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El Peugeot 308, en 10 claves

Qué motor te interesa, qué versión de acabado y sobre todo cómo está frente a la competencia... Si estás buscando coche y el Peugeot 308 está en el punto de mira, esta guía te ayudará a acertar en plena diana.
Raúl Roncero.

Twitter: @rron0_autopista -

El Peugeot 308, en 10 claves
El Peugeot 308, en 10 claves

1.- Gama

 

Motores / acabados

Access

Active

Allure

1.2 VTi - 82 CV

15.300

16.950

 

1.6 THP 125 CV

17.250

18.900

20.700

1.6 THP 156 CV

 

20.950

22.600

1.6 HDi 92 CV

17.950

19.600

21.450

1.6 e-HDi 115 CV

19.350

21.000

22.850

Precio en euros con descuentos ya aplicados

 

Así está ahora mismo la cosa antes de que lleguen refuerzos, porque se esperan nuevos gasolina y Diesel para reforzar la gama —realmente, porque muchos ellos pasar de ser Euro V a Euro VI—antes de verano. Es destacable que prácticamente todas las motorizaciones estén disponibles en todos los niveles de equipamiento, con la lógica excepción de los dos extremos de la gama: no se combina el motor más potente en el básico Access ni el menos potente con el lujoso Allure. No son precios bajos, pero sí correspondidos con una alta calidad de producto, excelente comportamiento dinámico y, en función de acabado, también elevado equipamientos de serie. De todas formas, la mejor manera de que puedas tener tus propos referencias  con el resto de compactos es esta: ahí va una lista de todos, para que te sea más fácil comprar. Nos hemos centrado en motorizaciones comparables al 1.6 e-HDi de 115 CV y carrocerías de 5 puertas.

 

- Alfa Romeo Giulietta 1.6 JTDm/105. Progression: 19.500 € - Distinctive: 21.700 €

- Audi A3 Sportback 1.6 TDi/105. Atracction: 25.650 € - Ambiente y Ambition: 28.130 €

 - BMW 116d (116 CV). 26.600 €

- Citroën C4 1.6 HDi/115. Tonic: 17.750 € - Seduction: 18.400 € - Airdream: 19.250 €

- Chevrolet Cruze 1.7 VCDi/130. LT: 14.600 € - LT+: 16.035 €

- Ford Focus 1.6 TDCi/115. Trend: 17.450 € - Sport: 18.600 € - Titanium: 19.250 €

- Honda Civic 1.6 i-DTEC/120. Comfort: 19.500 € - Sport: 20.400 € - Lifestyle: 22.400 € - Exclusive: 24.500 €

- Hyundai i30 1.6 CRDi/110. Klass: 18.000 € - Tecno: 19.700 € - Style: 24.450 €

- Kia Ceed 1.6 CRDi/128. Drive: 16.330 € - Emotion EcoDynamics: 20.300 €

- Mercedes A 180 CDi 109 CV. 26.625 €

- Opel Astra 1.7 CDTi/110. Selective: 18.200 € - Excellencie: 20.600 €

- Renault Mégane 1.5 dCi/110. GT Style: 19.500 € - GT Style Energy: 20.100 € - Bose: 21.300 €

- Seat León 1.6 TDi/105. Reference: 20.550 € - Reference Ecomotive: 21.600 € - Style: 22.170 € - Style Ecomotive: 23.090 €

- Toyota Auris 120d. Active: 18.100 € - Live: 18.600 € - Advance: 20.900 €

- Volkswagen Golf 1.6 TDi/105. Edition: 22.000 € - Bluemotion Business&Navi: 23.580 € - Advance: 23.600 € - Sport: 25.250 €

(*) Precios en euros con descuentos ya aplicados

 

Peugeot 308 claves2. - Equipamientos

Access no tiene fisuras, pero tampoco deja grandes opciones —a cambio, su interior tiene una característica que para algunos puede ser una ventaja; lo vemos en el punto cuatro—. Así que si quieres una mínima personalización, tienes que dirigirte al Active, creo que el más interesante de los tres. Estos son los elementos adicionales que incorpora de serie uno sobre otro: Pantalla táctil, asistente de arrancada en cuesta, control de distancia de aparcamiento trasero, retrovistor interior fotocromático, climatizador, elevalunas eléctricos traseros  y limpiaparabrisas y luces automáticas. Pasar del equipamiento básico al intermedio cuesta 1.650 euros.

 

Active también te permite añadir el techo transparente, volante y pomo de volante forrado en cuero  o navegador con disco duro.

 

Desde Active, el precio para llegar al Allure son 1.850 euros a cambio de una lista de elementos de serie que enriquecen enormemente al 308. Son estos: control de distancia de aparcamiento delantero, espejos calefactados, faros antiniebla, luces de leds, programador de velocidad adaptativo, espejos exteriores eléctricos, freno de estacionamiento eléctrico y navegador. Adicionalmente, la ventaja de Allure es que puede montar ciertos paquetes de equipamiento a los que no puedes optar en los otros dos.

