Pensar en la posibilidad de un Porsche cien por cien eléctrico puede resultar todo un sacrilegio, una especie de traición tanto a los orígenes de la compañía de Stuttgart como a los propios fans incondicionales de la marca. Sin embargo, la historia reciente de Porsche ha mostrado varios ejemplos de sacrilegios o "traiciones" a su esencia, con el lanzamiento de su primer SUV (con el Cayenne y posteriormente, con el nuevo Macan) y, sobre todo, con un automóvil impulsado con un motor Diesel (el Cayenne y el Panamera).
El nuevo ejemplo de "sacrilegio" podría tomar la forma de un Porsche 911 totalmente eléctrico. El presidente ejecutivo de la compañía, Oliver Blume, en declaraciones a Autocar, ha admitido que en un futuro ese hecho se producirá, pero al menos pasarán 10 o 15 años para que así sea.
Blume argumenta que al motor de combustión de Porsche, el característico Boxer de cilindros opuestos horizontalmente, aún le queda un largo recorrido y que en el caso del 911, el verdadero símbolo de la marca, seguirá montando evoluciones cada vez más sofisticadas de este propulsor.
La evolución natural para llegar a un coche cien por cien eléctrico, afirma Blume, sería en un primer momento comercializar un 911 de tecnología híbrida. De hecho, este tipo de tecnología ya la tiene implantada Porsche en modelos como el Panamera y el Cayenne.
Porsche Mission E, el primer eléctrico puro
Según las últimas informaciones, el prototipo Mission E Concept se hará realidad en un par de años (2019) como una berlina de gran lujo con propulsión cien por cien eléctrica. En este caso, la teoría hace suponer que Porsche ya tiene la tecnología para poder implantarla en vehículos de producción, pero implantarla en un vehículo de la importancia y de la simbología del 911 sería ir en contra de la propia esencia de la firma.
En Porsche tienen claro que el 911 ha de ser un coche deportivo puro y que serán los clientes los que demandarán qué quieren en cada momento. De esta forma, si en los siguientes años los gustos de los fans del 911 van cambiando y se sienten atraídos por los kilowatios y los enchufes, al 911 no le quedará más remedio que "enchufarse" a dicha realidad.
Porsche 918 Spyder: la gran bestia híbrida
La historia más reciente de Porsche muestra cómo la electricidad puede ofrecer automóviles emocionales de grandes prestaciones. En este caso, el protagonista es el 918 Spyder, un superdeportivo híbrido enchufable de 887 CV del que sólo se han fabricado 918 unidades.
¿Habrá, por tanto, un 911 cien por cien eléctrico o contará con una tecnología similar a la del 918 Spyder? El tiempo y, sobre todo, los gustos de los fans de Porsche nos sacarán de dudas. Seguiremos informando...
También te puede interesar
Porsche 911 GT2 RS: ¡probamos el coche de producción más rápido!
Porsche 911 Carrera T: el mito deportivo, casi 50 años después