Renault Clio R.S. 16: pequeña bala de ¡275 CV!

El Clio R.S. 16 es un concept-car de excepcionales prestaciones con el que Renault celebra el 40º aniversario de Renault Sport y su vuelta a la Fórmula 1.

Texto: Juan Carlos González

Renault Clio R.S. 16: pequeña bala de ¡275 CV!
Renault Clio R.S. 16: pequeña bala de ¡275 CV!

El Renault Clio R.S. 16 se ha dado a conocer con ocasión del mítico Gran Premio de F1 de Mónaco. Es un prototipo que cuenta con el motor de mayor rendimiento jamás utilizado en la gama Renault Clio y que, además, se viste con el amarillo Sirius —color emblemático de Renault Sport— junto a un tono negro brillante, para mantener el vínculo con el aspecto de los monoplazas R.S. 16 de Renault Sport Formula One Team. 

Renault Clio R.S. 16: esencia deportiva

Concretamente el Clio R.S. 16 emplea el mismo motor del último Renault Mégane Coupé R.S. 275 Trophy-R, aunque los especialistas de la división deportiva de la marca del rombo lo han retocado para que pueda encajar en su vano motor, con un espacio más reducido que el de su hermano mayor. Se trata de un bloque de gasolina de 2,0 litros de cilindrada sobrealimentado mediante un turbocompresor, que rinde 275 CV a 5.500 rpm –y 360 Nm de par– y va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, procedente también del Mégane R.S. 

El Renault Clio R.S. 16 es un modelo de tracción delantera, que incorpora modificaciones importantes en la suspensión para que sus neumáticos transmitan con la mayor eficacia posible el torrente de potencia generado por su motor. Con este propósito, en el tren delantero del Clio más deportivo se ha optado por una arquitectura de suspensión de tipo McPherson con pivote desacoplado, similar a la que presenta el mencionado Mégane Coupé R.S. En el tren trasero se recurre a un eje torsional procedente del Renault Clio R3T, modelo habitual de los circuitos y del mundo de los rallyes, que monta una brazo de suspensión mucho más rígido que el utilizado por el Clio RS Trophy de producción de 220 CV. 

Renault Clio R.S. 16Renault Clio R.S. 16: fina puesta a punto

En el Clio R.S. 16 va equipado con unas llantas de aleación ligera específicas de 19 pulgadas, sobre las que se montan unos neumáticos 235/35. Obviamente, también emplea unos discos de freno delanteros de mayor tamaño, exactamente de 350 mm de diámetro frente a los de 320 mm que utiliza la versión «de calle». Además, para optimizar la estabilidad del Clio R.S. 16 a alta velocidad, los especialistas de competición del fabricante galo —en cinco meses han desarrollado el proyecto— han efectuado varios ajustes aerodinámicos, incluyendo la incorporación de un alerón como el que presenta los vehículos que participan en la «Clio Cup», un efectivo apéndice que llega a generar 40 kg de fuerza descendente cuando el Clio R.S. 16 rueda a una velocidad de 200 km/h. 

Frente al Clio R.S. que se comercializa en estos momentos, la carrocería del concept-car crece 60 mm en anchura, pero desde Renault Sport se ha trabajado a fondo para reducir el peso del conjunto, de ahí que se hayan eliminado los asientos traseros, se prescinda del climatizador o se utilice una avanzada batería de iones de litio. Para piloto y copiloto, el Clio R.S. 16 cuenta con unos baquets aligerados que integran unos cinturones con seis puntos de anclaje. También se ha replanteado el escape para satisfacer las necesidades de caudal del motor, con una acústica que tampoco se ha quedado atrás con la implantación de un silencioso de doble salida Akrapovič. 

También te puede interesar:

Renault Clio RS Trophy 220

Peugeot 208 GTI vs Renault Clio RS Trophy