Nuevos Peugeot 208 vs Renault Clio: el gran duelo de utilitarios en 2019

Nueva 2ª generación frente a 5ª o, lo que es igual, nuevo Peugeot 208 vs Renault Clio 2019. Con nueva plataforma y motores, y tecnología de segmento superior, ¿cuál será mejor?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Fotos: prototipos Renault Symbioz y Peugeot Fractal. -

Nuevos Peugeot 208 vs Renault Clio: el gran duelo de utilitarios en 2019
Peugeot 208 vs Renault Clio: el gran duelo de nuevos utilitarios en 2019

El segmento de los utilitarios, el más vendido en nuestro mercado junto a los SUV, se prepara para unos próximos meses cargados de importantes novedades. Si hace unos días te hablábamos ya de un completamente nuevo Opel Corsa 2019, que llegará posiblemente a finales del año que viene, hoy te presentamos dos nuevos modelos que revolucionarán la categoría desde este mismo 2018 e inicios de 2019: los nuevos Peugeot 208 y Renault Clio.

Publicidad

Con muchas similitudes, y como buenos franceses que son, tanto Peugeot 2018 como Renault Clio deberían presentarse en el próximo Salón de París, a inicios de octubre. Los dos apuestan marcadamente por la tecnología, aportando soluciones nunca vistas en su segmento y con las que pretenden dejar casi “viejos” a los nuevos Seat Ibiza, Skoda Fabia o Citroën C3. Pero, ¿cuál propondrá más argumentos para convertirse en la referencia del segmento? Aunque aún no han desvelado oficialmente ni sus imágenes ni sus especificaciones, ya podemos avanzarte cómo será cada uno.

Peugeot 208 2019

Arrancamos como en Peugeot 208, un modelo del que posiblemente conozcamos una aproximación en octubre de cómo será, pero que podría retrasar su lanzamiento hasta inicios o primavera del año que viene. Pero la espera, sin duda, merecerá la pena. Y es que la 2ª generación del popular utilitario parte casi, casi de una hoja en blanco.

Peugeot 208 vs Renault Clio: el gran duelo de nuevos utilitarios en 2019

Peugeot 208 2019: con rasgos del concept Fractal

Aunque no hay imagen oficial, sí podemos adelantarte lo que la marca ha confirmado: el nuevo Peugeot 208 tomará muchos rasgos del prototipo Fractal, que puedes ver en las fotos. Mucho más moderno y deportivo, elimina para empezar su carrocería de 3 puertas (algo que ya hizo antes el Renault Clio) y se estructura a partir de la nueva plataforma CMP de PSA, de la que también saldrá precisamente el futuro Corsa.

Gracias a esta nueva arquitectura, el Peugeot 208 2019 promete mayor espacio interior, mejorando unas dimensiones que deberían llevarle ya por encima de los 4 metros de longitud, y con un maletero más próximo a los 300 litros de carga. Junto a esta mayor funcionalidad, su ambiente seguirá evolucionando su conocido concepto i-Cockpit que estrenó, a través de una gran pantalla en la consola central, una mejor conectividad, un cuadro de instrumentos ya seguramente digital e incluso con control gestual en su sistema multimedia.

Peugeot 208 vs Renault Clio: el gran duelo de nuevos utilitarios en 2019

Peugeot 208 2019: con el ambiente i-cockpit

La nueva plataforma, además, provocará una mayor ligereza en el nuevo Peugeot 208, que podría rebajar su peso hasta 150 kg: 100 llegarían por la nueva arquitectura, y otros 50 kg por nuevos y mejores componentes y ajustes. Con todo ello, el nuevo 208 ganará a buen seguro mucha agilidad y dinamismo.