 

3.- Extras, en paquete

Hay dos opciones importantes en Active, con las que consigues el navegador con USB adicional, lector de CD y disco duro de 7G (todo por 600 euros) y el techo transparente (otros 600 euros). Pero en Allure sí puedes conseguir seguridad extra. La cámara de visión trasera cuesta 160 euros; el detector de ángulo muerto, 200 euros; y el sistema de praparación del vehículo para colisiones inminentes viene en un pack que, por 900 euros, incluye asistente de frenada de emergencia y colisión, regulador de velocidad activo y arranque y acceso sin llave. Los asientos de cuero con diseño Sport, masaje y ajuste eléctrico cuestan 1.600 euros.

 

Peugeot 308 claves4.- ¿Botones o pantalla?

Para hablar del habitáculo del nuevo Peugeot 308 es obligado hacer referencia al i-Cockpit. Te lo resumo así de fácil: cuadro de relojes elevado y volante minúsculo que tendrás que ubicar en una posición muy baja para poder divisar la información. Pero también implica un salpicadero limpio, sin botones principales de acceso directo e integración de funciones principales en la pantalla de 9,7 pulgadas de la consola... Con la excepción del acabado Access: exclusivamente en él, el salpicadero es tradicional y todas las funciones se controlan por botones. Pede ser una configuración ventajosa para determinadas personas que no se lleven bien con las pantallas táctiles. En este sentido, destacar que la citada pantalla ofrece gran resolución y visibilidad salvo cuando incide el sol desde determinados ángulos. En poco tiempo acabarás manejándola de forma intuitiva, aunque para acceder a determinados menús exige más atención de lo debido.

 

5. Gasolina: te interesa esperar

Hoy, creo que el punto de equilibrio está en el 1.6 THP de 125 CV. Pero va a ser una versión realmente efímera dentro de su propia gama, porque llegan empujando nuevos tres cilindros que, con versiones de hasta 130 CV, es obvio que no podrán convivir juntos. Será una motorización derivada del 1.2 VTi indirecto —motor EB2— de 1.199 cm3 que da vida a la versión menos potente del 308 —interesante en un 208, pero no para una carrocería de este calibre—. Al EB2 DTS, como se denomina internamente a esta nueva versión de motor tricilíndrico, le llega de golpe la inyección directa de gasolina y la sobrealimentación para rendir 130 CV y 23,5 mkg. Sus datos, 207 km/h, 0-100 km/h en 9,6 segundos y un consumo medio de 4,6 l/100 km, es decir, será casi tan rápido como el THP/125 actual pero consumirá mucho menos que el 1.2 VTi. Prometedor motor... Salvo que llega junto a nuevos Diesel. También se añadirá a la gama una versión con 110 CV de este mismo motor.

 

 

1.2 VTi

1.6 THP/125

1.6 THP/156

Tipo

3 cilindros en línea. Inyección indirecta atmosférico

4 cilindros en línea. Inyección directa con turbocompresor

4 cilindros en línea. Inyección directa con turbocompresor

Cilindrada

1.199 cm3

1.598 cm3

1.598 cm3

Pot. máxima

82 CV

125 CV

156 CV

Par máximo

12,04 s

20,4 mkg

24,5 mkg

Acel. 0-100 km/h

13,3 s

8,9 s

8,0 s

Consumo medio

5,0 l/100 km

5,6 l/100 km

5,6 l/100 km

         

 

Peugeot 308 claves6.- ¿Qué HDi me interesa?

También con novedades en cuestión de meses. Hoy no sólo no te equivocas, sino que tal vez no te interese esperar. De entre los dos que hay, el 1.6 e-HDi de 115 CV lo tiene todo, desde agrado hasta magnifica prestación, pasando por cifras también brillantes en consumo o el mejor Stop&start de su clase. Será complementado y luego sustituido por el Blue HDi con 120 CV, motor que ya cumple Euro VI y que en la práctica reduce el consumo del 115 CV desde los 3,7 l/100 km hasta unos impresionantes 3,1 l/100 km. Pero ojo, a parte de importantes modificaciones electrónicas del motor, también hay un replanteamiento de la caja de cambio de modo que la nueva sexta del Blue HDi de 120 CV pasaría de 59,1 a 65,1 km/h. En esta prueba —Peugeot 1.6 e-HDi/115— podrás leer una de las pocas críticas que hacíamos de esta versión: su falta de pegada en sexta marcha, precisamente, por pecar de desarrollos excesivamente largos. Habrá que probarlo en condiciones reales, pero lo dicho, creo que no te equivocas con el que te hemos recomendado.

 

También desembarcará el 2.0 HDi, con 150 CV, 30,6 mkg de par anunciando consumos de 4 l/100 km y 0-100 km/h en 8,6 segundos.

