Porsche Boxster Spyder, emoción deportiva

El Porsche Boxster Spyder es el nuevo descapotable biplaza con el que la firma alemana apuesta sin reservas por la conducción deportiva más pasional y purista.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Porsche Boxster Spyder, emoción deportiva
Porsche Boxster Spyder, emoción deportiva

El Salón de Nueva York 2015 es el lugar elegido por Porsche para el estreno de su nueva maravilla deportiva: el nuevo Boxster Spyder.

El Porsche Boxster Spyder se presenta en el más puro formato roadster, es decir, como deportivo descapotable biplaza 'sin filtros, sin concesiones', como afirma la propia firma alemana en su información inicial. Con esta nueva versión, la marca de Stuttgart rinde homenaje a algunas de sus leyendas deportivas del pasado, entre ellas, el 718 Spyder de la década de los 60.

El Boxster más bestia

Además de los cambios de diseño que luego te detallaremos, una de las claves del nuevo Boxster Spyder la encontramos en su motor de seis cilindros Bóxer, con más cilindrada, potencia y par que el resto de la gama de este cabrio. Respecto a la versión más potente hasta la fecha, el Boxster GTS, este nuevo Boxster Spyder aumenta su cilindrada desde los 3.436 cm3 hasta los 3.800 cm3, la potencia sube de los 330 hasta los 375 CV, mientras que el par motor también crece desde los 37,76 mkg hasta los 42,86 mkg. Para transferir toda esta fuerza a las ruedas traseras, se ha elegido una caja de cambios manual de seis marchas y recorridos cortos. Como te puedes imaginar, las prestaciones son brutales, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad máxima de 291 km/h.

Porsche Boxster SpyderTraje de atleta

El Porsche Boxster Spyder presenta un diseño característico y diferenciador respecto al resto de versiones de este descapotable. Las aberturas de ventilación de su carrocería son algo más grandes, la toma de aire central del frontal dirige la corriente de aire hacia arriba a través de la abertura de salida situada delante del maletero, lo que contribuye a reducir el agarre aerodinámico en el eje delantero. La zaga luce músculo gracias a los 'streamliners' o dos especies de jorobas pintadas en negro que hacen de continuación del arco antivuelco, mientras que el aerodinámico alerón posterior desciende suavemente hasta los pilotos oscurecidos. Este alerón se despliega automáticamente cuando el Boxster Spyder alcanza los 120 km/h. Tampoco pasa inadvertido el difusor de aire de la zaga, el carenado inferior en color negro y la doble salida de escape colocada en posición central, desde la que se emana la ensordecedora melodía del nuevo y específico sistema de escape deportivo.

Fiel a los cabrios clásicos, la capota del Porsche Boxster Spyder es de material textil. La firma alemana asegura que esta capota es mucho más resistente y versátil. Se abre o cierra a través de un mecanismo eléctrico. De forma opcional, los arcos antivuelco también se pueden elegir en el color de la carrocería, mientras que el panel cortavientos de rejilla no conlleva sobreprecio.

El interior del Boxster Spyder presenta el color negro como claro protagonista. De serie, Porsche ha decidido prescindir de elementos como el climatizador y el sistema de sonido (se pueden elegir como opcionales) con el objetivo de reducir algo de peso en el habitáculo. En el centro del salpicadero, luce el cronómetro del pack Sport Chrono. La estructura de los asientos deportivos envolventes está realizada en plástico reforzado con fibra de vidrio y carbono (se ahorra más peso), mientras que los reposacabezas llevan bordado el anagrama 'Spyder'.

Porsche Boxster SpyderGenes de guerrero

El chasis dinámico Porsche Active System Management con ajuste variable de muelles y amortiguadores es la base de su configuración técnica. En el caso de esta versión Boxster Spyder, su carrocería está más cerca del suelo 2 cm, lo que unido a la peculiaridad del motor central y al de ya por sí bajísimo centro de gravedad contribuyen a explotar aún más de forma positiva su dinamismo.

El sistema Porsche Torque Vectoring (PTV) con bloqueo transversal mecánico del eje trasero mejora la tracción y refuerza aún más el rendimiento en las curvas del Boxster Spyder. Al activar el pack Sport Chrono, la amortiguación adopta un reglaje aún más firme, la dirección se vuelve aún más rápida y directa, la entrada en marcha del control de estabilidad Porsche Stability Management se retarda aún más y la caja de cambios manual activa si procede la función de doble embrague, lo que garantiza reducciones de marchas explosivas y prácticamente perfectas.

En un deportivo de este porte, es inevitable hablar de sus neumáticos y sistema de frenado. Delante, el Boxster Spyder equipa unas ruedas de medidas 235/35 ZR 20 y 265/35 ZR 20 detrás. Las llantas puede elegirse en acabado satinados tanto en negro como en platino. Por su parte, de serie el equipo de frenado incorpora unos discos autoventilados y perforados de 340 mm delante y 330 mm detrás (de forma opcional, se pueden elegir unos más ligeros cerámicos y de composite Porsche Ceramic Composite Brake -PCCB-).

¿Cuánto cuesta y cuándo se vende?

Las primeras entregas a los clientes en Alemania no se realizarán hasta julio, aunque ya se admiten pedidos del Boxster Spyder. El precio de venta en España arranca en los 109.292 euros.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...