la marca. Entre las primeras, el nuevo 508 ofrece versiones 1.5 BlueHDI de 130 CV y 2.0 BlueHDi de 160 y 180 CV, mientras que en gasolina la berlina está disponible en versiones PureTech con 180 y 225 CV de potencia.
Desarrollado sobre la plataforma EMP2 del grupo francés PSA, que entre otras mejoras le permitió en esta segunda generación rebajar de media su peso hasta en 70 kg, el Peugeot 508 también destaca por su tecnología y completísimo equipamiento, que tiene además en sus versiones superiores GT-Line y GT una prolongación más de esa emoción y deportividad que la marca quiere imponer a su berlina de referencia. ¿Quién ganará en carretera el duelo? Muy pronto lo veremos…