 

 

1.6 HDi/92

1.6 e-HDi/115

Tipo

4 cilindros en línea. Inyección common-rail con turbocompresor

4 cilindros en línea. Inyección common-rail con turbocompresor de geometría variable

Cilindrada

1.560 cm3

1.560 cm3

Pot máxima

92 CV

115 CV

Par máximo

23,46 mkg

27,5 mkg

Acel. 0-100 km/h

11,3 s

10,2 s

Consumo medio

3,7 l/100 km

3,7 s

 

7.- Hablemos de espacio

Tal vez en su tamaño exterior veas una posible ventaja, porque el nuevo 308 no sólo es más pequeño que la anterior generación, sino también uno de los compactos con menor longitud de la categoría, aunque eso no ha implicado cotas peores que antes. Realmente, el Peugeot 308 no destacada en nada, pero tampoco es un coche con carencias de espacio, aunque cabe citar que el acceso a las plazas traseras no tan cómodo como en otros coches de al competencia —destacamos al Civic, por sus casi 90 grados de apertura de puertas—, principalmente por el enorme escalón que origina la plataforma entre el marco inferior de la puerta el piso interior. Si buscas un habitáculo minimamente desahogado descarta coches con menos de 134 cm de anchura trasera, que no bajen de de 90 cm de altura en estas plazas ni ofrezcan menos de 76 cm para piernas. Igualmente, 400 litros es lo mínimo que le puedes exigir a un compacto con tintes de familia. Te dejamos la tabla para que puedas analizar al Peugeot 308 frente a la competencia.

 

Marca y modelo

Volumen de maletero

Altura de asientos

Anchura en plazas traseras

Especio piernas trasero

Alfa Romeo Giulietta

380

86

131

74

Audi A3 Sportback

370

94

132

77

BMW Serie 1 5 puertas

345

95

132

75

Chevrolet Cruze 5 puertas

525

93

136

76

Citroën C4

440

94

136

71

Ford Focus

415

90

131

76

Honda Civic

500

87

134

78

Hyundai I30 5 puertas

415

95

137

77

Kia Ceed 5 puertas

350

90

137

77

Mazda 3 5 puertas

400

93

135

73

Mercedes Clase A

295

92

133

75

Opel Astra

370

92

133

77

Peugeot 308

415

94

136

76

Renault Mégane 5 puertas

440

93

132

70

Seat León 5 puertas

390

95

134

81

Toyota Auris

390

87

137

77

Volkswagen Golf 5 puertas

380

96

135

79

 

Peugeot 308 claves8.- SW familiar, en camino

Cambio de tercio, porque el actual 308 SW con posibilidad de añadir una tercera fila de asientos, deja paso a otro modelo, ya sobre la plataforma del nuevo 308, que se la juega todo al maletero. Pasa a ser un modelo más grande que antes —sobre el compacto, alarga 11 cm la batalla y 22 el voladizo posterior para irse a 4,58 m, 33 cm más que el compacto—. Sus 610 litros son, en su categoría, sólo superados por el Honda Civic Tourer. 

 

9.- Qué te recomienda Autopista.es

Por motor, un Diesel, el 1.6 e-HDi de 115 CV. Por acabado, un Active. 21.000 euros por un coche completísimo

 

10.- Frente a la competencia

Buenos registros. Aquí tienes a "nuestro" 308 frente a sus semejantes. Verás que no es precisamente lento, salvo que en la ya citada recuperación en sexta marcha en la que, por exceso de desarrollo, se descuelga ligeramente. Con plato fuerte, sus consumos, los mejores de la categoría. Nuevamente te dejamos a ti para que, con nuestros mediciones de prestaciones, puedas hacerte una composición de lugar. Sin duda, el 1.6 HDi hace del 308 HDi un coche equilibradísimo.

 

MODELO

Aceleración

 

Consumos

 

0-100 km/h (s)

 

 

 

 

Medio l/100 km

 

 

 

BMW 116 Efficient Dynamics Edition

9,67

 

 

 

 

4,98

 

 

 

Chevrolet Cruze 1.7 VDCi/130

9,89

 

 

 

 

5,49

 

 

 

Citroën C4 1.6 e-HDi/115

10,2

 

 

 

 

5,26

 

 

 

Ford Focus 1.6 TDCi/115

10,3

 

 

 

 

5,63

 

 

 

Honda Vicic 1.6 i-DTEC

9,57

 

 

 

 

4,95

 

 

 

Hyundai i30 1.6 CRDi/110

10,5

 

 

 

 

5,39

 

 

 

Kia Ceed 1.6 CRDi/128

10,8

 

 

 

 

5,76

 

 

 

Mercedes A 180 CDi

11

 

 

 

 

5,18

 

 

 

Opel Astra 1.7 CDTi/130

10,4

 

 

 

 

5,57

 

 

 

Peugeot 308 1.6 e-HDi/115

10,2

 

 

 

 

4,83

 

 

 

Renault Mégane 1.5 dCi/110

10,1

 

 

 

 

5,00

 

 

 

Seat León 1.6 TDi/105

10,4

 

 

 

 

5,00

 

 

 

Toyota Auris 120d

9,94

 

 

 

 

5,50

 

 

 

Volkswagen Golf 1.6 TDi/105

10,4

 

 

 

 

5,26

 

 

 

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