Publicidad

Claro que, para revolución, la que aportarán sus nuevos sistemas de propulsión. Y es que como gran novedad, el** nuevo Peugeot 208 ofrecerá una variante 100% eléctrica** ya en desarrollo por PSA. Con unos 400 kilómetros de autonomía, será la punta del iceberg de una gama que también contará, presumiblemente, con alguna versión micro-híbrida con tecnología de 48V. En cuanto a su oferta convencional, el Peugeot 208 2019 seguirá apostando por los avanzados motores de gasolina 1.2 PureTech de 3 cilindros, con hasta 130 CV de potencia, mientras que en Diesel será el nuevo 1.5 BlueHDi quien comandará la gama, también con versiones de hasta 130 CV.

Renault Clio 2019

Claro que si el Peugeot 208 será un utilitario revolucionario, no te pierdas la propuesta del nuevo Renault Clio, que también se presentará en el Salón de París pero que, previsiblemente, llegará antes al mercado, ya este próximo otoño de 2018. La 5ª generación del utilitario, de la que ya se han visto por Internet y redes sociales unidades rodando aún con traje de camuflaje, promete una imagen rompedora.

Peugeot 208 vs Renault Clio: el gran duelo de nuevos utilitarios en 2019

Renault Clio 2019: con rasgos del concept Symbioz

Y es que los responsables de Renault anuncian ya que su nuevo Clio, que tomará muchos rasgos también hoy familiares en la marca, basará buena parte de su línea (ante todo, el frontal) del espectacular prototipo Symbioz que puedes ver en las fotos. Y promete desde luego grandes sensaciones, siempre a partir de la nueva plataforma CMF-B sobre la que se desarrolla.

De esta misma arquitectura de la Alianza Renault-Nissan saldrá el futuro nuevo Renault Captur 2019 y el próximo Nissan Juke, apostando en todos los casos, como también el 208, por una mayor funcionalidad… pero sobre todo por una mayor tecnología. Sí, porque Renault reserva para su nuevo Clio los sistemas más avanzados de que dispone, con lo último en conectividad, un sistema de información y entretenimiento con pantalla incluso más grande que la del nuevo Mégane, y un interior completamente digital.

Peugeot 208 vs Renault Clio: el gran duelo de nuevos utilitarios en 2019

Renault Clio 2019: con un interior más digital

En este sentido, Renault podría incluso avanzar en el Clio 2019 en nuevos niveles de conducción autónoma, aprovechando tecnología que ya ha mostrado también Nissan en diferentes prototipos, además de con sus nuevos sistemas ProPilot ya a la venta.

Publicidad

En cuanto a gama, el nuevo Renault Clio 2019 apostará de inicio a mecánicas convencionales, sobre todo incidiendo en la gasolina. En este terreno estrenará un nuevo bloque 1.0 TCe de 100 CV y 3 cilindros, y por encima el nuevo 1.3 TCe desarrollado con Mercedes, en versiones de 130 y quizá 150 CV de potencia. No está claro si apostará al Diesel, aunque teniendo en cuenta el gran rendimiento hoy del 1.5 dCi de 115 CV, apostamos a que sí.

Nuevas versiones micro-híbridas de 48V, como la que ya ofrece Renault en el Scénic, alguna variante híbrida enchufable e, incluso, alguna versión 100% eléctrica como la que anuncia el Peugeot 208, podrían ir completando la gama Clio en 2018 y 2019. Como veis, dos utilitarios avanzadísimos entre los que, hasta que los probemos, es imposible dar un ganador: los dos llegan con todo y con muchas similitudes. ¿Quién da más?

Publicidad
También te puede interesar

El hermano francés del Nissan Qashqai, el Renault Kadjar, ultima ya el lanzamiento de su primera renovación. Se espera un rediseño estético y nuevos motores para el SUV.

Te recomendamos

Un año más se pone en marcha Best Cars, el mayor estudio de imagen de marcas de coche...

Su mecánica híbrida enchufable y sus 54 kilómetros de autonomía eléctrica le valen al...

Prestaciones y tacto de GTI, la versatilidad de un moderno SUV y la calma que aporta ...

Con el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV llegarás todavía más lejos con su renovada tec...

El mejor tenista español de todos los tiempos pone a prueba las aptitudes deportivas ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...