Pocas veces una actualización sobre una misma generación de un modelo supuso, en realidad, tal revolución como la que hoy acaba de anunciar Porsche en la revisión del 911 que podremos ver ya en el Salón de Frankfurt. Aunque seguirá formando parte de la familia 991, bajo código ya MKII, el súper deportivo alemán promete ser más rápido y más eficiente que nunca gracias a la afinación de chasis, a la incorporación de nueva tecnología y, sobre todo, a la introducción de nuevos motores revolucionarios. Sí, porque aunque ya era un secreto a voces, definitivamente se confirma: adiós a los motores atmosféricos y bienvenido el turbo ya a todas sus versiones Carrera. Y no con uno, sino con hasta dos turbos. La suspensión activa PASM ya siempre de serie o la opción de contar con dirección también al tren trasero serán otras importantes novedades.
Para estrenar los cambios llegarán al mercado ya en diciembre dos nuevas versiones Porsche 911 Carrera y Carrera S, tanto en variante Coupé como Cabriolet. Aunque los cambios visuales son muy sutiles, estéticamente las podrás reconocer por sus ópticas delanteras con luces diurnas de 4 puntos, sus nuevas ópticas traseras y un capó trasera rediseñado con nuevas lamas verticales. Pero abrámoslo para encontrar la verdadera revolución que esconden estos nuevos Porsche 911.
Aunque sus motores seguirán siendo 6 cilindros Bóxer, esta vez Porsche renuncia a la aspiración atmosférica con sus nuevas mecánicas de 3,0 litros de cilindrada y dos turbos. Porsche asegura que marcarán un nuevo punto de referencia en cuanto a rendimiento, placer y eficiencia. El Porsche 911 Carrera anuncia una potencia de 370 CV y un gran par máximo de 45,9 mkg, mientras que el Carrera S, que incluye sistema de escape específico, nueva gestión del motor y compresores modificados, promete 420 CV y un extraordinario par máximo de 51,0 mkg que, como el Carrera de base, entrega entre 1.700 y 5.000 rpm. Ambas versiones cifran así un incremento de 20 CV de potencia y 6,1 mkg de par. Porsche asegura también que el motor subirá de vueltas hasta 7.500 rpm (mucho para un motor sobrealimentado) y que tendrá un sonido muy parecido a sus anteriores motores atmosféricos.
Con este nuevo motor biturbo, el Porsche 911 anuncia mucho mejor rendimiento. Ahora, con caja automática PDK y paquete Sport Chrono, las versiones Carrera prometen un 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos (0,2 menos que antes). La misma rebaja que un Carrera S que homologa un registro de 3,9 segundos, convirtiéndose en el primer Porsche 911 Carrera que logra bajar en esta aceleración de la barrera de los 4 segundos. Éste alcanzará una velocidad máxima de 308 km/h (4 más que antes), mientras que el Porsche 911 Carrera la cifrará en 295 km/h (6 más que antes).
Gracias además al empleo de los nuevos motores turbo, o mejor dicho biturbo, estos nuevos Porsche 911 prometen ser también un 12 por ciento más eficientes. La versión Carrera con caja PDK anuncia un consumo de 7,4 l/100 km con una emisiones de 169 g/km de CO2, mientras que el Carrera S lo eleva a sólo 7,7 l/100 km, con unas emisiones de 174 g/km de CO2.
Porsche asegura también en su comunicado que el tiempo más rápido conseguido por este nuevo Porsche 911 en el North Loop de Nürburgring ha sido de 7 minutos y 30 segundos, una rebaja de nada menos que 10 segundos respecto al modelo saliente. El poderoso motor turbo sin duda es uno de los principales factores, pero no el único. Porsche anuncia también novedades de chasis en sus 911.
Para reforzar su dinámica, todos los nuevos Porsche 911 Carrera y Carrera S contará ya de serie con la suspensión activa de dureza variable PASM, que esta vez anuncia también unos nuevos amortiguadores que mejorarán su confort y una carrocería rebajada 10 milímetros. Mientras, ya en opción y tomando el sistema de superiores 911 Turbo y GT3, el 911 Carrera S podrá montar eje trasero direcciónal, componente que permite más estabilidad y capacidad de giro, reduciendo su radio incluso en 0,5 metros.
Otra novedad que estrenará el nuevo Porsche 911 junto al opcional paquete Sport Chrono será un volante derivado del súper deportivo 918 Spyder, pero, sobre todo, en el que se incluye integrado su selector giratorio de modos de conducción: permitirá ajustar tarados de suspensión, soportes dinámicos de motor, cambio o sonido de escape en Normal, Sport, Sport Plus e Individual. Además, este selector en combinación con el cambio automático PDK ofrecerá un botón adicional denominado Sport Response Button, que, según Porsche, adaptará todo el tren de rodaje (ante todo respuesta de motor y marchas del cambio) para una aceleración máxima durante 20 segundos.
Los Porsche 911 Carrera y Carrera S estrenarán también nuevas llantas de 5 radios dobles junto a neumáticos de menor resistencia a la rodadura, que serán además más anchos en el tren trasero: 305 milímetros en lugar de 295. Para evitar golpear bajos, por ejemplo ante badenes o rampas de garaje, los nuevos Porsche 911 contarán con sistema de elevación hidráulica del tren delantero, capaz de incrementar su altura 40 mm en menos de 5 segundos.
Por dentro, la novedad más destacada del Porsche 911 2016 será una mejorada pantalla multitáctil de 7 pulgadas en la consola central, incluida en un nuevo sistema Porsche Communication Management (PCM) de serie, mucho más avanzado y sofisticado. Incluirá navegación por satélite en línea, control por voz y gestual, conexión a smartphone por wifi o Bluetooth y un sinfín de nuevas aplicaciones, entre las que se cuentan incluso algunas para controlar remotamente algunas funciones del coche. Nuevos sistemas de asistencia a la conducción, como un modo de conducción a vela combinado con el programador activo de velocidad, un asistente de cambio de carril o el sistema de frenado para colisiones múltiples se incluirán también en la gama.
Precios del Porsche 911 Carrera 2016
Porsche 911 Carrera Coupé: 107.653 euros
Porsche 911 Carrera Cabriolet: 122.036 euros
Porsche 911 Carrera S Coupé: 123.212 euros
Porsche 911 Carrera S Cabriolet: 143.857 euros