El Seat León de cuarta generación continúa su intensa puesta a punto, a tenor de las últimas imágenes espía en las que el compacto español se exprimía a fondo en el circuito alemán de Nürburgring. Los últimos datos al respecto, según las fuentes consultadas por Autopista.es, apunta a que el León 4 se estrenará mundialmente en el mes de febrero, es decir, casi cuatro meses después del Golf 8 (el compacto alemán se presentó oficialmente el pasado 24 de octubre).
La última hora del Seat León 2020 también nos deja ahora una fecha más o menos exacta para el inicio de su comercialización: la próxima primavera. Es decir, a finales de marzo o comienzos de abril ya estaría disponible en los concesionarios europeos. Al respecto, hay que recordar que el Golf 8 empezará a venderse en Alemania durante el mes de diciembre y, en el caso español, su disponibilidad de concesionarios se espera a lo largo del mes de enero.
Seat León 4: así será el nuevo compacto
Desde el punto de vista de su diseño y según ha podido asegurar el diseñador jefe de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, el León de cuarta generación será un modelo con un estilo más latino, con unas curvas y unos “nervios" en la carrocería más marcados que el Seat Tarraco y que los Cupra Formentor/Tavascan. De esta forma, la parrilla delantera sí que debería tener muchos parecidos con las que estrenó en primer término el Tarraco, mientras que visto de perfil su silueta heredará muchos rasgos de lo ya visto en el Cupra Formentor.
La configuración del interior del Seat León 4 recordará ligeramente a lo que ya se ha podido ver en el Golf 8. De esta forma, la pantalla multimedia del sistema de información, navegación y entretenimiento se colocaría algo más arriba de la actual en posición media del salpicadero. Será una pantalla táctil de tecnología digital, tecnología que también estará presente en el panel de instrumentación tras el volante. Si en el Golf 8 las dos pantallas digitales prácticamente se suceden sin continuidad, en el León 4 se espera que sí estén separadas físicamente y más diferenciadas.
En cuanto a tipos de carrocería, el Seat León 4 se ofrecerá con versiones de cinco puertas y familiar ST. Para mucho más adelante, no habría que descartar una variante de carrocería con tintes offroad León X-Perience.
Seat León 4: diésel, gasolina, híbridos ligeros y gas natural
En esencia, la oferta mecánica del Seat León de cuarta generación coincidirá con la ya anunciada oficialmente en el Golf 8. En gasolina, del menos al más potente, estarán disponibles los nuevos 1.0 TSI tricilíndricos de 90 y 110 CV, además de los tetracilíndricos 1.5 TSI en niveles de potencia de 130 y 150 CV.
Sobre la base de las versiones de gasolina TSI 110, 130 y 150 CV, el León de cuarta generación también incorporará unas eficientes versiones de hibridación ligera mild-hybrid con tecnología de 48 Voltios, unas variantes que pueden ahorrar entre 0,4 y 0,6 l/100 km respecto a sus equivalentes de gasolina. Estas versiones de hibridación suave contarán con la etiqueta medioambiental ECO de la DGT.
El diésel también tendrá cabida en el León 4, con las últimas versiones del motor 2.0 TDI Evo en versiones de 115 y 150 CV (al igual que en el Golf 8, la versión 1.6 TDI está condenada a ir desapareciendo de forma gradual en el seno del Grupo VW).
Por último y al igual que el León de tercera generación, el León IV también incluirá una versión bi-fuel de gasolina y GNC (gas natural comprimido). Esta variante se llamará 1.5 TGi, tendrá una potencia de 130 CV y la base mecánica es una evolución del motor de gasolina 1.5 TSI.
Las versiones híbridas enchufables y las extremadamente potentes serán coto privado de Cupra, por lo que cabe esperar un futuro Cupra León de más de 300 CV y un Cupra León híbrido plug-in de algo menos de potencia.