Renault Scénic y Grand Scénic, con el nuevo motor de gasolina de 1,3 litros

Los Scénic y Grand Scénic han estrenado el nuevo motor de gasolina de Renault, un 1.3 que tendrá versiones de 115, 130, 140, 150 y 160 CV.

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

Renault Scénic y Grand Scénic, con el nuevo motor de gasolina de 1,3 litros
Renault Scénic y Grand Scénic, con el nuevo motor de gasolina de 1,3 litros

El banco de órganos mecánicos de la Alianza se nutre de un nuevo motor, un 1.3 de gasolina conocido en código interno como H5H, que ha sido desarrollado en colaboración con Daimler y cumple Euro 6c. Es el primero en el que han contribuido los dos grandes grupos industriales y, de hecho, su diseño se ha hecho al unísono entre el Tecnocentro de Renault en París, las oficinas de Mercedes Benz en Stuttgart y la planta de motores de Valladolid.

De gasolina, con cuatro cilindros, inyección directa y siempre con turbocompresor e intercooler, se producirá en las factorías de Sunderland (Reino Unido) y Valladolid (España) para, respectivamente, Nissan y Renault; aunque habrá otras localizaciones en las que se monte, como la planta de Kolleda de Daimler. También Dongfeng lo producirá para los modelos que se manufacturen en China.

Con un bloque nuevo de aluminio, aunque con algunos genes en común con el HR12 —el motor 1.2 TCe de la gama Renault— como el espacio entre cilindros o algunos métodos de producción, se trata de un motor más ligero y compacto. Eso permitirá que esté destinado a situarse bajo el capó de prácticamente todos los modelos de Renault y Nissan —del nuevo Clio hasta el Espace, por ejemplo, dentro de la primera—, además de a los modelos compactos de Mercedes Benz. De hecho, el Mercedes Clase A será uno de los modelos que primero lo incorpore.

Motor HR13 de RenaultEntre otras tecnologías, este motor H5H tendrá la Dual Variable Timing Camshaft que controla la apertura de las válvulas de admisión y escape. En este artículo tienes otras características técnicas de él.

Comparado con el TCe 130, el nuevo motor Energy TCe 140 —que es como se identificarán las versiones de Renault con él— ofrece un par sensiblemente superior, de 35 Nm más, además de que está disponible a lo largo de un rango de funcionamiento mucho más amplio: desde las 1.500 hata las 3.500 rpm.

Cinco variantes de potencia

De este motor H5H están previstas, al menos, cinco versiones, entre 115 y 160 CV y combinable tanto con cajas manuales como la automática.

Los Renault Scénic y Grand Scénic ya cuentan desde diciembre en sus gamas con las variantes de 115 CV (desde 20.705 euros), 140 CV (desde 23.135 euros) y 160 CV (desde 25.367 euros) —estos dos últimos con la EDC7 de doble embrague, además de con el cambio manual de seis marchas—, mientras que las de 130 y 150 CV irán destinadas, inicialmente, a los Captur y Kadjar. Las diferencias entre unos y otros se deberán, fundamentalmente, a diferentes calibraciones de la electrónica, aunque los periféricos variarán de unos a otros. Está previsto que, incluso, el HR13 forme parte de sistemas de propulsión híbridos en los que se recurra a la tecnología de 48 voltios.

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