Skoda Octavia 2020: todos los secretos de la nueva berlina popular

El nuevo Skoda Octavia ha sido uno de los grandes ausentes del Salón de Frankfurt, aunque su fecha de estreno se acerca. Antes de final de año será presentada su cuarta generación.
Jordi Moral
Skoda Octavia 2020: todos los secretos de la nueva berlina popular
Skoda Octavia 2020: todos los secretos de la nueva berlina popular

Finalmente, a pesar de que se esperaba desde hacía meses, el Skoda Octavia 2020 no se ha estrenado en el Salón de Frankfurt. El retraso del nuevo Volkswagen Golf 8, del que heredará la plataforma, ha provocado que el resto de nuevos compactos del Grupo VW también hayan tenido que aplazar su presentación. Sin embargo, pasado ya Frankfurt y con el protagonismo del nuevo eléctrico ID.3 ya cerrado, el nuevo Golf será la próxima estrella que anunciará ya el grupo alemán en un gran acto en octubre.

Publicidad

¿Y qué significa todo ello? Pues que, a partir de ahí, vía libre para el resto. En los próximos meses veremos desfilar a los nuevos Seat León o Audi A3, aunque antes es posible que se presente ya el nuevo Skoda Octavia. Su estreno debería ser entre noviembre y diciembre, ya que así aprovecharía este 2019, período en el que el modelo cumple sus 60 años de historia. Todo apunta pues que así será.

Tras la presentación en Frankfurt de los nuevos Citigo eléctrico, Scala y Kamiq Monte Carlo y Superb, turno ya para la cuarta generación del Skoda Octavia, del que ya figuran por Internet muchas fotos rodando en última fase de pruebas y con la carrocería camuflada, pero del que nosotros te podemos ya adelantar las primeras ilustraciones de cómo será, firmadas por Schulte. Como buen modelo del Grupo VW, no habrá revolución estética.

Skoda Octavia 2020: todos los secretos de la nueva berlina popular

Skoda Octavia 2020: ilustración de Schulte

Skoda Octavia 2020: con rasgos de Scala y Superb

Aun así, el nuevo Skoda Octavia 4 tomará nuevos rasgos ya vistos en los Scala y Superb nuevos, y una estética diferente en parrilla, ópticas o paragolpes. El plan inicial es que se presente en carrocería berlina, para ya quizá en primavera de 2020 estrenarse el Skoda Octavi Combi familiar.

Desarrollado como hemos adelantado a partir de la última evolución de la plataforma MQB que estrenará el Golf 8, el nuevo Skoda Octavia 2020 incorporará mucha tecnología, un interior más digital y que podría asemejarse mucho al que ya hemos visto en el nuevo Superb, y, sobre todo, un espacio y una practicidad (sus grandes valores siempre) aún más reforzado. Es posible que, con la nueva arquitectura y la llegada del Scala ligeramente por debajo, la berlina crezca algo en dimensiones y ofrezca todavía más espacio gracias al aumento de la distancia entre ejes en unos 5 centímetros.

La nueva arquitectura del Skoda Octavia 2020, y la optimización de sus materiales, le permitirá al mismo tiempo conseguir una rebaja de peso, que debería ser similar a la que ya se anuncia para el nuevo Golf 8: unos 50 kilos más ligero. Con ello, la berlina ganará en agilidad y eficiencia, esto último gracias también a sus nuevas mecánicas y sistemas de propulsión.

Skoda Octavia 2020: todos los secretos de la nueva berlina popular

El interior del Skoda Octavia 2020 debería tomar muchos rasgos del nuevo Superb (en la foto)

Skoda Octavia 2020: mild-hybrid... ¿y PHEV?

Al margen de la gama convencional, que en gasolina se formará por el motor 1.0 TSI de 3 cilindros de 115 CV, y por el superior 1.5 TSI de hasta 150 CV, el nuevo Skoda Octavia debería incluir también próximamente, quizá ya en 2020, las nuevas versiones Mild Hybrid que anuncia el Golf, con tecnología de 48V junto a estos mismos motores de gasolina. Con ello se consigue rebajar los consumos en al menos 0,4 l/100 km de media.

En diésel, por su parte, el nuevo Skoda Octavia 2020 debería seguir manteniendo sus motores 1.6 y 2.0 TDI, eso sí ya convenientemente adaptados a la nueva normativa de emisiones. Junto a ellos, y como alternativas más eficientes, deberían figurar versiones TGi alimentadas por gas natural comprimido y hasta una futura versión híbrida enchufable (PHEV), como ya se anuncia también de estreno en el nuevo Superb.

Publicidad

Con todo ello, y junto a nuevos asistentes a la conducción y todos los nuevos sistemas de seguridad del grupo VW, el Skoda Octavia se convertirá en un modelo mucho más avanzado, tecnológico y eficiente. En las próximas semanas deberíamos empezar a conocer ya su primera información oficial facilitada por Skoda. ¡La esperamos!

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...