Skoda Octavia 2019: nuevos datos y última hora de la berlina que llega este año

El Skoda Octavia 2019 calienta motores y afina su puesta a punto antes de su presentación en sociedad en septiembre. Aquí tienes la última hora de esta berlina tan popular en suelo europeo.
Jorge Serrano
Skoda Octavia 2019: nuevos datos y última hora de la berlina que llega este año
Skoda Octavia 2019: nuevos datos y última hora de la berlina que llega este año

2019 va a ser, sin duda, el gran año de Skoda en cuanto a lanzamientos automovilísticos se refiere. A los nuevos e inéditos Scala y Kamiq, se une la interesante actualización del Superb y el estreno de la nueva generación del Skoda Octavia, su berlina de más éxito durante los últimos años en Europa.

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El Skoda Octavia original comenzó a fabricarse en 1959 y 60 años después acumula más de seis millones de unidades vendidas en todo el mundo. Con seis décadas de vida, la firma checa del Grupo VW estrenará una nueva e interesante generación –la cuarta- que hará su estreno en sociedad en septiembre coincidiendo con la celebración del Salón del Automóvil de Frankfurt 2019. En el evento de la ciudad alemana, debutará la versión sedán de cuatro puertas, mientras que la carrocería familiar Octavia Combi se presentará en primavera de 2020.

La última hora que rodea a la cuarta generación del Skoda Octavia ha estado marcada por la publicación de nuevas imágenes espía de su puesta a punto y por la confirmación casi al cien por cien de algunos datos técnicos bastante interesantes. Ha sido precisamente en su país natal, la República Checa, donde el Octavia 4 ha sido “cazado” por los fotógrafos especializados en captar imágenes espía de nuevos modelos de producción que realizan las últimas pruebas antes de su validación como versiones ya casi listas para fabricarse.

Skoda Octavia 2019: nuevos datos y última hora de la berlina que llega este año

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Según estas nuevas imágenes donde aparecen varias unidades del Octavia de cuarta generación, en términos estéticos la berlina checa heredará varios rasgos ya vistos en su “hermano menor”, el compacto del segmento C Scala. De esta forma, los actuales faros delanteros divididos en cuatro secciones o partes serán sustituidos por unos con tecnología full led y de aspecto muy parecido a los del Scala. Otro cambio estético que también se espera que incorporará el definitivo Octavia 4 se localizará en la parte posterior, concretamente sobre el portón trasero, donde aparecerá bien visible la palabra Skoda en lugar del logotipo de la marca que ha venido luciendo hasta este momento.

Skoda Octavia 4: con plataforma MQB de VW Golf y Seat León

Al igual que en las nuevas generaciones del VW Golf, del Seat León y del Audi A3, la cuarta entrega del Skoda Octavia también se fabricará siguiendo los métodos y las tecnologías de la última evolución de la plataforma de construcción modular transversal MQB del Grupo VW.

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La nueva arquitectura MQB asegura una rebaja de peso de al menos 50 kg al Octavia 4, que junto a una nueva puesta a punto de chasis proporcionará una mayor agilidad y eficiencia a la berlina checa. Las dimensiones del nuevo modelo serán muy parecidas al actual, aunque sí se espera un incremento de unos 5 centímetros en la distancia entre ejes, un hecho que servirá para ofrecer un espacio interior aún más generoso y, quién sabe, un maletero con mucha más capacidad que el modelo actual (se podría anunciar un volumen superior a los 600 litros).

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Skoda Octavia 4: alternativas diésel, gasolina e híbridas

La gama mecánica del Skoda Octavia de cuarta generación estará adaptada a las nuevas normas anticontaminantes que se avecinan. Todos los propulsores tanto diésel y gasolina recurrirán a la sobrealimentación y contarán con sistema de filtro de partículas. De esta forma, en gasolina la versión de acceso estará protagonizada por el 1.0 TSI de tres cilindros y en un escalón superior el 1.5 TSI de cuatro cilindros (un hipotético 2.0 TSI quedaría reservado para un futuro Octavia RS). Por su parte, en diésel se adoptarán las últimas evoluciones de los conocidos bloques 1.6 TDI y 2.0 TDI.

La tecnología de hibridación suave Mild-Hybrid de 48V que va a estar presente en el Golf 8 también se ofrecerá en la cuarta entrega del Octavia, ofreciéndose en versiones 1.0 TSI MHEV y 1.5 TSI MHEV. Respecto a las versiones con motor de combustión convencional, estas variantes micro-híbridas aseguran al menos un ahorro de 0,4 litros a los 100 km.

Las versiones híbridas TGi de gasolina y gas natural comprimido GNC también tendrán cabida en la oferta propulsora del Octavia de cuarta generación. En lo que respecta a la tecnología híbrida, se espera, además, una futura versión enchufable con esquema de funcionamiento similar al Golf y Passat GTE (hay que recordar, que el renovado Superb 2019 también tendrá una versión híbrida de tipo plug-in).

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Por último, en el interior del Octavia 4 no faltará el concepto de diseño de habitáculo Virtual Cockpit que se extenderá a un buen número de vehículos del grupo VW, con una completísima instrumentación digital. Protagonismo también para un moderno sistema multimedia de información y entretenimiento, con pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas, además de control por voz y gestual.

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