¿Por qué los coches autónomos durarán menos que los conducidos por personas?

Los coches autónomos o los vehículos que conducen solos vuelven a estar de actualidad, en este caso, con una previsión desde Ford en la que se apunta que estos automóviles tendrán una vida útil más corta que los coches convencionales.
Jorge Serrano
¿Por qué los coches autónomos durarán menos que los conducidos por personas?
¿Por qué los coches autónomos durarán menos que los conducidos por personas?

Los coches autónomos, pilotados o que conducen solos vuelven a ser motivo de debate. Después de varios accidentes protagonizados a lo largo de 2017, 2018 e incluso a comienzos de 2019 y, sobre todo, una situación legal **en la que resulta muy difícil elaborar una **normativa que regule de forma segura y estricta su circulación, las previsiones que hace la propia industria de la automoción son, cuanto menos, preocupantes. Según publica el diario británico The Telegraph en su edición digital, la vida útil de los coches autónomos será tan solo de unos cuatro años.

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Esta previsión, según el medio de comunicación anglosajón, la ha realizado el máximo responsable de conducción autónoma de Ford, John Rich. Los estudios y análisis que maneja la marca del óvalo y otras fuentes reputadas del sector de la automoción afirman que los coches autónomos para que sean rentables se deberían usar la mayor parte del tiempo, de tal forma que se esté apostando firmemente por los robotaxis o taxis autónomos y los vehículos de reparto pilotados.

De esta forma, con un uso intenso del vehículo crecen enormemente las posibilidades de que puedan aparecer averías y, por tanto, el tiempo de vida útil se acortaría. Los informes de la marca norteamericana coinciden con otros estudios en los que se afirma que un vehículo privado no autónomo pasa en torno a su 97 por ciento de su vida útil parado, sometiéndose a un menor uso y, por tanto, reduciéndose las posibilidades de que puedan aparecer averías.

Este dato de vida útil de solo cuatro años que avanza Ford contrasta con el periodo de estimación de vida de los coches convencionales conducidos por personas. En España, por ejemplo, las últimas estimaciones al respecto indican una vida útil de unos 12 años para un vehículo no pilotado de uso privado. En el caso de los taxis españoles, la vida útil sí que se reduce respecto a esos 12 años y se acerca a los cuatro que anuncia Ford para los coches autónomos (sólo el 4 por ciento de los taxis que circulan en Madrid tiene más de 9 años, según datos facilitados por el Estudio del Servicio del Taxi). Esos cuatro años de ciclo de vida útil para los vehículos autónomos casi coincide con la edad media de los taxis que circulan por Nueva York (los últimos datos al respecto de 2017 indican que los conocidos vehículos amarillos de pasajeros tienen una edad media de algo menos de cuatro años).

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Para recuperar la gran inversión que supone la tecnología de conducción autónoma, marcas como Ford y Tesla quieren centrar sus esfuerzos en proveer de vehículos pilotados a servicios de transporte de pasajeros, ya sean robotaxis, automóviles de flotas para empresas y vehículos de alquiler por horas. En todos los casos, este tipo de automóviles autónomos se usarían de forma intensa prácticamente a diario.

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