El coche autónomo está, cada vez, más cerca de hacerse realidad y normalizarse en carretera. Obviamente, para verlos circular libremente todavía faltan años, infraestructuras y mucha inversión. Pero desde luego el paso dado ya en Florida, Estados Unidos, es un primer avance muy importante. Y es que, según informa la DGT, el estado norteamericano se convierte ya en el primer lugar del mundo que ha elaborado una norma para permitir la circulación de estos vehículos 100% autónomos. Es decir, sin necesidad de intervención humana alguna.
Por tanto, con o sin pasajeros, estos vehículos autónomos ya podrán circular por el estado, al habérseles reconocido legalmente como al resto de vehículos convencionales, cuenten o no en su interior con pasajeros. Tras este reconocimiento, Florida marca un importante antecedente tras haber permitido desde hace tiempo la conducción autónoma en algunas zonas, pero en determinadas pruebas y condiciones de tráfico muy concretas.
A pesar de las dudas generadas en cuanto a seguridad, Florida ha decidido dar el paso a su legalización de uso. Todavía, eso sí, no quedan aclarados algunos interrogantes en cuando a la responsabilidad en caso de accidente, ya que, según informa la propia DGT, los sistemas de conducción autónoma no son propiedad de un único fabricante, sino de la suma de distintas tecnologías.
Otra de las grandes novedades que aporta la nueva legislación es que, al reconocerse la conducción 100% autónoma, los pasajeros que viajen en estos vehículos tendrán derecho y autorización, por primera vez, a poder usar dispositivos móviles o ver la televisión a bordo. Waymo, Uber o Tesla ya están probando en Florida todos sus avances, e incrementarán en los próximos meses sus pruebas una vez concluidas las restricciones legales a su circulación.
Tesla, incluso, ya va un paso más allá: la compañía estadounidense ha asegurado a raíz de esta aprobación que la marca tendrá ya en este 2019 un vehículo preparado para circular sin intervención humana, que simplemente quedará como supervisor de las decisiones del coche. Se trata de un nivel ya total de conducción autónoma para probar y circular en condiciones reales de tráfico. Con ello, seguramente, que se avanzará mucho más en los próximos meses.