Seat León 2020: así será el nuevo compacto que conoceremos en primavera

La 4ª generación del Seat León podría anticiparse esta próxima primavera en el Salón de Ginebra. Así será el compacto que llegará al mercado en la segunda mitad de 2019.
Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es Ilustraciones: Schulte. -

Seat León 2020: así será el nuevo compacto que conoceremos en primavera
Seat León 2020: así será el nuevo compacto que conoceremos en primavera

Mes a mes seguimos conociendo nuevos datos del que, sin duda, será uno de los grandes lanzamientos del año en 2019: el nuevo Seat León. El compacto, que estrenará ya su cuarta generación, sigue generando una gran expectación en cuanto a novedades y fechas. Y no es para menos, ya que hablamos de uno de los coches más vendidos en España y en Europa, y toda una referencia en nuestro mercado.

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La última información apunta hoy a que la última versión, aun concepto pero ya prácticamente definitiva, se podrá ver en el próximo Salón de Ginebra en el mes de marzo. De confirmarse, sería una estrategia similar a la aplicada por Skoda para la presentación también de su nuevo compacto Scala, que primero vimos en el Salón de París como prototipo Vision RS y apenas un mes después conocimos ya como modelo prácticamente de serie.

Seat León 2020: distinto al resto de compactos de VW

Una vez visto como concepto, el nuevo Seat León, que ya rueda camuflado y en última fase de pruebas, llegará al mercado durante la segunda mitad de 2019, con un diseño muy deportivo y diferente al resto de compactos del grupo VW, tal y como ha confirmado esta semana el propio jefe de diseño de la marca, Alejandro Mesonero-Romanos, en una entrevista a Autocar: “Vamos a alejarnos de los bordes y las líneas. El uso de las líneas duras para expresar precisión es algo que venimos haciendo desde que se lanzó el León en 2012. Tenemos que ser más diferentes a nuestros colegas en el Grupo Volkswagen. Habrá muchas menos líneas estructuradas, una escultura más atrevida, plenitud con algo de tensión. Algo sensual”.

Seat León 2020: así será el nuevo compacto que conoceremos en primavera

Seat León 2020: así será el nuevo compacto

Sin embargo, a nivel de calidad y tecnología, este nuevo Seat León más atrevido será más “Golf” que nunca. Llegando casi al mismo tiempo que la octava generación del compacto de Volkswagen, el nuevo León parte ya de la última y actualizada versión de su misma plataforma modular MQB. Y, gracias de nuevo al empleo de más materiales ligeros, volverá a perder unos cuantos kilos (en torno a 50), lo que redundará en un mejor dinamismo y una mayor eficiencia.

Seat León 2020: revolución interior

Claro que para hablar de revolución en el nuevo Seat León habrá que abrir la puerta. Cómo ya hemos podido vislumbrar también en el nuevo Skoda Scala, la digitalización ganará presencia, y mucha, sobre todo en un habitáculo de Seat que contará con la última tecnología del Grupo VW. A un total rediseño del salpicadero, el nuevo León apostará ya decidido a los últimos sistemas de información y entretenimiento, contando con la más sofisticada instrumentación digital con múltiples configuraciones y totalmente personalizable, además de con lo último en conectividad e incluso un sistema multimedia con muchas funciones de control gestual.

Seat León 2020: así será el nuevo compacto que conoceremos en primavera

El nuevo Seat León apostará a la digitalización de su interior

Además, impulsado por una mayor distancia entre ejes, el nuevo Seat León también ganará habitabilidad y maletero para seguir siendo uno de los compactos más prácticos y funcionales del mercado. La versión SC de 3 puertas desaparecerá en esta ocasión, pero sí seguirá contando con una variante familiar ST de batalla más larga todavía.

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A nivel mecánico, el Seat León 2020 ofrecerá los nuevos motores de gasolina 1.0 TSI (de 3 cilindros) y 1.5 TSI (con 4 y sistema de desconexión), ya con filtro de partículas. Mientras que en Diesel los actualizados 1.6 y 2.0 TDi mantendrán de nuevo todo el protagonismo. Eso sí, la diversificación en su oferta será la nueva nota dominante.

De hecho, para el nuevo Seat León se esperan ya versiones micro-híbridas con tecnología de 48V, así como nuevas variantes híbridas enchufables PHEV con una autonomía mínima de 50 kilómetros en modo eléctrico e, incluso, un modelo 100% eléctrico que de él derivará, y que debería ser una réplica del primer I.D. que lance al mercado Volkswagen. Las versiones TGI de gas natural comprimido también estarán presentes en un modelo que, sin duda, está llamado a ser uno de los grandes protagonistas de 2019.

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