El nuevo Porsche Taycan es uno de los lanzamientos automovilísticos más destacados de este año. Se trata del primer vehículo eléctrico concebido como tal en la gama de Porsche, el primer automóvil de otros que tiene preparados para los próximos años la firma alemana (ya se especula que la próxima generación del Macan será íntegramente eléctrica).
Los precios oficiales facilitados por Porsche para el mercado español son los siguientes: 108.337 euros para la versión 4S Performance con batería de 79,2 kWh de capacidad y 530 CV, 114.968 euros para la versión 4S Performance Plus con batería de 93,4 kWh y 571 CV, 155.648 euros para la variante Taycan Turbo con batería de 93,4 kWh y 680 CV y 189.528 euros para la variante Taycan Turbo S con batería de 93,4 kWh y 761 CV.
Desde el punto de vista técnico, el nuevo Porsche Taycan está fabricado bajo la nueva arquitectura PPE (Premium Platform Electric) o plataforma eléctrica para vehículos premium del Grupo Volkswagen. Bajo esta arquitectura también se desarrollará el ya anunciado y confirmado Audi e-tron GT.
Por el momento, todas las versiones que están a la venta del Porsche Taycan son de tracción total, aunque más adelante la gama se completará con la llegada de variantes de tracción trasera y menos potentes.
Los datos anunciados de autonomía para las versiones del Porsche Taycan son los siguientes: 407 km para el Taycan 4S menos potente, 463 km para el Taycan 4S Performance y entre 412 y 450 km para las versiones Turbo y Turbo S.
Por tamaño, el Porsche Taycan está un escalón por debajo del Panamera, ya que el modelo eléctrico mide 4,96 m de largo frente a los 5,05 m del Panamera.
Las prestaciones declaradas para el Porsche Taycan son las propias de un superdeportivo, con una aceleración de 0 a 100 km/h que puede oscilar entre los 2,8 y los 4 segundos, según versiones.
La aerodinámica es uno de los apartados que más se ha cuidado en el desarrollo técnico del Porsche Taycan, con un diseño de la carrocería muy cuidados, unos bajos de la carrocería especiales y varios aditivos aerodinámicos activos como el sistema de cierre y apertura de las rejillas de ventilación y el alerón trasero activo, entre otros. Como prueba, el gran dato de coeficiente Cx anunciado para el Taycan 4S y Turbo: tan sólo 0,22.
Como suele ser habitual en los vehículos eléctricos, las increíbles prestaciones del Porsche Taycan se logran de modo totalmente silencioso. Sin embargo, de forma opcional se puede añadir el sistema Porsche Electric Sport Sound que emite un sonido artificial que simula el sonido de un motor de combustión, de acuerdo a las normativas vigentes al respecto.
En todas las versiones, las baterías del Porsche Taycan están fabricadas en ión-litio y su capacidad puede variar entre los 93,4 kWh y los 79,2 kWh. Además de poder cargarlas de forma parcial en movimiento, también se pueden cargar conectándolas a la red eléctrica o a puntos de carga especiales. En el caso de que se conecte a un punto de 11 kW con corriente alterna, el tiempo estimado de carga parte de unas cinco horas. También se puede conectar a un punto ultra-rápido de carga de 270 kW con corriente continua y 800V. En este segundo caso, para llegar al 80 por ciento de la capacidad de la batería se tardan unos 23 minutos.