Seat León 2020: última hora de la cuarta generación del compacto

La cuarta generación del Seat León ultima su puesta a punto con unas exigentes pruebas en el Circuito de Nürburgring. Aquí tienes nuevos datos y la última hora del nuevo compacto de la marca española.
Jorge Serrano
Seat León 2020: última hora de la cuarta generación del compacto
Seat León 2020: última hora de la cuarta generación del compacto (Ilustración: Schulte)

Dentro del Grupo VW, el segmento C de los coches compactos tendrá novedades de gran calado durante los próximos meses. Los tres grandes lanzamientos previstos de este gigante automovilístico en esta categoría –los nuevos VW Golf VIII, Seat León IV y Audi A3 IV- compartirán los últimos avances técnicos y estructurales de la plataforma modular transversal MQB. Su llegada al mercado casi coincidirá en el tiempo y cada una de las marcas tratará de aportar su marcada personalidad en cada uno de los modelos. En este caso nos centramos en la cuarta generación del Seat León, que ha sido “cazado” por los siempre fotógrafos curiosos que pasean por los aledaños del Circuito de Nürburgring en Alemania.

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Según los últimos datos a los que ha tenido acceso Autopista.es, el estreno mundial del Seat León IV tendrá lugar a comienzos de 2020, descartándose una de las anteriores informaciones que indicaba que su debut mundial tendría lugar en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt del mes de septiembre. En cuanto a su llegada a los concesionarios, es más que probable que comenzará a venderse durante la próxima primavera.

Seat León 2020: última hora de la cuarta generación del compacto

Seat León 2020: última hora de la cuarta generación del compacto

Tal y como se puede apreciar ligeramente en la recreación de nuestro ilustrador Schulte, el nuevo Seat León 2020 seguirá distinguiéndose como todo un León, con unas proporciones compactas y unas líneas muy marcadas que acentúan el carácter dinámico y deportivo de un modelo llamado a ser una de las referencias de la categoría desde el punto de vista de la conducción. En las nuevas fotos espía que han aparecido en Internet durante las últimas horas, también se puede observar que la parte delantera del nuevo León 2020 tendrá rasgos similares de estilo al frontal del Seat Tarraco, el SUV de 7 plazas de la firma española. En este caso, la rejilla de forma hexagonal y el aspecto fruncido de la misma sirvan para aportar carácter y expresividad a esta zona del vehículo. En la parte trasera, por ejemplo, es de esperar que los grupos ópticos con tecnología Full Led pasen a adoptar unas formas horizontales más alargadas y estrechas.

En cuanto a tipos de carrocerías presentes en el Seat León de cuarta generación, te podemos confirmar que sólo se comercializará en dos variantes: la popular de 5 puertas y la más versátil y espaciosa familiar ST. De esta forma, la versión de 3 puertas no se contempla en la cuarta generación del compacto.

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Como suele ser habitual en las nuevas generaciones de los coches, es más que previsible que el Seat León IV incremente ligeramente sus dimensiones exteriores. A pesar de este más que probable incremento de tamaño, también se espera una rebaja de al menos unos 50 kg en su peso final, un elemento clave que contribuirá positivamente en la rebaja del consumo de combustible y facilitará también a que el comportamiento del vehículo sea más ágil y eficaz.

El interior del Seat León 2020 apostará por un estilo más moderno y minimalista en el que la tecnología digital, con dos grandes pantallas en el panel de instrumentación tras el volante y en el centro del salpicadero, será la gran protagonista. Los botones físicos serán casi anecdóticos y las últimas opciones de entretenimiento y conectividad se pondrán al servicio de los ocupantes que viajen a bordo del León IV.

Seat León 2020: última hora de la cuarta generación del compacto

Seat León 2020: última hora de la cuarta generación del compacto

Seat León 2020: motores diésel, gasolina e hibridación ligera de 48V

En el apartado mecánico, el nuevo Seat León 2020 seguirá el libro de ruta ya anunciado para el nuevo VW Golf 8. De esta forma, el nuevo compacto español incorporará sus primeras versiones de hibridación suave o ligera “mild-hybrid” con tecnología de 48V. En el Golf, ya se anuncia junto a los motores de gasolina 1.0 TSI de 3 cilindros y 1.5 TSI de 4 cilindros, con un sistema de motor/alternador que funciona con una red propia de 48 voltios y con unas previsiones que apuntan a una rebaja en el consumo de combustible de hasta los 0,4 l/100 km. Estas versiones “micro-híbridas” pasarán a contar con la etiqueta medioambiental ECO de la DGT, el mismo distintivo que también adoptarán las más que probables versiones bi-fuel de gasolina y GNC (gas natural comprimida), una tecnología en la que Seat se muestra como una de las marcas que más recursos está invirtiendo.

En gasolina, el Seat León IV adoptará las últimas evoluciones de los motores 1.0 TSI y 1.5 TSI, mientras que en diésel también recibirá las más recientes actualizaciones de los motores 1.6 TDI y 2.0 TDI. En todos los casos, los propulsores del León 2020 estarán adaptados a la nueva norma de emisiones Euro 6d-Temp.

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¿Y un futuro Seat León híbrido enchufable? Las últimas informaciones al respecto indican que esta versión híbrida plug-in quedará reservada para el futuro Cupra León, con una autonomía en modo puramente eléctrico de algo más de 50 km.

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